jueves, 25 de septiembre de 2008

RUTA BLOKEADA

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La ruta de la efedrina vuelve a llegar al Gobierno, ahora mediante una interna entre el superintendente de Servicios de Salud (y ex recaudador de la campaña de Cristina de Kirchner), Héctor Capaccioli, y la ministra de Salud, Graciela Ocaña. Llegados a este punto, resulta válida una comparación entre el fallecido Sebastián Forza -víctima del triple crimen- y Guido Alejandro Antonini Wilson -protagonista del escándalo de la valija-.

Aunque a primera vista parezca imposible, existe más de un punto en común entre ambos. Principalmente, los dos son una 'piedra en el zapato' de los Kirchner: protagonistas de dos escándalos que dejaron al descubierto los presuntos negocios 'sucios' del Gobierno.

La diferencia más evidente es que uno está muerto y el otro vivo. Pero surge la pregunta inevitable de qué habría pasado con Antonini Wilson si no hubiera podido escapar a Estados Unidos...

En segundo lugar, ambos están relacionados con los fondos de campaña de Cristina de Kirchner. Sebastián Forza aportó (al menos) $200.000 para dicha causa.

"Efectivamente, Seacamp fue aportante de la campaña. Donó $ 200.000 en cuatro cheques de $50.000 cada uno. Pero yo a él no lo conocía, nunca lo traté. No recuerdo que hayamos coincidido en alguna reunión", dijo Capaccioli a La Nación.

Por su parte, Antonini Wilson fue quien intentó ingresar a la Argentina el maletín con los casi US$800.000 provenientes de Venezuela con destino a la campaña proselitista del Frente para la Victoria.

El tercer punto de contacto entre ambos es la insistencia del Gobierno por despegarse de ellos: todos los funcionarios K dicen no conocerlos, no haber tenido nunca relación con ellos. Mala memoria, la de los K.

Ayer, Capaccioli apuntó contra Ocaña, afirmando que Forza había sido designado por la actual ministra de Salud como titular del comité de acreedores del Hospital Francés.

Por su parte, Ocaña no tardó en responder. “El señor Salvatierra, quien tengo entendido llegó al comité de la mano de Capaccioli, fue el que compró a empresas vinculadas a Forza, como la droguería San Javier y la gerenciadora National Advisors, por varios millones de pesos y durante diez meses. Ese hecho fue un escándalo y terminó con el despido de Salvatierra. Además, yo no conozco a Forza”, dijo.

De esta manera, Ocaña y Capaccioli se 'pasan la pelota': nadie quiere quedar (más) pegado al escándalo. Lo mismo ocurrió -y ocurre- con el caso del 'valijagate' . Antonini Wilson estuvo en la Casa Rosada un día después de que fue incautada la maleta con el dinero, en una recepción para Hugo Chávez (así lo declaró Antonini, y así lo aseguró también Victoria Bereziuk en su declaración), sin embargo, los K insisten en desconocerlo.

"Que la oposición pida la renuncia es una cuestión lógica del juego de la política, yo me preocuparía si la oposición me pidiese que me quedase en el cargo. Lo que a veces preocupa es que algunos compañeros del Gobierno no actúen de la misma manera en que actúa uno", dijo Capaccioli, quien señaló que, para aclarar la situación, habló con el ex presidente, Néstor Kirchner, el actual Jefe de Gabinete, Sergio Massa y con el anterior, Alberto Fernández.

El funcionario negó además que el grueso de los fondos puestos para la campaña presidencial de Cristina de Kirchner provinieran de droguerías ("sólo 8%", aseguró) y negó que la suma aportada por Forza haya sido para canalizar dinero de las obras sociales a la misma.

"Esa es otra falacia", señaló el funcionario en una entrevista por Radio Reporter AM650 para desmentir la eventual triangulación de fondos, y señaló que "la droguería, que era propiedad conyugal del señor Forza y su señora, no era prestadora de la seguridad social".

En relación a los comentarios sobre la posibilidad de que Forza haya sido testaferro de una obra social, explicó que las declaraciones de Solange Bellone, viuda de Forza, en relación al aporte "me eximen de hacer cualquier tipo de especulaciones". Y dijo además que ambos eran "una sociedad económica, una sociedad conyugal" y que en nombre de la misma "habían hecho ese aporte".

"Se ha dicho públicamente que sí aportaron ellos lícitamente a la campaña. Que aportaron en el buen entendimiento, que a lo mejor esto le permitía tener algún tipo de gestión para cobrar una deuda de vieja data. El señor Forza fue designado por la titular del PAMI (Graciela Ocaña), en su momento, como presidente del comité de acreedores del Hospital Francés", reveló el superintendente.

Por ahora, estas son las coincidencias entre ambos. El tiempo dirá si existen más puntos en común.

No hay comentarios: