sábado, 12 de septiembre de 2009

ESPAÑA: KRETINA ESTÁ PEGADA


ARGENTINA | Los empresarios son procesados por adulterar fármacos

Cristina Kirchner, acusada de recibir dinero de la 'mafia de los medicamentos'
Distribuidores farmacéuticos dieron dinero en la campaña
Uno de ellos fue ejecutado de un disparo en la nuca, junto a dos socios
Otro está imputado de adulterar y robar medicamentos
Juan Ignacio Irigaray | Buenos Aires
La llamada 'mafia de los medicamentos' en Argentina presuntamente aportó en forma irregular unos 200.000 euros a la campaña de Cristina Fernández en 2007 para suceder en la Presidencia a su esposo Néstor Kirchner (2003-2007).

Ya era un secreto a voces que dinero sucio del negocio de la salud solventó la carrera de Fernández a la Casa Rosada, pero ahora el juez federal Norberto Oyarbide ha dado con las pruebas.

"En un allanamiento [registro por orden judicial] encontré una serie de facturas que tienen que ver con posibles aportes a la campaña presidencial", reveló el magistrado en declaraciones a los periodistas.

La trama
Oyarbide investiga a un "grupo mafioso", según su definición, dedicado a la falsificación de tratamientos oncológicos y antisida que luego eran suministrados a los pacientes de las obras sociales de los sindicatos (equivalentes aquí a la Seguridad Social española).

"También se vendían medicamentos robados que estaba prohibido comercializar porque eran medicamentos que el Ministerio de Salud debe entregar en forma gratuita", añadió el magistrado.

El viernes pasado Oyarbide mandó a registrar la casa del principal sospechoso, Néstor Osvaldo Lorenzo, propietario de la distribuidora farmacéutica San Javier y proveedor de los medicamentos cuestionados a muchas obras sociales, sobre todo a las de los empleados de banca, de hacienda, y de aguas.

"Se entregaban medicamentos que no surtían efecto en el paciente y habían sido vendidos por San Javier", añadió el magistrado. Y reveló que recibió llamados de parientes de "muertos por cáncer entre 2005 y 2007 que es cuando cobró un furor extraordinario este grupo mafioso".

Las víctimas políticas
Esta causa judicial se cobró ya dos 'víctimas' políticas: el superintendente de Servicios de Salud, Hernán Capaccioli -uno de los responsables de recaudar fondos para la campaña presidencial de Cristina Fernández- y el subsecretario de Salud bonaerense, Alberto Costa. Ambos debieron dimitir después de que salieron a la luz sus vinculaciones con Lorenzo.

A Lorenzo le atribuyen haber aportado 945.000 pesos —unos 200.000 euros— en la campaña presidencial de Fernández, en 2007. Dichos aportes habrían sido hechos a través de personas allegadas a él, identificados como Julio César Posse y Carlos Torres, así como por las sociedades Multipharma y Global Pharmacy Service SA, según publicó la prensa.

Otro empresario farmacéutico, Sebastián Forza, también donó 200.000 pesos (40.000 euros) a la campaña de Fernández. Pero en agosto de 2008 Forza —que vendía medicamentos a Lorenzo— y sus socios Damián Ferrón y Leopoldo Bina fueron secuestrados y tres días después aparecieron ejecutados con un disparo en la nuca.

En los años 90, durante el gobierno del peronista Carlos Menem, también hubo noticias de Lorenzo. Estuvo imputado en la Justicia por vender leche en polvo en mal estado al ministerio de Desarrollo Social, que repartía ese alimento a los niños pobres.

No hay comentarios: