miércoles, 9 de junio de 2010

DELITOS DE KIRCHNER


ESCANDALOSA INEXISTENCIA DE DELITO DE KIRCHNER

Por Guillermo Cherashny

En febrero de este año, en plena batalla por las reservas del BCRA entre Martín Redrado y el kirchnerismo, sorpresivamente se difundió una lista oficial en la que Néstor Kirchner aparecía comprando 2 millones de dólares. Esto generó una denuncia de diputados de la Coalición Cívica que recayó en el Fiscal Federal Gerardo De Massi quien, luego de más dos de meses de supuestas investigaciones, solicitó que se resolviera la inexistencia de delito, con lo cual la causa llegó a su fin. Entre medio, Kirchner habló por línea privada con Víctor Hugo Morales y le manifestó que había comprado 2 millones de dólares para adquirir el hotel Alto Calafate. Pero lo curioso del caso es que la compra la efectuó a mitad del 2008, después de la crisis por la Resolución 125, cuando el Central hizo bajar la cotización que estaba en 3,25 a 3,05 para castigar al campo. Pero luego el gobierno dejó escapar bastante la divisa, que alcanzó su clímax cuando se aprobó la estatización de las AFJP, llegando a más de 3,70 pesos y demostrando que la compra en cuestión era puramente especulativa. Sin embargo el fiscal, en su "profunda investigación", creyó la versión de Kirchner, que al igual que en el caso de los fondos desaparecidos de Santa Cruz declaró que había depositado el dinero en la Reserva Federal, organismo que no recibe depósitos de particulares ni de gobiernos. En otro sonado caso, el de la declaración jurada del 2008 y el 2009, también terminó en un sobreseimiento escandaloso del Juez Federal Norberto Oyarbide.

Limpiar los expedientes

Lo que queda en evidencia es un gran interés del ex Presidente por cerrar las causas en las que puede ser investigado por corrupción mucho antes de las elecciones de octubre de 2011. En este sentido, estaría dando una señal de que sabe que no tiene casi ninguna posibilidad de ser Presidente otra vez y quiere pararse frente al próximo gobierno con todas sus causas cerradas.

Ayer Kirchner tuvo una mala noticia: la oposición en la Cámara de Diputados, con el apoyo de Proyecto Sur, logró que se aprobara el dictamen para una reforma de las mayorías que componen el Consejo de la Magistratura, en donde el oficialismo perdería así el poder de veto, por lo cual se podría, de sancionarse el proyecto, iniciarles juicio político a los jueces corruptos que responden a este gobierno.

Como bien señaló el ex fiscal Julio Strassera, todos estos sobreseimientos, inexistencia de delitos y causas archivadas serán declarados fraudulentos y se volverán a abrir en el futuro.

El argumento decisivo sería que el fraude elimina la autoridad de cosa juzgada en los casos en los que se podrán probar los delitos cometidos por el matrimonio presidencial. También serían, por tanto, partícipes necesarios para la comisión de esos ilícitos los funcionarios judiciales que participaron de los fraudes procesales.

No hay comentarios: