viernes, 11 de septiembre de 2009

JUSTICIA CHINA PARA KIRCHNER


Taiwán: dictan cadena perpetua por corrupción contra el ex presidente
Una corte le impuso la máxima pena por malversación de fondos, lavado de dinero y sobornos; mismo castigo a su esposa
Viernes 11 de septiembre de 2009

TAIPEI.- Una corte de Taiwán impuso la pena de cadena perpetua al ex presidente Chen Shui-bian, luego de declararlo culpable por cargos relacionados con corrupción, agregando un capítulo a la turbulenta historia política del país.

La esposa de Chen, Wu Shu-chen, también fue declarada culpable de corrupción y fue igualmente sentenciada a cadena perpetua, dijo el vocero de la corte Huang Chun-ming.

Los veredictos surgieron al tiempo que cientos de simpatizantes de Chen se manifestaban frente a una corte del centro de Taipei con letreros que decían: "¡Libérenlo!" y "¡Chen es inocente!".

Un panel de tres jueces de la Corte de Taipei declaró culpable a Chen, de 58 años, por múltiples cargos de corrupción, dijo Huang.

Chen estaba acusado de malversar más de tres millones de dólares de un fondo presidencial especial durante su mandato desde el 2000 hasta 2008. También enfrentaba cargos por recibir sobornos, estimados en nueve millones de dólares, relacionados con un acuerdo sobre un terreno gubernamental; lavado de dinero a través de cuentas en bancos suizos y falsificación de documentos.

Chen prefirió ausentarse de la corte en la jornada de la sentencia. Desde diciembre ha permanecido en una cárcel de los suburbios de Taipei, después de que los fiscales convencieran a los jueces de no liberarlo después de su acusación formal.

El presidente podrá realizar automáticamente una apelación. La mayoría de los habitantes de Taiwán están convencidos de que Chen es culpable al menos de uno de los cargos.

Agencias AFP, DPA y AP

No hay comentarios: