jueves, 25 de septiembre de 2008

ALKOBAS Y VALIJAS

La pregunta que sacudió el juicio
Simpático, irónico y con toda la pinta de un apacible jubilado, el defensor Ed Shohat le tendió la misma trampa a Guido Alejandro Antonini Wilson que antes le había rendido frutos cuando interpeló a otro testigo, Moisés Maiónica. Lo dejó hablar y distenderse, hasta que detectó su primera oportunidad y le asestó el mazazo. "Usted tenía una relación sexual con Victoria Bereziuk, ¿no es cierto?", le vociferó, más que preguntarle.

Antonini reculó en su asiento, el fiscal Thomas Mulvihill objetó el ataque y la jueza Joan Lenard le recriminó lo inapropiado de su ataque, pero el daño ya estaba hecho. A los ojos del jurado, sea cierto o no ese supuesto vínculo amoroso con la entonces asistente de Claudio Uberti, la credibilidad de "el Gordo" cayó de manera estrepitosa.

No fue su única estocada. Primero dejó que Antonini afirmase que ignoraba que en el almuerzo del 3 de agosto -horas antes de emprender el vuelo del escándalo- se hablaría de un posible negocio con tubos de gas en una licitación del luego fallido Gasoducto del Sur que uniría a la Argentina y Venezuela. Pero en cuanto dijo eso, Shohat le mostró las copias de los mensajes de texto que se cruzó con Daniel Uzcátegui, el hijo del presidente de Pdvsa para la Argentina, Diego, durante los dos meses previos. En ellos hablan de ese negocio.

Peor aún, aunque Antonini también había señalado anteayer al gerente de seguridad de Pdvsa, Rafael Ernesto Reiter, como el hombre que llevó las maletas hasta el avión -algo que también repite en las grabaciones y en la carta que le envió a Hugo Chávez-, ayer, y bajo el interrogatorio sin cuartel de Shohat, aclaró que él no lo vio.

Forzado por Shohat, Antonini volvió a aquella madrugada del 4 de agosto en el Aeroparque. Otra vez acusó a Uberti de ser el dueño de las maletas -habló de dos- y planteó que él había terminado con la que contenía US$ 800.000 por voluntarioso. "Los hombres estaban llevando las maletas hasta los autos, mientras las mujeres estaban afuera fumando", explicó.

-¿Alguien le dijo que la llevara? -le preguntó Shohat.

-No. Vi a Victoria [por Bereziuk] que venía por la maleta y la ayudé -replicó, en línea con lo que relató en su carta al presidente Hugo Chávez.

Allí habló de que la había tomado en un "gesto caballeresco" hacia una mujer que no identificó.
Puchero

Antonini también reflotó un comentario que levantó polvareda en Buenos Aires. Fue cuando recordó que la agente María Luján Telpuk le preguntó qué había dentro de la valija. Ayer, él dijo que había respondido: "Deben ser libros, porque es muy pesada", una frase muy distinta del asertivo "libros", a secas, que le endilgó la agente ante la justicia argentina.

Antonini reiteró, sin embargo, el supuesto gesto que le hizo Uberti cuando abrieron la maleta con los US$ 800.000 que anteayer había recreado para Mulvihill. Se encogió de hombros e hizo una suerte de puchero con la boca. Shohat no ahondó sobre eso.

Para entonces, sin embargo, dentro de la sala se respiraba tensión extrema, lo que se explicitó en cuanto la jueza concluyó la sesión del día y se retiraron el jurado y Antonini. Fue entonces cuando Shohat y Mulvihill se reprocharon mutuamente actos indebidos.

"Antonini tiene mujer y dos hijos, y Shohat no tiene pruebas, evidencias de esa supuesta relación sexual", le planteó el fiscal a la jueza. "Tengo mensajes de texto que prueban esa relación", retrucó el defensor, versión que agigantó cuando reveló una carta sorpresa: "Hablé durante horas con Daniel Uzcátegui, que nos expuso en detalle esa relación".

Lenard lo paró en seco. Le advirtió que no le permitiría meterse en "asuntos privados", que esa línea de preguntas no tenía "nada que ver con este caso" y, si le quedaban dudas, le aclaró: "Le ordeno que pare con eso".

-¿Cuál es el límite? -le preguntó Shohat.

-Creo que sabe cuáles son los límites.

Shohat puso mala cara, pero se calló. En cualquier caso, ya le había propinado su primer gran golpe a la credibilidad de Antonini.n El prestigioso matutino de Caracas detalla que Antonini sostuvo en su declaración que desconocía que en el equipaje del avión iban maletines con dinero y que se enteró de ello a su llegada a Buenos Aires.n El diario madrileño asegura en una de sus notas principales que "el testigo clave del caso del maletín dice que Chávez envió 5 millones de dólares a Cristina Fernández" y detalla su declaración.n El periódico que se edita en Miami afirma que "el testigo estrella" del juicio no reveló el destino del dinero, pero aseguró que había más dólares que los que le habían secuestrado en el Aeroparque. (La Nación)

No hay comentarios: