lunes, 29 de octubre de 2007

ANALIZANDO LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES

Un honesto y desprejuiciado análisis de conductas siempre es doloroso y sobretodo cuando se intenta evaluar el resultado adverso luego de los comicios.

La Gaceta no ignora que destacar errores no cosecha simpatías ni amistades, lo que la transformaría en una "fábrica de enemigos", pero solo comprometidos con la sinceridad se podría intentar modificar el rumbo de un país que parece no tenerlo, lo que equivaldría a suponer que se dirige a la disolución.

La apatía de un pueblo sin vocación republicana

Los ciudadanos en Argentina no han comprendido que el lamento y la queja no es el remedio para solucionar lo males que aquejan a la sociedad, hace falta involucrarse y para ello solo sería necesario informarse correctamente y cada dos años ceder una horas de su tiempo para custodiar las urnas, como presidente de mesa o como fiscal

Sin embargo el 92 % de las mesas no contó con los presidentes designados y se debió recurrir a ciudadanos "madrugadores" no siempre con la preparación adecuada para tan delicada tarea...

Los fiscales brillaron por su ausencia y es por ello que hubo denuncias en muchas mesas por falta de "boletas", provocadas por algunos pícaros, sería conveniente preguntarle a los quejosos ¿Ud. no sabía que esto podía pasar? Si no lo ignoraba ¿Porque no se ofreció de fiscal?.

Debemos comprender la parte de culpa que señala a los ciudadanos como poco proclives a luchar por sus derechos.

Atrás quedan las sospechas de demoras intencionales de las citaciones y de la complicidad de algunos porteros que negaban que fuera el domicilio del destinatario. .. Si el resultado hubiese sido otro ameritaría una investigación, pues se trataría de un delito

Pero además el gobierno tuvo aliados inesperados porque contó con:

Los aliados que por error que ayudaron al kirchnerismo

Además de aquellos obligados por la necesidad o la ignorancia, existieron aliados dentro de las agrupaciones políticas que pretendieron ser alternativa.

1) Mauricio Macri. Recibió una bofetada por su "no compromiso", por su "dejar hacer" , habiendo obtenido en las elecciones pasadas más del 60% de los votos, vio crecer a su acérrimo enemigo, Lilita Carrió.

Primero intentó seducir a Blumbergy para luego quitarle el apoyo porque "no medía" en razón de haber aceptado un título que no poseía, cosa que pareció no perjudicar a Cristina Fernández. Luego hizo lo propio con su aliado PRO por excelencia, Ricardo lópez Murphy.

2) El PRO en provincia de Buenos Aires. Por no llevar candidato a presidente y eso constituyó una ingenuidad, entre ese maremagnum de boletas, (algunas faltantes), pocos son los que repararon que al votar su lista completa votaban en blanco a presidente y vice. Recordemos que el voto en blanco no se computa y beneficia SIEMPRE a la primera minoría.

3) Luis Patti. Comete el mismo error que el PRO.

4) Voto en blanco. El 3% de votos en blanco podrían haber colaborado a forzar una segunda vuelta

5) Los que renunciaron al derecho ciudadano. Más del 27 % de ciudadanos que no concurrieron a las urnas y contribuyeron con su abstención al triunfo oficial, sin contar con los que pudiendo hacerlo no se ofrecieron como fiscales, permitiendo con ella las típicas "travesuras" de la clase política.

6) El egoísmo de los opositores. Es sabido que Ricardo López Murphy había propuesto que los fiscales representaran a toda la oposición, cosa que fue rechazada.



Existieron varias listas opositoras, sin diferencia destacables de propuestas entre sí, sin representar en particular a ningún sector de la población, salvo Rodríguez Saa que mostraba como ejemplo su provincia, nadie definió claramente como lograr objetivos, todas han peleado por un espacio mezquino y especulando que de haber segunda vuelta, derrotarían al kirchnerismo, con lo que se ha denotado la carencia de dirigentes de fuste que fueran capaces de aglutinar, ¿pero aglutinar que? ¿Odio y rencor?. Las ideas faltaron o no se explicitaron, como faltó la denuncia responsable sobre el avance sobre la República y la Constitución.



La clase política argentina no comprende que en las actuales circunstancias los "niños buenos" pueden ganar una pequeña batalla, pero jamás obtener el triunfo en la guerra, ya que tienen posibilidades de vencer solo los que manifiestan un liderazgo avasallador, ideas claras y sobretodo un espíritu de confrontación a toda prueba, porque ciertos silencios se confunden con cobardía o con el secreto temor que se descubran las propias faltas.



En un país sin modelo político que lo defina, donde proliferan las alianzas electorales que agrupan corrientes ideológicas encontradas, la ciudadanía no se siente representada y en lugar de "elegir"... se resigna a "optar".



Nadie puede ignorar que en este país al que le queda poco de república y nada de federalismo, imperan los caciques que inevitablemente manejan la "caja" del estado patrón y que siempre son acompañados por quienes han encontrado la forma de vivir sin trabajar, los "doctores en punterismo político".



El clientelismo ya es parte del acerbo popular y solo tendría posibilidades de ganar quien promete y no cumple o quien regala sin exigir esfuerzo, porque ante el fracaso siempre existirá a quien culpar, el chivo expiatorio, después de casi diez años ¿Seguirá siendo Menem o el neoliberalismo ocupará como siempre el sitial de honor sin haber gobernado jamás?



Cristina Fernández llega a la presidencia con el 32 % del padrón (45,86 % de los votos válidos). Se ignora cuantas boletas "faltaron" y si hubo un control honesto de las urnas dada la falta de fiscales, la existencia de boletas incompletas, etc.



De todas formas la oposición es inexistente y no representativa ya que la configuran alianzas sin plataforma que han podido cosechar el voto bronca o la desesperación por elegir un "piloto de tormentas", los votos independientes son siempre "prestados" y mudan con facilidad.



El oficialismo tiene votos comprados, pero los de la oposición son solo prestados



Ciudadano: ¿Ud. por quien se siente representado, independientemente de las oportunidades que tenga su elegido/a de obtener el triunfo?



A los que se sienten desanimados hay que recordarles que en dos años habrá elecciones y bueno sería comenzar a prepararse para ser fiscales o presidentes de mesa y para ello adquirir los conocimientos necesarios para garantizar elecciones limpias. Que los momentos difíciles que inevitablemente se avecinan, sirvan para despertar de la apatía y lograr ese país que todos quieren pero pocos se animan a colaborar en la construcción.
Si Ud. no lucha por su libertad... merece transformarse en esclavo.

Horacio Guido Dupuy

"Cambiemos para que cambie la política."


© www.argentina- alascosas. com.ar

No hay comentarios: