miércoles, 31 de octubre de 2007

MAS SOSPECHAS

2007
RESÚMEN DE NOTICIAS PARA LEER EN 5 MINUTOS
Por Redacción de Tribuna



MÁS SOSPECHAS SOBRE LAS ELECCIONES

A cada hora crecen las denuncias de "fraude" en las elecciones del domingo próximo pasado por parte, no sólo de ciudadanos que no pudieron votar como querían, sino por parte de diversas autoridades de mesa que detectaron graves inconvenientes. La cuestión ha llegado a tal nivel que ha decidido intervenir en las últimas horas la Justicia Electoral.
Hay que destacar que no ha sido un gran fraude, pero sí el suficiente como para garantizarle a Cristina de Kirchner los 5 o 6 puntos que necesitaba como para no tener que enfrentar un eventual ballottage.
Frente a este panorama, algunos medios han hecho un lamentable papel de silencio frente al clamor de la gente que vio avasallado sus propios derechos. Los más obsecuentes a la victoria de la primera dama, "silenciadores" de las quejas ciudadanas, han sido los diarios Clarín, La Nación y Página/12, Radio 10 y Canal C5N de Hadad. Obviamente, ha habido excepciones gracias a algunos medios pequeños -especialmente digitales- y radios como Continental y Rivadavia.
Insistimos, no se trata de uno, dos o tres casos de fraude, sino de cientos de ellos, y en diversos puntos del conurbano bonaerense. Por eso y mucho más, la cuestión no termina de cerrar.
Un dato no analizado aún tiene que ver con la asistencia del público: se asegura que misma fue del 72%, pero no parece ser consistente con la dinámica de la elección. Veamos: por mesa había, según el padrón, 400 votantes. Es decir que en promedio debieron votar por mesa 288 personas (72% de 400). Supongamos que el acto eleccionario hubiera estado perfectamente organizado y comenzara a las 8:00hrs finalizando a las 18:00hrs.
Habrían sido 10 hs de votación, lo que hace un total de 600 minutos. Si suponemos un tiempo de permanencia en el cuarto oscuro normal, de 3 minutos, esas diez horas permitirían votar a 200 personas, que es el 50%, no el 72%.
Teniendo en cuenta que no hubo 10 hrs de votación (los comicios empezaron más tarde) y que el tiempo "promedio" dentro del cuarto oscuro fue mayor a 3 minutos, esto se vuelve aún más sospechoso.
¿Habrá sido que cambiaron la cantidad de votantes por mesa para dar la sensación de que fueron muchísimos a votar? ¿Se habrá querido crear la sensación de que Cristina ganaría arrasando?
Preguntas sin respuesta.

CHRISTIAN SANZ
Desde la redacción de Tribuna de Periodistas

No hay comentarios: