domingo, 29 de mayo de 2011

A TODO O NADA


ELECCIONES COMPLEMENTARIAS
Chubut, en el día de la definición (Das Neves a todo o nada)

Hoy, 1.982 electores definen quién será el nuevo gobernador del Chubut. Votan en 6 mesas entre las 8:00 y las 18:00. En Comodoro habrá 4 mesas. Las otras 2 son de Madryn y Camarones, donde también se elige intendente. Buzzi aventaja a Eliceche por 435 votos.

Hoy, luego de más de 2 meses de incertidumbre, se definirá en la elección complementaria, que se desarrollarán en 6 mesas de toda la provincia, quien será el próximo gobernador del Chubut.

Si bien la elección de hoy debe ser una réplica del acto eleccionario del 20 de marzo, algunos partidos políticos ya anticiparon que no repondrán boletas en las mesas.

Otros en cambio, como la UCR, confirmaron que participarán activamente como en la anterior elección.

Ante esta situación el Tribunal Electoral informó que en la apertura de las mesas está garantizada la misma oferta electoral del 20/03 con boletas que serán colocadas por el órgano provincial, pero aclaró que la reposición de las mismas y la participación de los fiscales será una responsabilidad de cada partido político.

Chubut llegó a esta insólita elección luego de una serie de irregularidades denunciadas durante el escrutinio definitivo.

El Superior Tribunal de Justicia confirmó las nulidades de las mesas 174 de Puerto Madryn; la 1038 de Camarones y las mesas 507,531,1127 y 1204 de Comodoro Rivadavia.

Pese a esa definición, el 20 de abril, el Tribunal Electoral rechazó el pedido de convocar a elecciones complementarias.

Pero la decisión final la tuvo nuevamente el Superior Tribunal de Justicia, que revocó ese fallo en respuesta a un recurso del Frente para la Victoria.

Después de 2 meses de una elección sin definiciones formales, la campaña no se detuvo hasta que una vez efectuada la convocatoria, el Tribunal Electoral impuso una veda política para preservar la libertad de los electores y evitar cualquier acto de propaganda o presión.

Los electores habilitados para terminar la discusión electoral -que comenzó el 20/03- serán 1.977, de los cuales 1.377 son vecinos de Comodoro Rivadavia y están comprendidos en las cuatro mesas que fueron anuladas por el Superior Tribunal de Justicia.

En Puerto Madryn y Camarones, ciudades donde también se definirán quienes serán los intendentes, están habilitados para votar 348 y 235 respectivamente.

A diferencia de lo que ocurrió en Comodoro, donde en la categoría intendente se impuso con claridad Néstor Di Pierro -del Frente para la Victoria-, en Madryn y en Camarones la ventaja que sacaron los principales candidatos es mínima, por lo tanto los números y tendencia del 20 de marzo pueden modificarse hoy, domingo 29/05.

Será con los resultados de las 6 urnas anuladas donde están habilitados para votar 1982 electores empadronados en Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Camarones.

De acuerdo al escrutinio parcial definitivo, Martín Buzzi -del PJ Modelo Chubut-, cuenta con 98. 680 votos, superando por 435 votos hasta este momento a su rival del Frente para la Victoria, Carlos Eliceche, que registra 98.245.

Comodoro Rivadavia, con 1.376 electores habilitados para votar, es proporcionalmente la ciudad más importante para la definición.

El registro de electores que participaron el 20/03 data de 779 votantes, sin contar los de la mesa 1.127 de la cual no se tuvieron datos por haber llegado la urna vacía al escrutinio.

En Comodoro, los electores definirán no solamente gobernador y vice, sino que también deberán votar en las categorías de diputados; intendente y viceintendente; concejales; miembros del Tribunal de Cuentas y Concejo de la Magistratura.

En Puerto Madryn los 348 empadronados en la mesa 174 deberán votar y con ello definir los triunfos en las categorías gobernador y vice, diputados, intendente y viceintendente, concejales y concejo de la magistratura.

La elección establecerá, además, quién es el nuevo intendente, ya que la diferencia a favor de Ricardo Sastre por sobre Ricardo Lázaro es menor a la cantidad de electores. En esta mesa, el 20/03 se había registrado una participación de 269 electores.

En tanto la localidad de Camarones, donde en la 1ra. elección habían votado 218 mujeres, se votará para intendente y viceintendente; concejales; gobernador y vicegobernador; diputados provinciales y miembros del concejo de la Magistratura de Comodoro Rivadavia, por pertenecer a la misma circunscripción.

En este caso la elección también es clave en el ámbito municipal, donde Ramona Rosales se impone por sólo dos votos sobre su rival, Carlos Tébes.

No hay comentarios: