miércoles, 1 de diciembre de 2010

FAVELAS


¿VIÓ LO QUE HIZO Y ESTÁ HACIENDO LULA EN LAS FAVELAS, SEÑORA?



¿Tendrá algo que ver con la frase “poco feliz” de Scioli cuando dijera, “tengo las manos atadas”. Ocurre que a un verdadero Estadista, no le tiembla el pulso cuando de tomar una drástica decisión, se trata. Si bien el supuesto argumento resulta por demás endeble – las Olimpíadas y el Mundial de Fulbo -, el tipo lo está haciendo y antes de entregar el Gobierno, como para allanarle el camino a su sucesora, quien curiosamente y por lo poco que sé, “se las trae y grosas”. ¡Habrá que ver!; hay gente que reconoce sus errores y se muestra dispuesta a enmendarlos. ¡Que así sea, entonces!.

¡Claro!; entre Brasil y nosotros, existe una sustancial diferencia, que poco y nada tiene que ver con la topográfica diferencia entre una favela y una Villa. Brasil cuenta con una fuerza policial específicamente entrenada para este tipo de operaciones, y un ejército dotado de un armamento bélico más que importante. Porque los documentos son más que contundentes. He visto subir tantos tanques de última generación y personal dotado de no menos sofisticadas armas de fuego como necesarias para encarar una verdadera “guerra”. Ojo que los narcos no se quedan cortos; ¡si hasta artillería antiaérea tienen!. ¿Cómo llegó esa artillería a semejante altura?, “qui lo sá”. La cosa es que el tipo parece empeñado en terminar y definitivamente con los narcos, aún a riesgo de que se pierdan vidas humanas inocentes…”de ahí lo de guerra”.

Le confieso que “me tiembla la pera” de solo imaginar que los que se rajen, porque muchos se van a rajar, encaren para acá, ¿se dá cuenta, señora?. Solo me resta rezar para que el “imán” Chávez, les invite a “subir”, en lugar de “bajar”, ¿me entiende?.

Ocurre que nuestro país, carece de fuerzas policiales entrenadas para semejantes operativos, y el ejército cuenta con un solo tanque que desde hace años se exhibe a las puertas del Regimiento Patricios, dentro del que esporádicamente se puede ver algún milico, tomando mate.

¿Acaso tengo que empezar a confiar en Daniel?. Le debo reconocer una gran virtud; el tipo es capaz de bancarse la que venga, como el papelón que le hizo pasar su finado esposo, al invitarle en público, dijera quien le ata las manos. Yo prefiero pensar que no le respondió por una simple cuestión de “subordinación”, por llamarle de alguna manera. En lo personal, y me consta que a muchos, nos hubiera gustado que le dijera el “por qué” o le mandara al carajo. ¡Y es aquí donde le rescato!; a veces hay que tener más valor para saber callar, que para responder una grosería que evidentemente no se compadece con “su estilo”, el de él.

Sé que me estoy comportando como un “bipolar”, con perdón de la palabra y mi mayor respeto hacia Ud., señora. O tal vez sea la necesidad de “arrancar” para algún lado, cuando el panorama político de nuestro país, cada día que pasa, deja más que desear. ¿O acaso Ud., no contempla como posible su reelección?. ¡Más claro, échele agua, señora!.

Días pasados leí la reseña de un reportaje que le hicieran al último Nobel de Literatura, D. Mario Pedro Vargas Llosa, respecto a la Argentina, y me puse a llorar. Y deberé ir pensando en un candidato peronista, en este caso como para variar, porque Ud. no es Peronista, señora. De serlo, mal podría estar rodeada de tantos ex – montos que se cansaron de pasarle “facturas al General”, circunstancia que diera lugar a que les sacara a patadas en el culo, en aquella memorable multitudinaria concentración del 1º de Mayo de 1974, ¿recuerda?.

En fin; mire por donde empecé y por donde termino. La corto porque corro el riesgo de abordar algo que tenga que ver con “El Circo de Moscú”.

Ricardo Jorge Pareja

parejaricardo@hotmail.com

1 comentario:

Lidia dijo...

Gracias por tus notas acerca de la actualidad... Me resultan ¡muy amenas!