lunes, 30 de mayo de 2011

MOYANO PARA CUANDO ???


MEDICAMENTOS TRUCHOS
Zanola no pudo: Oyarbide sigue al frente de la causa

La Cámara de Apelaciones Federal declaró inadmisible el recurso de casación presentado por la defensa de Juan José Zanola contra el fallo del mismo tribunal que había rechazado la recusación del juez Norberto Oyarbide, en la causa en donde se investiga el tráfico de medicamentos adulterados.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal declaró inadmisible el recurso de casación presentado por el abogado defensor de Juan José Zanola, titular de la Asociación Bancaria, contra el fallo del mismo tribunal que había rechazado la recusación del juez Norberto Oyarbide en la causa en donde se investiga el tráfico de medicamentos adulterados.

Según los camaristas Horacio Cattani y Eduardo Farah, “la vía deducida por el letrado no resulta procedente, por cuanto la Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene dicho que el rechazo de recusaciones de magistrados no constituye sentencia definitiva ni es equiparable a tal”.

Y señalaron que “cierto es que el máximo Tribunal ha hecho excepción a tal principio en aquellas situaciones en que el ejercicio imparcial de la administración de justicia se encuentre tan severamente cuestionado que el derecho de defensa comprometido exija una consideración inmediata por constituir la única oportunidad para su adecuada tutela”, publicó el Centro de Información Judicial.

“Sin embargo, tales circunstancias, y aquellas especialmente valoradas en los precedentes traídos a colación por el letrado, no se verifican en la especie, en razón de lo cual no cabe apartarse de la regla establecida por el artículo 61 del Código Procesal Penal de la Nación”, concluyeron.

La misma sala había rechazado ya un intento de Zanola para apartar a Oyarbide de la investigación y ahora clausuró la posibilidad de que el planteo sea revisado por la vía del "recurso extraordinario" por la Casación.

De todos modos, Zanola tiene todavía una posibilidad más, que consiste en presentar un "recurso de queja" para que finalmente la Casación analice el planteo recusatorio.

No hay comentarios: