sábado, 27 de octubre de 2007

ARGENTINA INÉDITA

CIUDAD DE MADRID (El Mundo) Las del domingo serán las elecciones presidenciales que rompen varios mitos y características ya instaladas en la democracia argentina. Además, estos hechos inéditos reflejan la crisis de los partidos políticos.

1) Es la primera vez en 50 años que el peronismo y el radicalismo no figuran en las boletas de votación. Nadie pudo usar el sello del partido justicialista y tampoco el de la Unión Cívica Radical, las dos patas del bipartidismo desde el surgimiento del espacio liderado por Perón. Los radicales tampoco llevan candidato propio.

2) Es la primera vez que dos mujeres disputan la presidencia. Cristina Kirchner y Elisa Carrió, a la cabeza de las preferencias según todas las encuestas, rompen con la tradición “machista”.

3) Es la primera vez que un presidente con posibilidad de ser reelecto, renuncia a la reelección. Aunque Kirchner pretende dejar el poder en Kirchner (Cristina), él no aceptó presentarse para un segundo mandato.

4) Es la primera vez que los actos de cierre de campaña reúnen a una pequeña cantidad de asistentes. Salvo los actos de Cristina y Carrió, los demás actos de cierre fueron casi sin público, ante la escasa movilización opositora.

5) Es la primera vez que un radical se presenta como candidato a vicepresidente de un candidato peronista. Julio Cobos, candidato a vice de Cristina, es radical.

6) Es la primera vez que el radicalismo lleva a un peronista como candidato a presidente. El partido radical acompaña con Gerardo Morales, el candidato a vice de Roberto Lavagna, ex ministro de Kirchner autodefinido peronista.

7) Es la primera que vez que el radicalismo lleva tantos candidatos en distintas fórmulas. Aunque el partido radical no pudo formar una dupla propia, varios radicales van en distintas boletas: Cobos con Kirchner y Morales con Lavagna. Por otro lado, dos ex radicales son candidatos a presidente: Elisa Carrió y Ricardo López Murphy.

8) Es la primera vez que una mujer será elegida presidenta, (si no fallan las encuestas).

9) Es la primera vez que un marido elige a su esposa como sucesora. Kirchner eligió, sin elecciones internas, que sea su esposa la candidata a presidenta. Hecho inédito en la Argentina y en el mundo.

10) Es la primera vez que una elección argentina genera más entusiasmo fuera del país que fronteras adentro. Durante los últimos días, cientos de periodistas de la región y del resto del mundo llegaron a la Argentina, tras la campaña más apática de los últimos 25 años.
FTE. UR 24

No hay comentarios: