jueves, 10 de septiembre de 2009

PROVINCIAS EN PELIGRO


Que los gobiernos provinciales están sumergidos en una profunda crisis económica y fiscal ya no es una novedad. Con números que alertan mucho más que los de Nación, los gobernadores sea cual fuese su extracción política ya piensan en distintos mecanismo para llevar a aguas tranquilas de aquí hasta diciembre. Entre, surgen con fuerza la posibilidad de endeudarse y la emisión de cuasimonedas.


Si bien hubo un crecimiento en la recaudación, durante los primeros siete meses del año, esa alza representó una caída de casi el 50 por ciento en relación a igual período de 2008.



Además, lo que marca la suba del 19,4 por ciento no fue un repunte en pilares de la actividad sino que el 87 por ciento de lo recaudado por las provincias lo explica el Impuesto a los Ingresos Brutos, mientras que en contrapartida, el Impuesto Inmobiliario aumentó sólo un 0,2 por ciento en el período.



El impuesto a los Automotores tuvo un buen desempeño, con un alza del 16,4 por ciento interanual mientras que el impuesto a los sellos, por su parte, incrementó su recaudación un 6,6 por ciento en los primeros siete meses. Estos dos tributos explican en conjunto el 14 por ciento de los ingresos totales.



Según los analis tas de Abeceb.com, los datos de ingresos provinciales muestran una gran disparidad entre las distintas jurisdicciones. Mientras que algunas provincias mantienen un elevado crecimiento, otras jurisdicciones presentan bajos o nulos incrementos en su recaudación. No obstante, en todas ellas se presenta el mismo panorama: el ritmo de crecimiento se encuentra muy por debajo al alcanzado en 2008.



Las marcas de recaudación varían según la provincia. Jujuy, Tucumán y Buenos Aires tuvieron un aumento superior al 20 por ciento en la recaudación de sus tributos. En esos territorios lo recaudado por Ingresos Brutos trepó, en julio, a 2.343 millones de pesos, y explica así el 93 por ciento de los ingresos totales.

Frente a ese panorama, Salta, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Mendoza, La Rioja y Chubut fueron las provincias cuyos ingresos tuvieron un crecimiento inferior al 10 por ciento. En el caso de la provincia de Tierra del Fuego, fue el que presentó la mayor caída: 7 por ciento de la recaudación en los primeros siete meses de 2009.

Por ello, los mandatarios provinciales en general han acudido a la Casa Rosada para tratar de valerse de mecanismos que les permitan congelar las cuentas provinciales y lograr el pago de sueldos por lo que resta del año.
Sin embargo, el Ejecutivo nacional no ha facilitado la transición de las provincias de economías más o menos estables a lugares de ebullición.

De los 5.000 millones de pesos que la presidenta decidió transferir de lo recaudado por los Derechos de Exportación del Fondo Sojero y sus derivados, sólo se giró, en el período abril-julio, unos 1.487,5 millones de pesos a las distintas jurisdicciones.
Pero el monto total fue disminuyendo con el correr de los meses y en julio se redujo a sólo 340,5 millones de pesos.

La provincia de Buenos Aires fue la más beneficiada con la recepción de 315,6 millones de pesos entre abril y julio, lo que representa el 21,2 por ciento de las transferencias totales de Nación en este concepto.
Otras provincias, como Santa Fe y Córdoba, tuvieron ingresos importantes por este fondo. La primera recibió 128,4 millones de pesos en el cuatrimestre, mientras que la segunda tuvo un ingreso por 127,6 millones de pesos.
La paradoja se dio en las jurisdicciones más chicas. Según plante a Abeceb.com, allí las transferencias por el Fondo Federal Solidario tuvieron una mayor participación en sus ingresos totales.
Tal es el caso de Tierra del Fuego, que recibió 17,7 millones de pesos en la suma de los cuatro meses. Este valor representa el 20,3 por ciento del total recaudado por tributos propios en el período, lo cual es un aporte considerable dada la situación fiscal de la provincia.

Para mayor información, ingresar a: www.agenciacna.com

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