lunes, 30 de mayo de 2011

MACRIZACIÓN


Abal Medina "macriza" a Filmus buscando votos para el FpV

Un día Daniel Filmus reivindica la creación de la Policía Metropolitana, otro día defiende el desalojo en el Bajo Flores: obvias apelaciones a un elector porteño que votó por Mauricio Macri en 2007 pero que ahora duda o puede dudar. Por eso se habla de una "macrización" del discurso de Filmus.
El senador nacional Daniel Filmus, candidato a jefe de Gobierno porteño, y quien diseña su discurso de campaña, Juan Manuel Abal Medina (h), secretario de Medios de la Presidencia, saben que una nueva derrota ante Mauricio Macri, tal como les ocurrió en 2007, los dejaría individualmente alejados de la competencia por trascender dentro del Frente para la Victoria.

Pero ¿cómo ganar en un territorio electoral que cuestiona muchas de las consignas e ideas del Frente para la Victoria?

Filmus ha iniciado un intento de atraer a aquel votante de Macri en 2007, posiblemente crítico hoy día. Esa acción requiere cuestionar a Macri pero por lo que le faltó hacer antes que por lo que hizo.

Quedó en evidencia cuando Filmus, luego de que el Frente para la Victoria ha aborrecido la creación de la Policía Metropolitana -en verdad, impulsada por Mauricio Macri ante la negativa de Cristina Fernández a transferirle los efectivos y equipos de la Superintendencia Metropolitana de la Policía Federal Argentina-, prometió, en caso de ser elegido jefe de Gobierno porteño, una complementación entre la Metropolitana y la Federal, y continuar la transferencia de la Federal a la Metropolitana.

Los dichos de Filmus resultaron un cambio notable en el discurso convencional del Frente para la Victoria en el distrito porteño.

Ahora, Filmus afirmó que el desalojo del complejo habitacional del Bajo Flores, que se realizó hoy lunes 30/05, demostró que el Ejecutivo Nacional "tenía razón cuando planteaba que debía encargarse la Policía Metropolitana, con el respaldo de la Federal".

Es decir que Filmus reivindicó la acción de desalojo, algo que no gozaba hasta ahora de consenso en el Frente para la Victoria, entre tantas declaraciones acerca del hecho. Filmus también mintió: la Federal nunca antes se había hecho presente para la acción de la Metropolitana. En verdad, fue la 1ra. vez que la Federal llegó a la escena del Bajo Flores y lo hizo por una exigencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de una audiencia pública convocada por el colegiado que lidera el Poder Judicial.

Es más: la presencia de la Federal para la acción conjunta de la Metropolitana fue un reclamo de Guillermo Montenegro, ministro de Justicia y Seguridad porteña, a Nilda Garré, ministra de Seguridad de la Nación, hasta ahora sin respuesta satisfactoria.

Sin mencionar las sospechas de muchos de que la ocupación fue impulsada por 'punteros' políticos que hoy día son cercanos al Frente para la Victoria.

Pero Filmus, decidido a alejarse de esa mala fama del Frente para la Victoria, buscó un discurso cercano a las posiciones del macrismo.

De acuerdo a la interpretación de la agencia de noticias Telam, la presidenta Cristina Fernández dijo en febrero: "Estoy segura también, y le he pedido también a nuestra ministra de Seguridad, que podamos articular, conjuntamente con el Gobierno local y nuestra Policía Federal, y cuando digo nuestra, no es nuestra del Gobierno nacional, la Policía Federal es de todos los argentinos porque esto es la Capital de todos los argentinos".

En esa oportunidad la Presidenta había dicho, al referirse a la Ciudad de Buenos Aires, que el "control de sus calles y del orden, corresponde también a la policía del Gobierno de la Ciudad".

Sin embargo, entre los dichos de la Presidenta y la acción de la ministra no hubo, hasta ahora, la coherencia indispensable. Prueba de ello fue que la Corte Suprema de Justicia de la Nación tuviera que llamar a una audiencia pública en el mes de mayo.

Esto demuestra que entre las palabras de Cristina, en febrero, y la audiencia pública de la Corte, en mayo, no hubo ninguna acción concreta. Pero Filmus decidió obviar todo eso y, lanzado al proselitismo, buscó llevar agua para su molino: "El desalojo del complejo de Bajo Flores confirmó cuál es el camino para la resolución de este tipo de conflictos", dijo Filmus a Télam, haciendo suyo el pedido tradicional de Mauricio Macri al Ejecutivo Nacional.

Decidido a reescribir la historia, Filmus dijo: "La resolución de la Corte Suprema, que respaldó la posición del Gobierno nacional respecto de la intrusión del complejo habitacional, muestra que teníamos razón cuando se planteaba que era la Policía Metropolitana la que debía encargarse, con el respaldo de la Federal, de resolver el conflicto".

Increíble lo de Filmus porque la audiencia pública y resolución de la Corte Suprema fue consecuencia de que no había avances en el desalojo imprescindible para que esas viviendas, construidas por el Gobierno porteño, fueran habitadas por personas que deben ser relocalizadas de sus asentamientos actuales junto al Riachuelo, que debe ser limpiado. Una y otra vez Montenegro solicitó, en vano, la asistencia de la Federal.

Filmus recordó que "la intrusión es una contravención que está en la órbita de las autoridades locales", algo que no está en discursión pero Policía Metropolitana es una fuerza de seguridad limitada, de aproximación, sin Guardia de Infantería, por ejemplo, consecuencia de exigencias que impuso el propio Frente para la Victoria en la Legislatura de la Ciudad.

No hay comentarios: