jueves, 3 de junio de 2010
DE VICTIMAS A VICTIMARIOS
De supuestas Victimas
a Victimarios
Por Francisco Montesano
Creer que son los amos y portadores de la “verdad”, es uno de los grandes dilemas de esta administración y a su vez una carga de culpabilidad que nos transmiten a diario con sus actos y palabras.
Esta semana la jueza federal Sandra Arroyo Salgado ordenó un operativo policial en la casa de Marcela y Felipe Noble Herrera, hijos adoptivos de la directora de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, para requisarles prendas íntimas que contuvieran material genético.
Los hechos reflejados por distintos medios coinciden en que luego de haber concurrido a una audiencia judicial, y poco después de que se retiraran, la Policía Federal interceptó el automóvil en el que viajaban los abogados defensores, Alejandro Carrió y Roxana Piña, en busca de los dos jóvenes, según relataron los letrados. Estos agregaron que la orden de requisa y allanamiento estaba escrita en términos confusos, pero como no hallaron a los jóvenes, el procedimiento se hizo durante el allanamiento.
En la audiencia que había tenido lugar a las 11, en el juzgado, los jóvenes se negaron a entregar muestras de sangre y material genético, porque fundamentaron que el tema está pendiente de estudio en la Corte Suprema. Sin embargo la magistrada ordenó sorpresivamente varios allanamientos
Los abogados defensores expresaron que "Eran móviles no identificados, había muchos policías y pretendían hacer una requisa de Marcela y Felipe, sacarles prendas íntimas, en la vía pública. Como no iban en nuestro auto, la policía se fue", afirmó Carrió. Mientras tanto, otros móviles perseguían a Marcela y Felipe Noble Herrera.
Felipe Noble Herrera dijo; "Buscan quebrarnos emocionalmente", Marcela completa la idea: "Nada de intimidad, nada de cuidado, fue denigrante” Se les solicitó a los jóvenes que entregaran la ropa que llevaban encima en ese momento cuando estaban en su casa. Felipe y Marcela Noble Herrera tuvieron que desvestirse ante testigos hombres y mujeres, respectivamente, con un secretario judicial hombre y una secretaria mujer. El procedimiento fue filmado.
Si este es el procedimiento que se utiliza para las victimas, mi condolencias para los victimarios. Este gobierno utiliza inconcebibles métodos de justicia en épocas democráticas, mas bien asimilables a las dictaduras que tanto denostan.
Para comprender el drama que están viviendo estos jóvenes es necesario conocer los antecedentes; la adopción tramitó en un juzgado en 1976, Abuelas de Plaza de Mayo argumentan que Marcela y Felipe son hijos de desaparecidos. La directora de Clarín no está imputada como apropiadora. Todo lo cual resulta en un absurdo, saber quienes son los padres legítimos y si estos son desaparecidos.
Porque absurdo; ambos, Felipe y Marcela, no se cansan de repetir, “nuestra madre es la directora de Clarín, para nosotros nuestra madre es simplemente nuestra madre. La persona que en uno de los mayores actos de amor que existen, nos eligió como hijos. La que siempre nos habló con la verdad. La que desde que tenemos uso de razón, nos dijo que somos adoptados. Con ella construimos lo más importante que tenemos: una familia....”, simple, escueto y sencillo.
Sin embargo con la intolerancia que da la superioridad y la suficiencia del conocimiento, Estela de Carlotto aseguró que “a los hijos de Herrera de Noble les armaron un libreto que los jóvenes repiten. En esa declaración, desvirtúan muchos datos”. “No hay otro interés que no sea que se sepa la verdad”.
Todo una demostración de sapiencia y conocimiento de los sentimientos ajenos, propio de los autoritarios de siempre.
En verdad la investigación es impulsada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y las Abuelas de Plaza de Mayo, en medio de la pelea entre el Gobierno y el Grupo Clarín.
El argumento es que Marcela y Felipe serían hijos de desaparecidos y que su madre habría falseado documentos para simular una adopción legal.
Esto nos conduce a resolver la ecuación: a nadie le interesa los sentimientos y padecimientos de estos jóvenes, también es falso que les importe restituirlos a sus abuelos biológicos, el objetivo es imputar a la directora de Clarín un delito como el de apropiación.
Esto es totalmente contrario a lo declarado por la Presidenta de Abuelas cuando “negó que haya manipulación política del caso y que la investigación es solo para demostrar la presunta apropiación de niños por parte de la dueña de Clarín”.
Es interesante recordarles a estos funcionarios de turno, el análisis realizados por un experta en el tema, Eva Giberti Licenciada en Psicología, doctora Honoris Causa en Psicología, asistente social (UBA) y docente universitaria.
“Cuando un niño se entera de su adopción es probable que sienta pena, rabia o desconcierto. Es fundamental que los padres adoptivos acompañen al niño en sus preguntas y en las inevitables angustias que forman parte de su historia. De este modo se abre la posibilidad de recorrer un camino, un estilo de vínculo en la familia donde hablar no separa, más bien une.
El niño necesita ser aceptado definitivamente como hijo, necesita que se le transmita seguridad y que se le demuestre que se le ama. Los padres deben hablar al niño con honestidad para que le permita enfrentarse o desarrollarse mejor en su vida y en nuestra sociedad.”
Todos y cada uno de los puntos resaltados en este estudio fueron cumplidos por la Sra Noble y aceptados por sus hijos en estos 34 años, Felipe y Marcela solo desean vivir en familia con su madre adoptiva.
En cada ocasión que tuvieron así lo demostraron, pero todo esto no importa, los burócratas de turno tienen otros planes y nada ni nadie les hará abandonar su intención.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario