domingo, 21 de marzo de 2010
LAVIÉ PICO
El Juez que falló a favor del gobierno
FUE PROPUESTO POR NÉSTOR KIRCHNER Y SE SOSPECHA QUE RECIBIÓ PRESIONES
Buenos Aires - El Juez Enrique Lavié Pico fue promovido por Kirchner y es uno de los magistrados más jóvenes del Fuero en lo Contencioso Administrativo, donde se respira un clima enrarecido. Desde que la jueza María José Sarmiento falló en contra del Gobierno, el Fuero en lo Contencioso Administrativo volvió a la primera plana de los diarios. Sus integrantes dicen que ellos no se meten en cuestiones políticas sino que “la situación en el Congreso y la puja por el poder entre oficialismo y oposición los obliga a dirimir en política”.
Esta semana, el titutar del Juzgado número 6 de primera instancia de ese fuero, Enrique Lavié Pico, fue el eje de la polémica, al fallar a favor del kirchnerismo en la interna por el DNU de las reservas y la composición de la Comisión de Trámite Legislativo. Lavié Pico, de 41 años, es uno de los jueces más nuevos en el fuero, donde se desempeña desde 1992. En 2000 fue nombrado secretario del Juzgado de primera instancia número 4, y es especialista en Derecho Administrativo Económico. Su pliego fue elevado al Senado por Néstor Kirchner y el oficialismo le tuvo fe cuando el pedido de recusación del juez Ernesto Marinelli cayó en su juzgado, ya que había tenido otros fallos a favor del Gobierno. Pero Lavié Pico desencajó al senador Miguel Pichetto cuando rechazó la presentación. Pichetto lo amenazó públicamente con someterlo a juicio político.
Algunos colegas de Lavié Pico creen que el juez “cedió ante las presiones”, tanto del oficialismo como de sus superiores en la Justicia. A su favor dicen que “la composición de la Comisión Bicameral que analiza los DNU está establecida por una ley que impone que no puede ser modificada una vez que se establece”. “Pero si la composición se estableció en diciembre o en marzo, debería haberlo decidido el Senado y no un juez”, lo critican.
“Las presiones son sutiles.Te mandan mensajes. Es usual que al enfrentarte al oficialismo o a la Cámara Federal (del fuero) te caiga una auditoria en tu juzgado”, contó un juez a este diario. Y en especial, apuntan a un camarista con llegada directa al kirchnerismo, que incidió en el pedido a Lavié Pico para que se expida en lo inmediato sobre la medida cautelar solicitada por la senadora Beatriz Rojkes de Alperovich. Así, Lavié Pico ordenó al vicepresidente Julio Cobos que restituyera a la legisladora en la comisión y anuló la negociación ganada por la oposición en el Senado. “Es inédito. Nunca la Cámara había exigido algo así a un juez”, confió un miembro del fuero.
Un magistrado hizo una acertada lectura política: “Durante los años 90, a los jueces de primera instancia no nos presionaban porque tenían la mayoría automática en la Corte Suprema. Sabían que las causan no pasaban de ahí. Este Gobierno ejerce presión desde el Consejo de la Magistratura, directamente sobre los jueces de instrucción”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario