jueves, 26 de mayo de 2011

JUEGAN AL TUTE







ARDUAS NEGOCIACIONES
Binner se hace desear, Juez chicanea a Alfonsín y Cobos los manda a primarias

Crece la tensión y un posible acuerdo electoral entre la UCR y el Socialismo parece lejano (pero nunca se sabe...) Luis Juez criticó a Ricardo Alfonsín; Julio Cobos sugirió que el líder radical y Hermes Binner definan la conducción del espacio en las elecciones primarias de agosto; y el radical Mario Barletta se quejó por la "indefinición" del gobernador santafesino.
Continúan las negociaciones y especulaciones de cara a los próximos comicios. Y un posible acuerdo entre la UCR y el Socialismo parece cada vez más lejano (pero nunca se sabe...). En el medio, algunos echan leña al fuego.

El senador nacional y candidato a gobernador de Córdoba por el Frente Cívico, Luis Juez, descalificó este jueves (26/05) a Ricardo Alfonsín al asegurar que "no ha administrado ni un kiosco en la peatonal de Buenos Aires" y consideró que por eso el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, "no puede ser segundo" en una hipotética fórmula con el aspirante a la presidencia por el radicalismo.

Juez expresó que Binner "es un administrador honesto, austero, decente, firme, contundente" y "tiene experiencia en gestión", característica "que no tiene" -dijo- el radical.

Consultado por radio La Red sobre las negociaciones entre Alfonsín y Francisco de Narváez para la construcción de un frente electoral en la provincia de Buenos Aires, el legislador cordobés aseguró que "lo que haga el radicalismo nos tiene sin cuidado". Y agregó que "es imposible construir una oposición seria, coordinada, coherente", porque "hay mucha mezquindad política".

"Este país necesita administradores, tipos que sepan de qué se trata y no se puede improvisar", sostuvo, y sentenció: "Una cosa es el chamullo arriba del palco y otra cosa es gobernar".

Juez también advirtió que "si vamos a preparar una alianza para el impacto, va a pasar lo que ya pasó alguna vez", en clara alusión al gobierno del ex presidente Fernando de la Rúa.

"Estos muchachos no aprenden más. Cuando uno se junta nada más que por el espanto, cuando se le va el espanto y después le falta plata se queda con el salario de los jubilados, de los docentes; y cuando la gente sale a protestar la caga a palos en la Plaza y cuando se le queman los libros toman el helicóptero y dejan el país en llamas", completó en ese sentido el candidato cordobés.

# Cobos los manda a primarias

Más temprano, el vicepresidente Julio Cobos insistió en que Alfonsín y Binner deben definir la conducción del espacio que aspiran compartir en las elecciones primarias, simultáneas y obligatorias que se realizarán en agosto.

Cobos, quien será candidato a diputado nacional por Mendoza, sostuvo que "este tironeo no conduce a ningún lado", en relación a las idas y vueltas que tiene la relación entre los aspirantes a la Presidencia.

En declaraciones difundidas por su oficina de prensa, el vicepresidente señaló que "ha pasado tiempo ya desde la proclamación de Ricardo Alfonsín y la verdad es que hay pocos avances" respecto de las alianzas que hará el radicalismo para plantear la estrategia con vistas a la elección presidencial de octubre.

Cobos estimó que "sería bueno" definir la situación "del mismo modo que se hizo en Santa Fe; con el radicalismo y sus candidatos por un lado y que Binner lleve al socialismo por el otro" de modo de "concretar un gran acuerdo electoral en materia de políticas públicas" e ir a las elecciones primarias abiertas para que "sea la gente quien decida si es Alfonsín o Binner quién encabece el espacio".

En cambio, advirtió que "ahora si seguimos con este tironeo" esperando saber si Binner acompaña o no a Alfonsín, "la verdad es que esto no nos conduce a ningún lado".

En tanto, Cobos ratificó su intención de cooperar para llevar adelante la unidad del partido, para lo cual indicó que "están mis equipos técnicos colaborando con Ricardo Alfonsín y ayudaré para que el radicalismo sea gobierno en Mendoza y en el país, independientemente del lugar en el que esté".

# "Seguimos deshojando la margarita"

El intendente de Santa Fe, el radical Mario Barletta, se quejó hoy por la "indefinición" del gobernador Hermes Binner a aceptar una alianza con la UCR, al sostener que es una actitud que da "ventaja al oficialismo" que "cada vez está más unido" mientras la oposición sigue "deshojando la margarita".

"Lo que más complica es la indefinición de Binner. Estamos dando ventaja al oficialismo. En la medida que se llega a octubre, el kirchnerismo está cada vez más fuerte, cada vez está más unido, se junta en Santa Fe, en todos lados, y nosotros seguimos deshojando la margarita", lamentó.

"No digo que peligra (el Frente Progresista), pero que complica, complica. Lo que más complica es la indefinición de Binner", insistió, en declaraciones formuladas a la radio LT8 de Rosario.

Barletta aclaró que no hacía referencia a la "persona" del gobernador "porque Binner se maneja dentro del Partido Socialista". "Pero estamos dando ventajas al oficialismo. No soy quien para condicionar al gobernador ni al socialismo, lo que digo es que lo prudente, lo responsable en este momento es tomar una definición", concluyó.

El martes pasado, Alfonsín lanzó un ultimátum a los socialistas que lidera Hermes Binner: "Que digan públicamente si están con nosotros o con ellos".

Alfonsín dijo no sentirse sorprendido por la intención de Binner de buscar una postulación a presidente, pero se mostró molesto con la indefinición. "Lo que me sorprende es que parece que son ellos solamente los que se suman a este frente, y los que no se suman quedan afuera. Evidentemente parece que hay fuerzas políticas que no nos quieren", se quejó Alfonsín y mencionó a Proyecto
Sur de Fernando "Pino" Solanas y a Luis Juez (ver nota relacionada).

No hay comentarios: