jueves, 25 de octubre de 2007

INSTRUCTIVO PARA EL FRAUDE

Fuente: La política Online
Impactante “instructivo” para hacer fraude en Lomas
El comando de campaña de Osvaldo Mércuri interceptó un instructivo a los fiscales que detalla el mecanismo para concretar el fraude. Alerta en la oposición.

El actual intendente de Lomas de Zamora Jorge Rossi resultó electo en el 2003 en un polémico comicio en el que enfrentó a la mujer de Osvaldo Mércuri y que en su momento fue denunciado ante la justicia por fraude. El apoyo del entonces presidente Eduardo Duhalde a Rossi, liquidó el tema.

Hoy, quien enfrenta a Rossi es el propio Mércuri, y en el comando de campaña del diputado afirman convencidos: “Nuestra pelea ya no es la electoral, en todas las encuestas Osvaldo duplica a Rossi, el adversario a vencer es el fraude”.

La agencia de noticias bonaerense Nova publicó ayer un sondeo que ubica en primer lugar a Mércuri, a quien las últimas encuestas ubican en primer lugar, con 27 puntos de diferencia Rossi.

Algo de esto parecieron detectar los candidatos kirchneristas a la gobernación, Daniel Scioli y Alberto Balestrini, que la semana pasada compartieron un acto con Mércuri, como si se tratara del postulante oficial. El intendente Rossi nunca consiguió que la fórmula lo apoyara públicamente. Por algún motivo, Balestrini rehuyó esa foto.

El fraude

Como sea, la gravedad de la denuncia acercada por el comando de campaña de Mércuri supera ampliamente los límites del Municipio de Lomas de Zamora, y ya puso en alerta a los principales candidatos de la oposición, que temen que ante un eventual escenario de ballotage, el oficialismo fuerce un fraude en algunos distritos inmensos del Conurbano, muy difíciles de fiscalizar.

Tan grave es la situación que ya llegó a oídos del propio presidente Kirchner, quien está al tanto del riesgo de un final escandaloso en Lomas de Zamora, que de concretarse podría empañar la elección presidencial y hasta generar un efecto “contagio” sobre otros distritos.

El instructivo interceptado consta de tres capítulos, englobados bajo el concepto Protocolo Electoral. La Política Online, luego de analizarlo tomó la decisión de publicarlo de manera íntegra, para que las autoridades electorales estén alertas sobre los posibles caminos que se podrían utilizar para violar la voluntad electoral. Sólo se han suprimido las referencias a candidatos, ya que obviamente se trata de un texto sin firma.

Incluso, una lectura atenta del propio instructivo indicará a las autoridades cuales podrían ser los mecanismos ha implementar para desbaratar la maniobra. El instructivo se completa con un detalle de las vías a utilizar para generar un “clima de opinión” favorable al candidato que se beneficiaría del fraude, lo que lleva a reflexionar sobre la necesidad imperiosa de hacer cumplir a rajatabla la norma legal que prohíbe la inmediata difusión de encuestas de urna, y hasta extender aún más los controles sobre los sondeos de opinión, claves en una democracia de medios como la actual.

A continuación, el documento en cuestión:



Protocolo Electoral - Instructivo Nro 1

De oficina asuntos electorales - A coordinación fiscalización

1.- Revisar que los fiscales asignados a cada escuela, voten en la misma mesa que tienen asignado fiscalizar. Todas deben estar cubiertas. Cada cuatro escuelas se designará un Coordinador de Fiscalización (paga y controla) y cuatro Fiscales Generales, uno por Escuela. Un Repartidor de Boletas y Un Repartidor de Viandas.

2.- No adelantar pasos ni dar instrucciones previas, evitando comentarios, excluir a todos los paranoicos, fanfarrones, charlatanes y mitómanos de la convocatoria, asignarlos a reponer boletas y distribuir las viandas. Uno solo puede arruinar todo.

3.- Asegurarse que los fiscales (de la fuerza ganadora) mas avezados, estén bien asignados a la misma mesa en que votan. (Prometer un viático de $ 100.- 50% el viernes 26 de tarde, saldo domingo 28 con entrega planilla en el comando electoral) Presentar al Coordinador de fiscalización asignado a su escuela.

4.- Asegurar que todo aquel fiscal de mesa, que vota en esa misma mesa que llegue temprano para reemplazar a las ocho horas a los titulares de mesa nombrados por la justicia, que no se presenten al horario marcado, para realizar la apertura de la respectiva mesa y se encuentren primero en la fila de la mesa y que sea puesto a cargo de la misma por la autoridad militar, recibirá durante la mañana un plus ($ 100 mas contado) por su demostrada actitud, de disciplina partidaria que garantiza el control del acto electoral, anticipo de nuevas instrucciones entre las 15 / 16 horas.

Comentario Agregado

Esta operación está basada en el hecho demostrado que entre el 30 y 40 % de las autoridades de mesa designadas por la justicia electoral no llegan a horario o directamente no se presentan.

La única solución que pueden proponer los partidos no involucrados en la venta de los votos fraguando acta y telegramas, sería que se designen con cargo obligatorio, como autoridades de mesa, sobre todo en el gran buenos aires a personal judicial y docente que arriesgarían su estabilidad laboral en caso de no presentarse al acto electoral.

5.- La Coordinación de Fiscalización proveerá por la tarde instrucciones verbales, persona a persona y $ 200 mas si acepta cumplir la directiva interna impartida.

6.- En ese momento se le entrega también acta de apertura, acta de cierre para colocar en la urna ya confeccionada, que debe firmar el titular de la mesa, junto al telegrama coincidente que también suscribirá.

7.- Con esta documentación reemplazará la originada en la mesa, con total discreción y prudencia. Tener en cuenta que la mayoría de los partidos menores ponen fiscal general que atiende entre cinco y diez mesas, con evidente confusión y desorden desde el momento del cierre, hasta la entrega de cada mesa. Si aparece un fiscal de una fuerza que se pega a la autoridad (nuestra) se deberá abortar la operatoria y no correr ningún riesgo, solo se deberá actuar sobre seguro.

8.- Las actas ya estarán firmadas por cuatro fiscales asignados a esa misma escuela, de partidos menores o sellos de goma formados o contratados al solo efecto del cierre comicial, partidos estos que por su bajísima medición no ingresan ni un concejal, que de esta forma recuperan sus gastos de campaña.

9.- Las actas de apertura, cierre y telegrama original confeccionado o sin llenar deberán ser entregados el lunes 29 en horario, que le indicará a la autoridad de mesa actuante, el Coordinador que trabajó con el en la escuela.

10.- Contra la documentación le entregará $ 200.- Estas dos actas y el telegrama se escanearán para control de pago y se destruirán en el momento.

11.- En los casos en que se abra una determinada urna que sufrió el cambio referido, en el escrutinio definitivo posterior, tendrá valides el acta que se encuentre dentro de la urna, considerando a la otra un simple borrador descartado, previo al cierre. Por su coincidencia del telegrama enviado.

12.- Tener en cuenta que los titulares de mesa designados por la autoridad electoral o en su caso los reemplazos, votantes de la misma mesa, dan fe con su firma de lo actuado, si todo esta confeccionado correctamente en términos de la ley, es lo único que vale cuando llegue el recuento, solo se abre y recuenta la urna donde no se acepte algún reclamo por recurridos o impugnados.

13.- Leer, memorizar, instruir y destruir.



Protocolo Electoral – Instructivo Nro 2

De oficina electoral – A Coordinadores fiscalización

1.- Para el llenado de actas se tendrá que poner especial atención a que los resultados de cada mesa sean bien distintos. Como técnica la lista beneficiada deberá tener sobre diez mesas los siguientes porcentajes: 120, 134, 141, 153, 154, 162, 169, 170, 171 y 175.

Luego se asignarán de 10 a 20 votos a los partidos menores de izquierda y derecha, para que ninguno supere el coeficiente necesario para no poner concejales.

Luego se asignarán entre 20 a 50 votos al segundo favorito según la última encuesta, considerando que los posibles concejales entrantes sean permeables a futuras alianzas.

Nunca colocar mas de 240 / 260 votos por urna.

2.- Reiterar a los ex fiscales, devenidos por llegar temprano en autoridades de mesa, reemplazando a los titulares ausentes, que cuando llegue el cierre de la votación y recuento, que si se sienten controlados por algún fiscal de otro partido fuera del “acuerdo” al que no puedan disuadir de ir a buscar café, birome, fósforos u otra distracción, en el momento de cerrar la urna... poniendo las actas pre provistas por el coordinador y preparadas previamente, que deberán abortar la operatoria, sin correr ningún riesgo innecesario.

3.- Tener en cuenta que la operatoria es sobre el promedio del 35 % de las urnas y un 20 % de cierres abortados no afectará el resultado global.

4.- Leer, memorizar, instruir y destruir.



Protocolo Electoral – Instructivo Nro 3

1.- Concentrar la comunicación pública de las encuestas de boca de urna durante el desarrollo del acto electoral, con frecuencias cada dos horas a partir de las doce del medio día, dando una curva creciente de resultados positivos, que instalen preventivamente en la opinión pública al que sabemos seguro ganador.

2.- Referido en un sitio de internet, con marca difusa ( PORTAL DE NACION SUDAMERICANA, EDICION ARGENTINA ) que informa de sus bocas, repite radio como dato a confirmar, sobre datos de radio difunde en TV contratada... diluyendo la responsabilidad originaria del dato, siempre a confirmar... habrían, serían, podrían, serán los verbos previos a las tandas informativas con resultados adelantados.

3.- Tener especial cuidado, que no ocurra que por ansiedad y conociendo anticipadamente los resultados potenciales, de la maniobra, el candidato no salga como un adivino a darse públicamente como ganador antes de tener resultados oficiales (caso Córdoba)

4.- Leer, memorizar, instruir y destruir.

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