miércoles, 2 de junio de 2010

ESCONDIDO


PRÓRROGA DEL CANJE DE DEUDA HASTA EL 22

Boudou quiere esconder el fracaso detrás del partido Argentina-Grecia

Compartir

Por Guillermo Cherashny

Ayer se conoció por boca del Ministro de Economía, Amado Boudou, que se prorrogará el cierre del canje. La supuesta razón es el pedido de la Asociación de Bancos Italianos (ABI) para que los inversores particulares que tienen bonos en default de la deuda argentina puedan ingresar al canje. De este modo, el canje de títulos en default por bonos nuevos finalizará el 22 de este mes. Pero, según nuestras fuentes, esta extensión de los plazos es una mera excusa para tratar de disimular el fracaso del canje con los holdouts mezclándolo con el entusiasmo popular por el Mundial, que seguramente será excluyente para esa fecha. Para más datos, el 22 de junio se jugará la última fecha del grupo B y se enfrentarán en un partido tal vez decisivo para la clasificación, Argentina y Grecia. Se trata, por cierto, de un fecha ideal para que el fracaso del canje pase casi totalmente desapercibido y el gobierno se sustraiga, aunque sea parcialmente, al castigo mediático.

Conformarse

Si bien Boudou siempre dijo que esperaba un 60% de aceptación, en realidad esperaba mucho más. Y los analistas hablaban de un 70 o 75%. Sin duda, influye también que en el medio de la propuesta estalló la crisis europea, que fue ajena al gobierno nacional. Sin embargo, así como cuando la soja subió a 600 dólares la tonelada y el gobierno se lo atribuía a su pericia, ahora también se puede responsabilizar a aquél por demorar la propuesta del canje debido al uso de las reservas para pagar deuda, manejado con mucha torpeza por el kirchnerismo. Lo que está claro es que el gobierno no conseguirá los 1.000 millones de dólares por un bono que se iba a emitir. Y entonces bajaría el financiamiento a las empresas privadas.

Las consecuencias serán igualmente negativas, aunque los mercados europeos tengan un respiro, porque también la economía americana se recupera lentamente gracias a los estímulos fiscales que generaron un alto déficit fiscal. En realidad, los Estados del mundo desarrollado están altamente endeudado, lo que generó la crisis europea. Y los coletazos se pueden sentir en el crecimiento de China e India. Lo cierto es que el gobierno argentino está utilizando las reservas y no tiene cerrado todo el cronograma financiero del 2010. Ya se habla, por ejemplo, de que piensa recurrir al plan Brodersohn, que es emitir letras de la tesorería de corto plazo para que tomen los bancos y que, además, tratará de reprogramar el pago de los BODEN que vencen en agosto por U$S 2300 millones.

No hay comentarios: