miércoles, 25 de mayo de 2011

DESOBEDIENCIA


PESE A LA ORDEN DE DESALOJO
Desobediencia en Santa Cruz: Los docentes continuarán con los piquetes

Pese a la orden de desalojo del magistrado Eduardo Quelín, quien intimó a los sindicalistas que mantienen bloqueos e instruyó a las fuerzas de seguridad a actuar para garantizar el tránsito, los docentes continuarán con los piquetes: "Los cinco piquetes continúan muy fuertes y no pensamos dejarlos", indicaron los gremialistas. Mientras tanto, realizaron hoy marchas y actos por el 25 de Mayo en varias localidades, en paralelo a los oficiales.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Pese a la orden de desalojo del magistrado Eduardo Quelín, quien intimó a los sindicalistas que mantienen bloqueos e instruyó a las fuerzas de seguridad a actuar para garantizar el tránsito, los docentes continuarán con los piquetes: "Los cinco piquetes continúan muy fuertes y no pensamos dejarlos", indicaron los gremialistas.

El mencionado juez, de Las Heras, intimó a los docentes agrupados en el sindicato ADOSAC que llevan adelante medidas de fuerza en Santa Cruz y ordenó a la Gendarmería a liberar los bloqueos que esos gremialistas realizan en rutas y accesos de algunas plantas de la industria petrolera.

Sin embargo, el gremialista Pedro Muñoz desafió la orden. "Repudiamos la medida tomada por el juez que defiende los intereses de las petroleras, esperemos que no suceda nada, pero la gendarmería llegó allí para sacar a los compañeros", detalló.

El oficio del magistrado instruye a las fuerzas de seguridad a "proceder al desalojo a través de la diligencia debida" para poner fin a los bloqueos que los sindicalistas docentes realizan desde hace ya más de un mes.

El viernes último un grupo de familiares de los gremialistas impidió en Las Heras el paso de dos colectivos que transportaban efectivos de la Gendarmería nacional.

El hecho ocurrió por la noche, cuando un grupo de personas cortó la ruta 43, a unos 18 kilómetros del casco urbano de Las Heras, y obligó a los gendarmes a regresar hacia Pico Truncado.

El gobierno sancionó al gremio docente por no respetar la conciliación obligatoria que se dictó el pasado 2 de mayo para destrabar el conflicto que se desató por un reclamo salarial. Las multas ascienden a $1.000 diarios para la organización gremial, pero las autoridades locales advierten también que podría haber acciones penales por "desobediencia".

Cabildo abierto

Mientras mantienen los piquetes, los afiliados de Adosac marcharon en Río Gallegos y Las Heras, y realizaron actos en conmemoración con el 25 de Mayo en paralelo a los oficiales en cada localidad.

Según el sitio 'Opi Santa Cruz', en Río Gallegos unas cuatrocientas personas se congregaron e iniciaron la caminata por las calles céntricas de la ciudad. Los docentes marcharon por la calle Estrada hasta Alberdi y allí se dirigieron hasta la “carpa de la dignidad”, que esta montada frente de la casa de gobierno, donde estableciero un “cabildo abierto”.

En ese lugar los oradores enumeraron una a una las acciones que realizó el gremio en estos treinta y cinco días de paro, desde la instalación de la carpa frente a al palacio gubernamental, hasta el bloqueo a los yacimientos petroleros en Las Heras.

En diálogo con el mencionado sitio, Muñoz señaló “el paro se mantiene bien, el acatamiento ronda el 60% y en zona norte es muy fuerte la adhesión a las medidas, hoy unos cincuenta mil alumnos que no tienen clases hoy” y remarcó, “este conflicto superó al del 2007, en aquella oportunidad en esta fecha estábamos en permanentes reuniones para solucionar el problema, hoy no sabemos cuando va a terminar esto” expresó.

No hay comentarios: