martes, 13 de julio de 2010

TUERTOOOOOOOOOO....DECI ALPISTE !!!


La oposición consiguió hoy (13/07) dictamen para llevar al recinto el proyecto del 82 % móvil para las jubilaciones, luego que el ministro de Economía, Amado Boudou, y el titular de la ANSeS, Diego Bossio, finalizaron su exposición en contra de la iniciativa ante la Comisión de Presupuesto del Senado.

Gerardo Morales.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La oposición consiguió hoy (13/07) dictamen para llevar al recinto el proyecto del 82 % móvil para las jubilaciones, luego que el ministro de Economía, Amado Boudou, y el titular de la ANSeS, Diego Bossio, finalizaron su exposición en contra de la iniciativa ante la Comisión de Presupuesto del Senado.

Al terminar la exposición de Boudou y Bossio, el presidente del bloque oficialista, Miguel µngel Pichetto, hizo retirar del Salón Illia a toda su tropa, pero aún así, la oposición logró juntar las ocho firmas para darle dictamen al proyecto que prevé aumentar las jubilaciones al 82 % del salario mínimo.

Con esto, el proyecto que ya tenía dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión estará listo en siete días para poder ser tratado en el recinto del Senado, aunque el debate se daría en agosto, después del receso de invierno.

Durante la reunión de comisión, Boudou cuestionó el proyecto porque, según dijo, "no hay ninguna mención implícita o explícita respecto a cómo hacer frente a un aumento jubilatorio" como el que propone la oposición.

"Tenemos que discutir si vamos a tomar medidas a las apuradas o si vamos a discutir políticas", remarcó el ministro en su alocución, al tiempo que advirtió sobre el supuesto "peligro fiscal" que representa el proyecto que, a su criterio, ocasionaría un déficit de dos puntos respecto al PBI.

Boudou también rechazó el argumento de la oposición según el cual los aumentos podrían afrontarse con parte del Fondo de Garantías, y sostuvo que eso es "una falacia" porque es "confundir stock con flujo".

"El Fondo de Garantías no sirve para pagar jubilaciones año a año. Son papeles. Decir eso es una falacia porque es confundir stock con flujo", sostuvo Boudou, quien además aseguró que las inversiones que realiza la ANSeS son para "crear puestos de trabajo".

Por su parte, el senador socialista Rubén Giustiniani, autor del proyecto en el Senado, sostuvo que la Asignación Universal por Hijo "es positiva", pero que "debería establecerse por el Presupuesto para liberar fondos de la Anses" y tener así más dinero para poder bancar el aumento jubilatorio.

Además, hizo hincapié en que en la Argentina no se grava con un impuesto a la renta financiera y la especulación bursátil, a lo que Boudou contestó que "los grandes tenedores pagan renta financiera a través del Impuesto a las Ganancias".

Por su parte, el titular del bloque de la UCR, Gerardo Morales, señaló que, según datos del Ministerio de Economía hay "posibilidad de que el Tesoro vaya a tener superávit", por lo que podrían a afectarse parte de esos fondos para afrontar el incremento de los haberes.

Sin embargo, Morales calificó a la ANSeS como "la cajita feliz", lo que desencadenó un nuevo cruce entre él y el ministro de Economía, similar al que protagonizaron meses atrás.

En ese marco, Boudou rechazó la posición de otros senadores, como las del correntino Eugenio "Nito" Artaza, quien objetó que se haya pagado a los organismos internacionales como el Fondo Monetario antes de mejorar la situación de los jubilados.

Finalmente, de nada parece haber servido la exposición de Boudou y Bossio debido a que los opositores firmaron el despacho y los sumaron al que ya había dado la Comisión de Trabajo y Previsión Social, por lo que el proyecto estaría listo en siete días para ir al reciento.

No hay comentarios: