sábado, 27 de septiembre de 2008

REGALANDO AL KUERO YOMA

Cristina le regala por decreto 130 millones a la curtiembre Yoma.
http://www.lapoliticaonline.com/detalle-de-noticia/article/cristina-le-regala-por-decreto-130-millones-a-la-curtiembre-yoma/ .

Por Bruno Solari.

El Presupuesto 2009 destina esa suma a la "promoción industrial" de una empresa privatizada en manos de la brasileña Bom Retiro, quien también fue por CIDEC, otra curtiembre administrada por una cooperativa que denunció LPO. Sospechas de un acuerdo entre los Kirchner y los Yoma y la bronca en Lanús.


Los 130 millones de pesos destinados en el Presupuesto 2009 a la "promoción industrial" de la curtiembre riojana Yoma, privatizada en manos de la polémica firma brasileña Bom Retiro, puso los ojos en Cristina Kirchner.
Es que la aparición de este ítem, disimulado en cifras mucho mayores, hace que algunos ya encuentren paralelismos con el intento de pago al Grupo Greco, en el gobierno de Néstor Kirchner.

Quien advirtió el movimiento de fondos fue comitiva de trabajadores curtidores, encabezada por el secretario adjunto de FATICA (Federación de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines), Walter Correa.

Hoy, Correa visitó el Congreso y mantuvo una reunión con el titular del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi.
Aunque en la formalidad el delegado calificó la reunión de "positiva", fuentes legislativas contaron a La Política Online que no se llevó nada bueno de allí. "Tenemos problemas mucho más importantes con el Presupuesto. Así que hagan lo que tengan que hacer", dicen que fue la escueta respuesta oficialista.

"Estamos decididos a frenar este avance vergonzoso sobre el patrimonio público. Si le dan la promoción industrial a Bom Retiro estarían reeditando el robo de los ´90, porque se destinaría 130 millones de pesos del fisco a una empresa privada, que además no es productiva porque no genera puestos de trabajo", dijo Correa tras el encuentro con Rossi.

Lo cierto es que nadie entiende el por qué de estos 130 millones a la firma brasileña, que ya protagonizó otro escándalo cuando se reunió con la ministra de Asuntos Agrarios y Producción bonaerense, Débora Giorgi, para quedarse con otra curtiembre, CIDEC.
La empresa ubicada en la localidad de Villa Teseo está, desde hace años, operada por una cooperativa integrada por sus propios trabajadores, integrando la enorme lista nacional de empresas recuperadas --ver "Polémica en la provincia por una empresa recuperada"--.

"Dar la promoción industrial a la ex Yoma sería una estafa, una competencia desleal, y podría dejar a miles de obreros curtidores en la calle. Esto es igual o peor que lo que critican del menemismo, porque están beneficiando a un privado con dinero público", afirmó Correa, sintético y preciso.


El negocio.

Las sospechas son muchas. Pero la más fuerte es un acuerdo entre la familia Kirchner, encarnada en Néstor y Cristina, y los Yoma, la empresa que llegó a la fama con la ex primera dama, Zulema Yoma, y sus hermanos vinculados a las "narcovalijas", Emir y Amira. Los Yoma vendieron la curtiembre a Bom Retiro, que en su primera medida dejó cientos de empleados en la calle.

El apuntado en este caso es Emir. A él le adjudican ser quien está detrás de los brasileros, actual gerenciadores de la ex curtiembre Yoma, ubicada en la localidad riojana de Nonogasta.

Lo mismo le toca al gobernador de La Rioja, Luís Beder Herrera, citado por las fuentes consultadas por este medio como "el primer y más eficiente lobbysta de Bom Retiro". El mandatario tuvo un momento de distanciamiento con la Casa Rosada, pero ya integra de nuevo los tropas kirchneristas.


Bronca en Lanús.

Quiénes explotaron con esta noticia fueron las curtiembres de Lanús. Allí se ubica el mayor polo de esta industria y la revulsión llegó directamente a las puertas del intendente Darío Díaz Pérez, un hombre del senador ultra K, José Pampuro.

Correa, quien además es titular del SOC (Sindicato de Obreros Curtidores de Capital Federal y Gran Buenos Aires), dijo que su encuentro con Rossi fue "la primera de una ronda de reuniones que vamos a encarar con intendentes y diputados, porque el Congreso debe eliminar y rechazar el otorgamiento de la promoción industrial a Bom Retiro".

Pero más preciso fue Juan Carlos Martínez, titular de FATICA. Confirmó que "vamos a pedir audiencia para reunirnos con el Gobernador (Daniel) Scioli, nuestra área es el mayor polo curtidor y Yoma es el símbolo de la corrupción en las curtiembres. Y encima ahora con plata de los argentinos, en un contexto internacional de crisis que es cuando más nos debemos cuidar, quieren darle 130 millones para la promoción industrial".

No hay comentarios: