domingo, 20 de septiembre de 2009

OLVIDAN LA POBREZA



Diarios/Agencias

"Ninguna ley es tan importante" como para poner sombras sobre estos temas.

MONSEÑOR CASSARETTO HABLÓ DE LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN ESCANDALOSA

Buenos Aires - El presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social y obispo de San Isidro, Jorge Casaretto, advirtió hoy que "no hay ninguna ley tan importante", incluida la iniciativa oficial de medios de comunicación, "que ponga a las sombras de la discusión política la lucha contra la pobreza y la exclusión escandalosa en el país".

El titular de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, obispo Jorge Casaretto, advirtió hoy a la dirigencia política que ninguna ley, por importante que sea, puede estar por encima de la discusión para luchar contra "el gran problema" de la pobreza y la exclusión social en el país, que volvió a juzgar "escandalosa".

"La ley (de Medios) que se está discutiendo en el Congreso es muy importante, pero no puede haber ninguna discusión que olvide o que ponga en la sombra que la lucha contra la pobreza y la exclusión es la problemática fundamental en la vida de los argentinos", aseveró el prelado al inaugurar las XII Jornadas de Pastoral Social en el colegio San Cayetano, del barrio porteño de Liniers.

Casaretto insistió en que "la prioridad a discutir debe ser cómo hacemos para que todos tenga educación, cómo hacemos para que todos tenga trabajo, cómo hacemos para que toda dimensión del intercambio económico, social y político esté regulado por un marco ético. Este es el camino".

Tras reiterar que el eje debe ser "cómo hacemos para la problemática de la pobreza sea prioridad para la agenda política", lamentó que "aparezcan temas que lo tapan todo", como el debate por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que promueve el gobierno de Cristina Fernández.

El cardenal Jorge Bergoglio había subrayado durante la convocatoria que el encuentro tiene el objetivo de "profundizar la necesidad de construir juntos una Nación mas justa y solidaria, abierta al mundo e integrada al continente".

La actividad tiene como eje el documento "Hacia una bicentenario en justicia y solidaridad 2010-2016", una suerte de programa de acción propuesto por la Conferencia Episcopal Argentina en noviembre pasado.

La Iglesia exigió en ese documento anteponer el diálogo al afán de dominio y el bien común por sobre los intereses particulares, para lograr que la erradicación de la pobreza y el desarrollo integral de "todos" los argentinos sean prioridad nacional.

Los obispos también trazan allí "nuevas angustias que desafían", como el hecho de que "los excluidos no son solamente explotados sino que han llegado a ser sobrantes y desechables", y enumeran una serie de metas por alcanzar camino al bicentenario patrio.

Tras la presentación de Casaretto, están programados tres panales referidos a "Cultura política, igualdad, desarrollo integral", "Un desafío histórico, políticas públicas para la erradicación de la pobreza y el desarrollo integral" y "Un desafío para la dirigencia política, valores y riesgos".

Participarán funcionarios y dirigentes políticos, religiosos, sindicales, empresarios y universitarios como Pacho O´Donnell, Héctor Daer, María Eugenia Vidal, Diego Santilli, Claudio Lozano, Alicia Pierini, Esteban Bullrich, Daniel Arroyo, Alfonso Prat Gay, Juan Carlos Tedesco y Horacio Ghillini, entre otros.

No hay comentarios: