miércoles, 20 de enero de 2010

PREPOTENCIA Y CRISIS


La prepotencia de los Kirchner nos lleva a una crisis económica
Ante un largo debate en la Comisión Especial Bicameral.
Por Guillermo Cherashny

La sorpresiva conferencia de la presidente ayer a las 17 hs. demostró que su gobierno se mantiene aislado por propia voluntad. En efecto, ya dijimos que los radicales ofrecían un plan canje de Redrado por discutir el Fondo del Bicentenario en el congreso. Pero el kirchnerismo, ante la claudicación radical, fue por más y sólo acepta discutir el DNU de la remoción de Redrado. Para eso convocó a la constitución de la comisión especial prevista en la Carta Orgánica del BCRA para que dé el consejo no vinculante, procedimiento indispensable para poder echarlo a aquél. Pero Alfonso Prat Gay amenaza con una largo trámite con citación de testigos y la defensa de Redrado, en donde se discutirían todos los aspectos del Fondo del Bicentenario, aunque no tenga carácter legal. En este debate estará también Julio Cobos como presidente de la comisión. Este debate serviría no sólo para esclarecer a la opinión pública nacional, sino también a los bancos privados nacionales y extranjeros con sede en la Argentina sobre la conveniencia de usar las reservas del Central para darle bomba al gasto público, con lo cual tendrá trascendencia internacional ante los bonistas que quedaron fuera del canje y los organismos internacionales de crédito. Y también ante el juez Thomas Griesa, quien tomaría, por ejemplo, los argumentos del diputado kirchnerista Gustavo Marconato, presidente de la comisión de presupuesto y hacienda de la cámara de diputados, para ver si continúa con el embargo de la cuenta del Central en Nueva York, medida por ahora suspendida.

En verdad, así como están las cosas, la inflación de enero anualizada da una tasa del 25% anual y si se llegaran a utilizar las reservas del Central, sin embargos, para aumentar el gasto público, tendremos una inflación superior al 30%. Teniendo en cuenta las próximas paritarias, donde los gremios obtendrán un aumento del 25%, y la actual inflación de costos que está llevando el número al 25%. Así, con un aumento de la demanda, nos colocará fácilmente arriba del 30%, aunque el INDEC diga que es del 8%.

Ayer la presidente dijo que tenemos un superávit fiscal del 1,53% del PBI, pero no aclaró si se refería al primario o al financiero, que según estimaciones privadas se ubica en el 2,5% del PBI, o sea, en U$S 7.500 millones. Por lo cual, la distancia entre las cifras oficiales y las reales es muy grande En algún momento de este año la realidad va a mostrar cuál es la verdad. Aquellos que quieren que CFK llegue al 2011, aunque sea con muletas, y que Néstor Kirchner sea el candidato peronista, se pueden llegar a encontrar con un gran sorpresa. Como están hoy los números fiscales, la permanencia de Cristina al 2011 puede ser sólo un sueño.

No hay comentarios: