lunes, 30 de mayo de 2011

MUCHO POR INVESTIGAR


PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN MADRES
Alfonsín pidió que "los organismos de control" investiguen el "caso Schoklender"

El candidato presidencial de la UCR aseguró que "los recursos públicos deben ser administrados con transparencia y los organismos de control deben cumplir con su función". Este lunes (30/05) un abogado presentó la primera denuncia penal por el presunto manejo irregular de fondos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo por parte de Sergio Schocklender.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El candidato presidencial del radicalismo, Ricardo Alfonsín, consideró este lunes (30/05) que "los recursos públicos deben ser administrados con transparencia", y reclamó que "los organismos de control" actúen para detectar si hubo irregularidades en la construcción de viviendas sociales a cargo de la fundación Madres de Plaza de Mayo.

"El caso Schoklender pone sobre el tapete el tema de los organismos de control y su eficacia en la Argentina. ¿Es posible que una denuncia ante la Unidad de Información Financiera (UIF) no sea investigada?", se preguntó Alfonsín a través de su cuenta de Twitter.

Además, evaluó que "los recursos públicos deben ser administrados con transparencia y los organismos de control deben cumplir con su función. De esa manera evitaríamos el despilfarro y el súbito enriquecimiento de funcionarios y administradores de ONGs que disponen de fondos otorgados por el gobierno".

"Cada peso que se pierde por sobreprecios o fraude en la administración de los fondos públicos, es un peso que deja de utilizarse para acudir en ayuda a los más humildes. Recuperar la decencia como valor esencial a la hora de gestionar será mi imperativo fundamental al momento de gobernar", continuó.

Según Alfonsín, "necesitamos organismos de control, fuertes, independientes y activos. Garantizar la transparencia será un objetivo central de mi gestión presidencial".

La semana pasada, la diputada de la Coalición Cívica, Elsa Quiroz, se quejó porque "nadie investiga nada", en referencia a la denuncia que realizó hace ya casi un año, en junio de 2010, contra el ahora ex apoderado de Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, por irregularidades en la adquisición de terrenos en la localidad bonaerense de José C. Paz (ver nota asociada).

"El 28 de febrero del año 2008 se hicieron dos operaciones inmobiliarias el mismo días, donde el protagonista fue (Sergio) Schoklender, quien por un lado compra 12 terrenos por un valor de 95 mi dólares, de los cuales paga 5 mil dólares y el resto en tres cuotas de 30 mil dólares", explicó la legisladora.

En tal sentido, Quiroz añadió que la otra operación corresponde a la "compra de cuatro terrenos, con una casona construida, que costó 65 mil dólares", y denunció que "probablemente" sea la mansión de 19 habitaciones y 14 baños que posee Schoklender.

"Nosotros entregamos todo la información a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), quien debiera investigar, porque hay sospechas de operaciones inmobiliarias irregulares", añadió Quiroz.

Cabe recordar que hoy un abogado presentó la primera denuncia penal por el presunto manejo irregular de fondos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo por parte del ex administrador Sergio Schocklender, que derivó en su alejamiento de la institución (ver nota relacionada).

La denuncia, que también apunta al jefe de gabinete, Aníbal Fernández; al ministro de Planificación, Julio De Vido, y a la titular de Madres, Hebe de Bonafini, fue presentada esta mañana por el abogado Jorge Luis Vitale, quien a menudo formula presentaciones de este tipo basado sobre cuestiones de actualidad en las que no está directamente afectado.

La causa quedó radicada ante el juzgado federal número ocho, a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi, y quedó asentada bajo el número 6.204/11.

No hay comentarios: