miércoles, 20 de enero de 2010

EL MIEDO A OPINAR


La democracia y el miedo a opinar

Por el Lic. Aldo Abram, director ejecutivo del Centro de Investigación de Instituciones y Mercados de Argentina (CII MA-ESEADE)

Si bien los argentinos nos llenamos la boca de la palabra “democracia”, rara vez nos preocupamos por definirlo y muchas veces queda duda que estemos hablando de la misma cosa. En mi opinión es un sistema que permite la elección y recambio de gobiernos en forma pacífica, a través del voto de los ciudadanos. Las condiciones básicas para vivir en democracia son: a) la posibilidad de que cualquiera pueda proponerse como candidato; b) que todo ciudadano tenga el derecho a votar en el acto electoral; y c) la libertad de expresión y opinión para poder participar en la discusión política.

Por lo tanto, ¿se puede hablar de democracia cuando los ciudadanos tienen temor por la reacción del gobierno, por la opinión que puedan emitir? Por eso, es repudiable lo sucedido con la Señora Mirtha Legrand (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1223374). Cabe aclarar que los funcionarios públicos tienen derecho a dar su opinión y defender su gestión; pero siempre desde la base del respeto al ciudadano, del que han recibido el mandato.

Por otro lado, los argentinos ya nos hemos acostumbrado a que un avasallamiento de nuestros derechos por parte del gobierno de turno sea “tapado” por otro nuevo escándalo institucional. Ya no recordamos la aberración de una ley de medios que restringe la libertad de elección de los televidentes y radioescuchas. Sobre todo los del interior que no podrán escuchar a sus locutores favoritos que hacen sus programas en la Capital Federal; ya que en los horarios centrales de las radiodifusoras del interior no podrán retransmitirlos. Cualquier persona que escucha radio sabe que la oferta existente es amplísima y que no se puede hablar de “monopolios” o falta de diversidad de canales para manifestar una opinión.

Sin embargo, además, la ley de medios es un engendro desde el punto de vista constitucional. Por ello, recomendamos leer el siguiente artículo que, con sencillez, permite tener una mayor comprensión de la gravedad de su sanción. Salió en el diario La Nación, 11 de enero de 2010, pág. 13, lo escribió la Dra. Marcela Basterra y se titula “¿Quién debe defender la Constitución?”

(http://ciima.org.ar/2010/01/19/%c2%bfquien-debe-defender-la-constitucion/)

No hay comentarios: