martes, 31 de mayo de 2011

EL BORDA


Borda, conflicto y muerte

Dos personas fallecieron esta madrugada como consecuencia de un siniestro en el hospital Borda.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Dos internos del hospital Borda murieron esta madrugada tras desatarse un incendio en uno de los pabellones del centro de salud, ubicado en el barrio porteño de Barracas, informan fuentes policiales.

Néstor Baliño, subsecretario de Salud Porteño, detalló al canal TN que el incendio se produjo poco antes de las 3 en una unidad penitenciaria que se encuentra dentro del predio del hospital, donde residen pacientes con trastornos mentales que tienen causas judiciales.

Baliño adelantó a esta señal que "todavía no se informó si el incendio fue accidental o intencional" y que se está investigando por estas horas.

Otras dos personas resultaron heridas. Se trata de un interno y un oficial de bomberos, que fueron afectados por la inhalación de gases de la combustión y que fueron atendidos en el hospital Penna. Ambos se encuentran fuera de peligro.

La alarma de fuego se declaró poco antes de las 3, y acudieron cuatro equipos de bomberos, según informó la Policía Federal.

Pero detrás del incendio hay un conflicto que viene de tiempo. Los trabajadores e internos vienen reclamado desde hace treinta y tres días que el Borda sufre la interrupción del servicio de gas, cuatro cortes de agua diarios, además del deterioro edilicio que suma agujeros, filtraciones y humedad desde hace mucho años.

Durante el transcurso del conflicto que lleva más de un mes, las únicas declaraciones oficiales patinaron sobre una pista de excusas y promesas. La más llamativa fue quizás la de Néstor Perez Baliño (Sub secretario de Atención Integrada de la Salud) el 4 de mayo, reconociendo “que el mantenimiento no fue el adecuado” pero culpando a los gremios “que no permitieron la tercerización en el Hospital Borda, ya que todos los hospitales tienen el mantenimiento tercerizado“.

El funcionario optó por el camino más fácil: eludir toda responsabilidad gubernamental en el asunto y enmarcar la situación en un mero conflicto sindical. Declaración que encastra de manera perfecta en este proceso sistemático de abandono, donde el Estado se deslinda de sus obligaciones invirtiendo los valores.

El 20 de Julio de 2009, La Nación publicaba una nota titulada “Macri quiere dar en concesión 15 edificios públicos” donde se detalla el proyecto de ley enviado desde el ejecutivo porteño que propone “llamar a licitación pública para dar en concesión, por el término de hasta 30 años, 15 inmuebles del gobierno de la ciudad que están deteriorados o sin inversión y destinar ese dinero a la construcción del futuro Centro Cívico, en Barracas, donde se concentrarían áreas administrativas.”

En abril habia ocurrido algo similar, en un pabellón que dependía del Ministerio de Salud porteño.

En 2003, un paciente psiquiátrico, que estaba siendo atendido en el hospital, provocó un incendio y sufrió graves quemaduras. Los bomberos tuvieron que evacuar a los 22 internados que estaban en la misma sala.

En octubre de 2005, se produjo un incendio en el depósito del Hospital Borda, sin que pacientes ni empleados resultaran afectados. Cuatro dotaciones de bomberos trabajaron para controlar las llamas.

No hay comentarios: