lunes, 30 de mayo de 2011

EL GOBIERNO DISCRIMINA


NACIÓ EN BOLIVIA
Peligra la candidatura de Estenssoro y dice que es "discriminatorio"

Tras la observación del Tribunal Superior de Justicia a María Eugenia Estenssoro por no ser argentina nativa o por opción, la Coalición Cívica realizó una presentación judicial planteando la "inconstitucionalidad" de dicho requisito exigido para ser candidato a jefe de Gobierno porteño.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La candidata a Jefe de gobierno porteño por la Coalición Cívica (CC), María Eugenia Estenssoro, consideró este lunes (30/05) "discriminatorio" e "inconstitucional" que los argentinos naturalizados tengan "vedado" el derecho a ser electos como jefe de gobierno.

Esta mañana, los apoderados de la Coalición Iván Villafañe Tapia y Mariana Stilman realizaron una presentación judicial ante el Superior Tribunal de Justicia, luego de la observación que recibió Estenssoro por no ser argentina nativa o por opción lo que le impediría postularse para la Jefatura de gobierno de la Ciudad.

El artículo 97 de la Constitución porteña dice: "Para ser elegido se requiere ser argentino, nativo o por opción; tener treinta años de edad cumplidos a la fecha de la elección; ser nativo de la Ciudad o poseer una residencia habitual y permanente en ella no inferior a los cinco años anteriores a la fecha de elección; y no encontrarse comprendido en algunas de las inhabilidades e incompatibilidades previstas para los legisladores".

Hoy, en el escrito, se planteó la "inconstitucionalidad" del requisito exigido para ser candidato a jefe de Gobierno porteño "basado en ser nativo argentino o hijo de nativos, por considerar que este es un requisito discriminatorio y que viola el principio constitucional de igualdad ante la ley".

"Es discriminatorio que los argentinos naturalizados tengamos vedado el derecho a ser electos como jefe de gobierno", aseguró Estenssoro en un comunicado.

Cabe destacar que la senadora nació enLa Paz, Bolivia, y sus padres de ese país se radicaron en la Argentina en 1964.
Estenssoro adquirió la nacionalidad argentina por el trámite de naturalización el 29 de diciembre de 1976, ni bien alcanzó la mayoría de edad.

Al momento de efectuar la presentación, la opositora señaló que "es indignante y totalmente discriminatorio que se legitime que los argentinos naturalizados, que renunciamos a nuestra ciudadanía de origen para vivir aquí, tengamos vedado el derecho a ser electos como jefe de gobierno".

"¿Cuál es la justificación?", se preguntó y remarcó que "estamos muy tranquilos porque sabemos que existe jurisprudencia que respalda mi derecho a ser candidata y estamos convencidos que el Superior Tribunal hará lugar a nuestro planteo".
En ese sentido, agregó que "esta presentación la hacemos por mi caso particular y por todos los ciudadanos argentinos nacionalizados que elegimos este país y hoy nos sentimos discriminados".

El texto de la presentación citó que "tres son las formas reconocidas por nuestro derecho público vigente para adquirir la nacionalidad argentina: nativa, por opción o por naturalización".

Además, presentó el caso del peronista disidente Francisco de Narváez, que nació en Colombia y se radicó en la Argentina en 1958. De Narváez fue electo diputado nacional en dos ocasiones (en 2005 y 2009) y fue habilitado para ser candidato a gobernador bonaerense por la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires.

"No ha quedado demostrado ni se avizoran elementos suficientes en autos para considerar que -en la actualidad- la restricción del derecho político de ser elegido por parte del señor de Narváez Steuer por no haber nacido en el país (pese a ser ciudadano argentino naturalizado), constituya la alternativa menos gravosa para procurar la finalidad perseguida por el constituyente", se manifiesta en la presentación.

“Estoy convencida que el Superior Tribunal hará lugar a nuestro planteo porque sino estaríamos creando una categoría de ciudadanos argentinos con derechos políticos reducidos, esto es: ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”, afirmó Estenssoro.

En ese sentido agregó: “No lo digo yo sino que existen antecedentes jurisprudenciales en contra de esta discriminación”.

Además, recordó: “soy ciudadana argentina, vivo en este país hace 49 años y me naturalicé apenas fui mayor de edad en 1976. Vivo y trabajo en Buenos Aires desde siempre, me casé aquí, mis hijos son porteños, fui legisladora por la Ciudad y me votaron 530.304 ciudadanos para ser senadora de la nación en 2007".

No hay comentarios: