viernes, 27 de mayo de 2011

DE PASEO


AGENDA EXTERIOR
Cristina sale de gira: México e Italia, en la mira preelectoral

Tras postergar su visita a la capital mexicana por un cuadro de hipotensión, Cristina Fernández retomará su agenda exterior, con una gira que cumplirá con aquel viaje pendiente, y que incluirá a Roma, donde intentará acercar posiciones en medio de la negociación con el Club de París.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Después de suspender sus últimos dos viajes al exterior, la presidente Cristina Fernández tiene previsto emprender una gira por México e Italia, que la tendrá fuera del país más de una semana.

Los dos tramos de este viaje presidencial se deben a que a la visita a Roma y Venecia, que ya estaba en agenda, le sumó la escala en el Distrito Federal, que había suspendido hace más de un mes cuando la afectó un nuevo cuadro de hipotensión.

Semanas más tarde y también por recomendación de los médicos presidenciales, Cristina evitó ir a Asunción para los festejos del bicentenario de Paraguay. Por lo tanto, el viaje a emprenderá la Presidente mañana será el primero, luego de varias suspensiones por problemas de salud.

La mandataria tiene previsto arribar mañana a última hora o domingo a la madrugada al Distrito Federal, donde permanecerá hasta el lunes por la noche, cuando se irá rumbo a Roma.

Además de CFK y sus secretarios, en la comitiva estarán el canciller Héctor Timerman y los ministros de Planificación, Julio De Vido y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, entre otros, según informa el sitio 'El Cronista'.

Durante su estadía en la capital mexicana, se reunirá con su par Felipe Calderón y, además, con uno de los empresarios más poderosos: Carlos Slim, titular de Telmex, quien le ratificará la inversión de US$1.000 millones que tiene previsto hacer esa firma en el país.

A última hora, partirá rumbo a la capital italiana, a donde llegará el martes después del mediodía. Un día después, la mandataria se reunirá con el presidente Giorgio Napolitano y más tarde hará lo mismo con el Premier Silvio Berlusconi.

En la Casa de Gobierno admitieron que la foto junto a Berlusconi no es la que más le entusiasma a la mandataria nacional. Es que el estilo e ideología del premier italiano lo colocan en las antípodas de la Presidente. A ello se suma que la relación bilateral con Italia fue muy distante en la era K.

Sin embargo, admitieron fuentes oficiales, la excusa de la visita no pasa sólo por la invitación a las festividades por la reunificación italiana. En cambio el objetivo central es mostrar un gesto de acercamiento a un gobierno en cuyo país aún hay muchos tenedores de bonos de la deuda nacional y que puede ser sensible a la hora de destrabar la negociación con el Club de París.

No hay comentarios: