martes, 12 de enero de 2010

EMBARGADOS

Embargaron cuentas del Banco Central en los Estados Unidos
El juez federal de Nueva York Thomas Griesa trabó fondos de la entidad que estaban en la Reserva Federal; el magistrado hizo lugar a un reclamo de tenedores de bonos de deuda argentina en default

Embargaron cuentas del Banco Central en los Estados Unidos.Thomas Griesa en su despacho en Nueva York

Los temores de la oposición y técnicos sobre un eventual embargo a los fondos del Banco Central son una realidad. El juez neoyorquino Thomas Griesa hizo lugar hoy al reclamo de fondos con deuda argentina en default y trabó cuentas de la entidad que estaban en la Reserva Federal. Así lo confirmaron esta tarde fuentes del BCRA.

El magistrado actuó por el reclamo de dos fondos buitres, es decir, los grupos de bonistas extranjeros más duros que habían quedado fuera del canje de deuda en 2005 y eligieron la vía legal contra la Argentina.

El ministro de Economía, Amado Boudou, dará una conferencia de prensa a las 17 en el microcine del Palacio de Hacienda.

Aunque se desconoce el temario de la convocatoria, el ministro se referirá a la situación en torno del uso de las reservas del Banco Central y la operación del canje de deuda.

"La Argentina necesita imperiosamente salir del default", dijo ayer la Presidenta Cristina Kirchner, en el Banco Nación, al defender el uso de las reservas para el Fondo del Bicentenario, que desató una crisis institucional tras el pedido de renuncia al presidente del BCRA.

"La especulación financiera es un negocio importante, sino pregúntenles a los fondos buitre", dijo la mandataria.

Martín Redrado, a quien el Gobierno echó por Decreto y la Justicia restituyó en su cargo con una medida cautelar, fue señalado desde el oficialismo por trabar el uso de reservas.

El presidente de la autoridad monetaria había advertido sobre la necesidad de esperar los análisis técnicos sobre los riesgos del uso de reservas, temiendo posibles embargos de acreedores de la Argentina.

Griesa, contra los buitres. En noviembre, tras el anuncio del ministerio de Economía local, Griesa había dictado una medida para impedir a los denominados fondos buitres acceder a información sobre la oferta del Canje de Deuda, que implica unos 20.000 millones de dólares e incluye como operadores a los bancos Barclays, Citi y Deutsche.

No hay comentarios: