miércoles, 2 de septiembre de 2009

REMATADORES : LA LIGA DEL ESTADO


PROVINCIALES - Finalmente remataron el campo en Los Charrúas(*) por deuda con el Banco Nación
multimedioschajari.com.ar

martes, 01 de septiembre de 2009
El dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA) en Entre Ríos, Alfredo Bel, informó que finalmente remataron el campo de un productor de Los Charrúas, quien días atrás había logrado frenar(por 60 días) otro remate de una quinta de su propiedad. El remate se llevó a cabo a pesar de la movilización de productores en la sucursal del Banco Nación. “Hay una responsabilidad compartida fundamentalmente de aquellos que han ideado este sistema, que fueron la Presidenta Cristina Kirchner, las autoridades del banco y el gobernador de Entre Ríos”, sostuvo el ruralista. Esta persona, el pasado 19 de agosto, logró evitar el remate de una quinta citrícola de 50 hectáreas ubicada en Los Charrúas, Concordia; pero este lote, de menores dimensiones, no corrió la misma suerte. “Lo ejecutaron”, sentenció Bel. Consultado sobre por qué este campo se remató y no el anterior, el dirigente respondió: “Criterio del banco, que insinúa que la provincia no ha cumplido con los compromisos, por lo tanto, como tienen el aval judicial hacen lo que quieren”.

Para evitar el remate “hubo productores, pero no tantos, porque un grupo fue al banco a tratar de hablar con la gente de ahí llevando la misma nota que el hecho anterior, y cuando estaban en el banco ya lo habían rematado”, contó.

“En este caso pecamos de confiados”, expresó el representante de la Federación Agraria, y añadió: “El presidente de la filial de Concordia (Hugo Isidro) habló con Roberto Schunk, pero se ve que la Secretaría de la Producción y el gobierno de Entre Ríos en su conjunto, no tienen margen para influir sobre el Banco Nación”.

A propósito resaltó que “tiene que quedar en claro que hay una responsabilidad compartida, fundamentalmente de aquellos que han ideado este sistema, que fueron la señora Presidenta de la República Cristina Kirchner, las autoridades del banco y el gobernador de Entre Ríos”. Y recordó que estos mismos, en julio del año pasado, “le dijeron a los productores que le iban solucionar el problema”.

“La situación es desesperante; la situación de esta gente es de un estado de indefensión absoluta”, manifestó Bel, y relató que en este caso particular “es toda una familia, son varios hermanos y tienen toda una cantidad de complicaciones”. En tanto, para el resto de los productores (unos 150) que están en la misma situación, anunció: “vamos a encontrar un sistema para ver cómo actuar en cada uno de estos casos”.

Cabe recordar que se espera la ley que autoriza a la provincia a constituir un Fideicomiso Financiero, de Administración y Garantía, de modo de refinanciar las deudas que productores entrerrianos mantienen con el Banco Nación. La iniciativa cuenta con media sanción de Senadores, pero está frenada en Diputados. (APF)

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
(*)Los Charrúas, zona rural con un centro poblado por 4.500 personas, pertenece al Departamento de Concordia.
- Se puede deducir que el "rematado" no es un gran terrateniente.
- Esa zona ha sufrido una fuerte sequía y gran pérdida en la producción de arándanos y en este momento está con un alerta meterológico, que en caso de que sea con granizo, se acrecentarán las pérdidas.

Si los K. y su entorno quieren convertir los campos en un páramo y que sus ex-dueños vengan a formar parte de las "villas" en Baires y su conurbano, ya están por conseguirlo.

No me gusta mandar malas noticias, pero tampoco pueden ignorarse y a veces hay algunas que no llegan a todos los medios.

No hay comentarios: