sábado, 28 de mayo de 2011

FRENAR A SCIOLI


DOS MOTIVOS DEL CRISTINISMO PARA SUMAR DIPUTADOS EN OCTUBRE

Un plan para la reforma constitucional y frenar a Scioli 2015

Por el Dr. Carlos Tórtora

En las últimas semanas la Presidente estaría ganando confianza acerca de sus probabilidades de ganar en octubre en primera vuelta. Pero hay otro problema electoral que le preocuparía casi tanto como los votos: tener el control absoluto de los bloques de las dos cámaras. Este objetivo tendría varias facetas. La primera sería la estrategia para el 2015, ya que el kirchnerismo se propondría alcanzar en las elecciones legislativas del 2013 una mayoría de dos tercios en ambas cámaras, que le abriría las puertas de la eternidad en el poder. O sea, la sanción de una ley de convocatoria a una reforma constitucional que establecería la posibilidad de la reelección indefinida. La actual introducción masiva de dirigentes de La Cámpora en los Frentes para la Victoria de la mayor parte de las provincias sería un reaseguro para avanzar hacia los dos tercios. A partir de diciembre, los operadores de la Casa Rosada se propondrían además borocotizar no pocos diputados del peronismo disidente para sumarlos a la apuesta mayor de la reforma constitucional.

Pero hay también objetivos más inmediatos. Por ejemplo, evitar que a partir de diciembre emerja el sciolismo en dirección al 2015 contando con la apoyatura de un sector del bloque de diputados nacionales. De ahí que el Congreso Justicialista que hoy sesionará en Parque Norte esté programado para delegar en CFK, o sea en Carlos Zannini, Juan Manuel Abal Medina y otros, el armado final de las listas, con una pauta general de que los gobernadores peronistas y la Casa Rosada se repartirán las candidaturas a medias, dejando algunos lugares para Hugo Moyano, pero muchos menos de los que él pretende. Para reforzar este concepto con hechos, una versión indica que el juez federal Norberto Oyarbide estaría a punto de dictar nuevas medidas en la causa de la mafia de los medicamentos, como para que quede en claro que la espada de Damocles sigue oscilando sobre la cabeza del camionero.

La válvula de escape

Sin embargo y pese a los incesantes gestos de poder que hace la Presidente para intimidar sobre todo a la dirigencia del PJ, es bastante probable que el forcejeo por las candidaturas genere conflictos difíciles de componer. Sobre todo en el complejo armado de las candidaturas bonaerenses. Carlos Kunkel, Fernando Chino Navarro y Florencio Randazzo trabajaron sobre la base de que se podrían colocar numerosos diputados y hasta intendentes desde la colectora de Martín Sabbatella, promocionada pomposamente por el Gobierno. Pero en el último mes las encuestas coinciden en mostrar que Sabbatella hace agua a pasos adelantados y sus expectativas iniciales de obtener alrededor de 10 puntos se están reduciendo a la mitad. Con este panorama, muchos dirigentes kirchneristas desechan ahora la colectora y vuelven a presionar para hacerse de un lugar en las listas del PJ, lo que aumenta las tensiones.

La válvula de escape de esta situación sería que Sergio Massa se presentara en la primaria para gobernador, cargando con las listas de los que quedaron marginados del armado oficial del PJ. Pero es todavía un misterio si el tigrense dará el paso al frente o, mejor dicho, si en Olivos le indicarán que lo dé.

No hay comentarios: