jueves, 15 de julio de 2010

PICHETTO: ATREVIDO Y YO LE AGREGO COBARDE OBSECUENTE


Bochornosa sesión. Senador Pichetto, es usted un atrevido. Por Luz García Hamilton
Publicado en Editoriales |

Periodismo de Verdad: 15 de Julio de 2010

Durante 14 horas y con muy pocos intervalos, permanecí casi pegada al televisor como lo habrán hecho millones de argentinos. Qué desilusión!!! Ver senadores que se vanagloriaron con un voto darse vuelta, otros que habían fundamentado ya, levantarse, varios ausentes…muchos cobardes!!! Porque a la larga son eso, cobardes!. No vengan a decir después que la Presidente los llevó a China o que los presionaron. Señores, se presiona a quienes se dejan presionar, se lleva de viaje a quienes deciden hacerlo. Cada uno hágase responsable de sus actos y rinda cuentas ante quienes los votaron. El colmo, lo más desagradable de todo, el final con un senador Pichetto que fuera de sí despotricó contra la Senadora Negre de Alonso y contra la Iglesia Católica dando nombres de personas a una de las que calificó de “personaje de las tinieblas”. Senador Pichetto, los fueros lo cubren hoy pero la conciencia y el respeto no tienen fueros. Ha sido usted en verdad un atrevido, como católica, no se lo puedo permitir. Ha ofendido usted a las más altas autoridades de nuestra iglesia Católica con desparpajo, sin el menor respeto. Parecía desencajado. Qué paso?, solo el Senador Artaza pudo decir públicamente que estaba en desacuerdo con sus palabras a pesar de su voto a favor?, y el resto porque guardó silencio?. Qué vergüenza siento!!!



Todo ha sido lamentable. Desde el inicio mismo de la sesión cuando los intolerantes de siempre empezaron a arrojar huevos a un grupo numeroso, muy numeroso, de católicos que solamente rezaba, hasta cuando al finalizar la sesión el Senador Miguel Pichetto, fuera de sí y con un autoritarismo descomunal empezó a agraviar amparado en sus fueros, diciendo cualquier cosa y encima presionando al Presidente provisional del Senado, José Pampuro, para que no diera a la senadora Liliana Negre de Alonso la palabra para hacer uso de su derecho a defenderse cuando había sido aludida.

Pichetto cuestionó duramente a la Senadora Liliana Negre de Alonso quien había sido ponderada por la mayoría de sus pares por el trabajo que hizo y por el esfuerzo al visitar varias provincias para escuchar testimonios. Pichetto al cerrar la lista de oradores, cerca de las 3.30, el senador afirmó que la “objeción de conciencia” impulsada por Negre de Alonso es una medida “próxima a la Alemania nazi”. Negre quiso defenderse y con un tono brutal, Pichetto leordenaba a Pampuro que no le diera la palabra y que al finalizar él, se procedería a votar….quería ser él quien dirigía la batuta, y quien marcaba los tiempos, hubo abucheos desde el palco para Pichetto quien luego pretendió tibiamente retractarse. Negre de Alonso lloró, y claro que sus lágrimas eran justificadas, vaya atropello el de Pichetto!!! Qué poco caballero por Dios!!!. Fue entonces cuando Pampuro le manifestó a la senadora su solidaridad. El resto, muchos otros caballeros, mantuvieron silencio sorpresivamente., al menos públicamente.

En su discurso también presionó subliminalmente a la oposición. Recordó cuando Raúl Alfonsín impulsó la ley del divorcio y dijo que seguro Alfonsín hubiese votado a favor de la ley. También miró a Rodríguez Saa, quien ya había adelantado su voto en contra del matrimonio gay, diciéndole “si su hermano estuviese presente, apoyaría el proyecto igualitario” y le dijo que conocía y respetaba el pensamiento de su familia.

Pero como si todo fuera poco, el Senador Pichetto dejó perplejos a todos cuando con desparpajo cargó contra Monseñor Bergoglio, de quien dijo que consideraba que era más inteligente, “Todo el mundo sabe que hubo un debate en el conjunto de obispos en Argentina, un debate que fue muy duro, donde hubo posiciones más moderadas que entendían que había que avanzar en un reconocimiento que era el de la unión civil y los otros que no querían nada. Y ganó la línea dura, ganó la línea de Ratzinger, ganó la línea del Papa, ganó la línea de la derecha vaticana más dura, con una doctrina que realmente es incomprensible que deja a los fieles sin protección pastoral. Ya habían dejado afuera y excomulgado, casi, a los divorciados, ahora avanzan sobre los que tienen una orientación sexual diferente, realmente se empequeñece la Iglesia, realmente es increíble este pensamiento retrógrado que viene construyéndose como una concepción, como una doctrina que ha nutrido a todo el cardenalato vaticano y al Papa actual”.

“La línea dura de la Iglesia. Y esa línea dura se expresa en Mons. Aguer, digamos las cosas, estamos en un ámbito donde a las cosas hay que ponerle nombre, se expresa en Mons. Marino, un personaje de las tinieblas, obispo auxiliar de La Plata, de la escuela de Mons. Plaza, personaje que se las trae también desde el punto de vista de su tránsito en la etapa de la dictadura”. No sé si leer estas palabras es tan fuerte como haberlo escuchado anoche, casi a las 4 de la mañana…sus gestos, el tono de su voz, realmente resultaron una afronta a millones de argentinos.

Honestamente y más allá de la ley aprobada .con la cuál estoy en desacuerdo porque no concibo el matrimonio entre personas del mismo sexo, como católica no puedo tolerar y me he sentido agraviada, con la exposición irrespetuosa de este Senador que dijo ser “católico” y promover la “igualdad y el respeto”.

He quedado indignada. No es posible que refugiado en los fueros, un parlamentario pueda agraviar a la religión de la mayoría del pueblo que lo eligió, y para colmo de males dar nombres de Cardenales, Monseñores y hasta del propio Papa, la máxima autoridad de la Iglesia Católica. Disculpe que se lo diga Senador, me parece que es usted un atrevido y yo no tengo fueros Senador, le hablo como una cuidadana simplemente.

Otras desilusiones

Por supuesto que lo de Pichetto fue, a mi criterio, lo más grave de la jornada. Sin embargo no puedo dejar de manifestar el desagrado que me causó ver que algunas figuras del radicalismo a las que siempre respeté, como el caso del Senador Morales o de su par Sanz, hayan votado junto al oficialismo en un proyecto que divide tanto a la sociedad.

También como tucumana me siento profundamente desilusionada por la ausencia del senador oficialista Sergio Mansilla. Mansilla, ultra alperovichista, dijo hasta el cansancio en Tucumán que votaría en contra del matrimonio gay porque no podía comprenderlo. Su postura en contra del oficialismo, lo llevó a renunciar, o lo obligaron a renunciar, como sea, de la comisión de Legislación general de la que era vicepresidente. El 9 de julio, cuando los Kirchner vinieron a Tucumán, no acompañó los actos patrios ni la comitiva oficial, se decía en la provincia que evitó estar presente para eludir presiones…de pronto Mansilla se había ganado el respeto de la oposición. Sin embargo ayer, Sergio Mansilla no estuvo en la sesión, no votó en contra, y con su ausencia avaló el proyecto. Es así, aunque se pretenda disfrazar su ausencia. Lamentablemente.

Los otros tucumanos, la señora del gobernador Beatriz Rojkés, votó a favor sin pestañar ni ponerse colorada. Ya lo sabíamos. Lo había anunciado. En tanto que el radical José Cano fue el único parlamentario tucumano en oponerse y ser consecuente con los principios y valores de la provincia que lo ha elegido para representarnos. Claro que valoramos su esfuerzo y su palabra Senador Cano, créame que no nos sorprende. Usted ha sido legislador provincial y la vos firme de la oposición durante el Gobierno de Alperovich.

Ni que decir de Lole Reutemann, de Adolfo Rodríguez Saa, del salteño Juan Carlos Romero….qué les pasó que luego de haber estado en la larguísima sesión se levantaron a la hora de votar? Que personas de la talla y la experiencia de ustedes hayan hecho eso, es francamente incomprensible y hasta imperdonable. Qué desilusión para los argentinos que pensábamos que eran de ésas personas que no se doblegan ante la presión de nada. Qué pasó?

Y Carlos Menem….bueno Carlos Menem es otro cantar, quizás de él no nos hayamos sorprendido, parecería, y lo digo con todo respeto, que se está haciendo una conducta habitual. Qué pena ex Presidente!!, y se lo digo respetuosamente.

Con mucho respeto por los homosexuales y sus familias, que si considero deben tener derechos y garantías legales, siento un gran dolor en la mañana de hoy, sobre todo por las ofensas que he escuchado contra la religión católica y más aún contra sus referentes.

Me duele la falta de tolerancia, me duele este enfrentamiento entre argentinos una vez más y a pesar de todo. Me duele que un parlamentario por se sienta bendecido por el poder y ofenda a una Señora, como es la Senadora Negre de Alegre y nadie salte en su defensa, me duele que hable sin ninguna autoridad sobre referentes importantes de la Iglesia en nuestro país, me duele que se refiera con tanta falta de respeto al Papa Benedicto, me duele que insulte a los millones de argentinos que profesan la religión católica, que me duele su falta de respeto, escudado por estar sentado en una banca del Congreso de la Nación.

En fin, desde las 4.03 de la mañana…el MATRIMONIO entre personas del mismo sexo es ley en la República Argentina. Estamos en democracia y ha triunfado la postura de aquellos que por convicción, por temor, por conveniencia han votado afirmativamente.

Tristemente somos el primer país de latino América en aceptarlo. El décimo país del mundo en transformarlo en ley. Y hay quienes se sienten que están tocando el cielo con las manos porque han vencido…

Señor perdónalos porque no saben lo que hacen. Y si los equivocados somos nosotros por pensar de otro modo, entonces ayúdanos a comprender esto que de verdad nos parece, altera el orden natural y atenta contra la familia.

Luz García Hamilton

Periodista

Periodismo de Verdad

No hay comentarios: