sábado, 20 de octubre de 2007

SE RIFA CONSTITUCIÓN

lapoliticaonline > Política
Habilitarían a de Narváez
Para hoy se espera el fallo de la Corte Suprema provincial por la habilitación de los candidatos, pero ya se respiran aires de tranquilidad: saldría la aprobación



Jorge Macri y Francisco de Narváez.
Confirman que Scioli puede ser candidato

Parece mentira, pero a sólo 9 días de las elecciones el máximo aspirante a la gobernación bonaerense y uno de sus más cercanos seguidores aún no saben si podrán participar de los comicios. Por eso, la expectativa por la habilitación o la impugnación de las candidaturas de Daniel Scioli y Francisco De Narváez crece minuto a minuto y se esperan con ansias la resolución judicial.



Sin embargo, desde las oficinas del propio Scioli ya adelantaron a La Política Online que el asunto no correría mayores riesgos y que la habilitación sería sólo cuestión de horas. “Ya está arreglado” confiaron voceros del kirchnerismo bonaerense, con suma tranquilidad.



Lo mismo opinaron en el bunker de otro candidato a gobernador, quienes ya dan por sentado que no habrá inconvenientes y que ya no esperan una sorpresa de último memento. “No sabemos si hoy o el fin de semana, pero se va a aprobar”, aseguraron a este medio.



Esto no sólo trae tranquilidad al entorno del empresario sino en la misma Casa Rosada, quienes veían como obvia una embestida contra la candidatura de Scioli en caso de que la Corte bajase a De Narváez.



Por otro lado, la existencia de éste como candidato es leída desde el gobierno como un signo esperanzador, ya que al no llevar candidato presidencial en su boleta lo tienen como “funcional” a los intereses electorales de la Primera Dama.



Sobre esto ya había hablado Roberto Lavagna. Casi anticipándose, dijo que “De Narváez está muy kirchnerista” y que “De Narváez fue utilizado por el kirchnerismo para que se apruebe la candidatura de Scioli”, agregando luego que "aprobando la candidatura de De Narváez era imposible desaprobar la de Scioli". Por como viene la cosa, estaría en lo cierto.



El rol de la Corte



Los mayores cuestionamientos apuntaban a la decisión de la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires de intervenir en la cuestión y tomando en su poder la decisión final sobre las cuestionadas candidaturas. Es la primera vez que la última instancia judicial bonaerense avanza sobre un fallo de la Junta Electoral, algo que causó más de un insulto tirado al aire entre los dirigentes que tienen fuertes intereses en el vicepresidente y el empresario.



Ámbito Financiero revisa hoy algunas posibles interpretaciones de este sorpresivo viraje de la Corte bonaerense en materia electoral, debutando casi sobre el filo de los comicios como el interventor judicial electoral provincial, decisiones que hasta aquí habían recaído siempre en manos de la Junta.



La primera sería una embestida directa de la Corte contra la Junta, algo así como una lucha de poder, una decisión manifiesta de mostrarse como la verdadera y única que controla la última decisión en cualquier materia, incluída la electoral.



La Corte reaccionó a la validez que en primera instancia había dado la Junta a ambas candidaturas, trayéndose a su despacho los expedientes y transformándose en el foco de atención de la prensa. Algo asó como la remake bonaerense de lo que se da a nivel nacional entre la jueza María Servini de Cubría y la Cámara Nacional Electoral.



Según el matutino, la puja vendría desde que la Junta tomó un rol más que protagónico en materia política, cuando aceptó rever la interpretación de la Constitución provincial por pedido de Felipe Solá para pelear por un tercer mandato.



La otra lectura que proponía Ámbito es la de la intervención del retornado Eduardo Duhalde, apuntado como “el conspirador”. El ex presidente tendría buena relación con varios de los jueces sindicados como los impulsores de la intervención.



Las voces de Kirchner y De Narváez



El candidato a gobernador bonaerense de Unión-PRO opinó hoy que el presidente Néstor Kirchner "ha dicho algo de sentido común" al cuestionar la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires de revisar su postulación.



"El Presidente dijo algo que es de sentido común, pero de todos modos hay que aguardar el fallo de la Justicia. Lo grave es que se han cambiado las reglas de juego, y llama la atención que este cambio se haga a nueve días de una elección", precisó De Narváez en declaraciones a una agencia.



"De todos modos, siempre he sido respetuoso de la Justicia, y voy a seguir siendo respetuoso", prosiguió.



Esta mañana, Kirchner cuestionó la decisión de la Suprema Corte de revisar la candidatura de De Narváez: "Yo creo que las candidaturas aprobadas ya por la Junta Electoral son viables en las urnas y la gente tiene que votar", subrayó el jefe del Estado.



Así las cosas, lo que asomaba como un escándalo que hacía transpirar gotas frías a los interesados terminaría siendo sólo una intentona más que tiene fecha de defunción señalada y espacio en algún archivero judicial.

No hay comentarios: