domingo, 28 de septiembre de 2008

VALIJA KE ME HICISTES MAL

Porqué sí le preocupa a los Kirchner el ValijagateEl presidente del directorio del diario Crítica de la Argentian es el ex camarista federal Gabriel Cavallo. Por lo tanto podría especularse conque ningún otro medio gráfico del país tiene un análisis penal de lo que ocurre en Miami, Florida, USA, con el 'caso Antonini' como el mencionado matutino, que precisamente analizó las desgrabaciones del FBI y llegó a 10 conclusiones.
No es verdad que al Ejecutivo Nacional argentino no le preocupe el Valijagate. Es una de las muchas tonterías que acostumbra deslizar Aníbal Fernández, inexplicable ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. A los Kirchner les preocupa el Valijagate porque:

> Afecta su credibilidad para realizar nuevos negocios con otros gobernantes, incluyendo a Hugo Chávez Frías;

> Provoca una revulsión en el Poder Judicial doméstico al que, por ahora, mantiene bajo control pero todo comienza a resultar más difícil (y oneroso);

> Incrementa la imagen negativa internacional del Gobierno argentino;

> Concede nuevo impulso a las acusaciones de que hay discrecionalidad e inseguridad jurídica en la Argentina; y

> Introduce un elemento muy conflictivo en las relaciones interpersonales del grupo íntimo de los Kirchner (y eso que todavía no se vinculó oficialmente a Victoria Bereziuk y Néstor Kirchner...);

A propósito, las conclusiones del diario Crítica de la Argentina:


1. En su declaración en el juicio en Miami, el valijero venezolano Alejandro Antonini Wilson explicó que conoció a Claudio Uberti en una reunión que tuvo lugar en junio de 2007 en el despacho del ex titular del Occovi. Uberti había declarado en la causa argentina que no se habían contactado antes de subir al avión que los hizo famosos en la madrugada del 4 de agosto, dos meses después. La secretaria de Uberti, Victoria Bereziuk, dijo que la reunión estuvo agendada pero nunca llegó a concretarse.

2. Antonini también declaró en su testimonio, bajo juramento, que luego de que se le incautara la valija en el Aeroparque, participó de un acto conjunto de Néstor Kirchner y Hugo Chávez en la Casa Rosada. En ese lugar, se contactó con el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. “Me saludó y me palmeó la espalda”, dijo el venezolano en referencia a De Vido, a quien consideró “el número dos o tres de la Argentina”. El 17 de este mes, De Vido había presentado un escrito ante la justicia argentina en el que negaba “cualquier tipo de contacto” con el venezolano.

3. En el avión que voló de Caracas a Buenos Aires hubo más valijas con plata, y no sólo la famosa maleta con casi US$ 800 mil que fue descubierta por la agente de la PSA María del Luján Telpuk, según declaró Antonini y el alegato que presentó el fiscal Tom Mulvihill. El venezolano dijo que cuando bajó del Cessna, Uberti se llevó una valija más grande. También aseguró que el vicepresidente de PDVSA, Diego Uzcátegui, le preguntó dónde estaban los “4,2 millones de dólares”. La policía María del Luján Telpuk admitió que no sabe si controló todo el equipaje, con lo cual se refuerza la versión de Antonini.

4. Según consta en una de las desgrabaciones tomadas por el FBI que sirvieron de base al juicio, el 27 de agosto de 2007, el abogado argentino Guillermo Ledesma, que fue contactado para “solucionar” los problemas legales de Antonini en Buenos Aires, le dijo a éste: “Algo que necesitamos tener es el arreglo político”. “¿Quién asegura eso?”, preguntó el valijero. La respuesta de Ledesma desnuda la trama política más caliente del caso: “Kirchner y Chávez”, dijo el ex camarista en un encuentro en Fort Lauderdale, en el que también participó Franklin Durán, el único acusado en el juicio en Miami ya que el resto se declaró culpable y colabora con el fiscal.

5. En otra de las grabaciones del FBI, Antonini asegura que luego de que lo descubrieran en el Aeroparque porteño, Victoria Bereziuk, la secretaria de Uberti, le ofreció un avión para salir desde Uruguay, el destino que eligió el venezolano para viajar luego de pasar por Buenos Aires. “Cuando me fui a Uruguay, ellos (por el gobierno venezolano) mandaron un avión de PDVSA a buscarme. Y a mí me llamó Victoria (Bereziuk) pa’ decirme que si no me montaba a ese avión, a mí me mandaban un avión de la República Argentina a buscarme”, dijo Antonini.

6. Antonini también dijo en las grabaciones que fue Uberti quien lo invitó a viajar en avión a Buenos Aires. “El tipo me dijo : ‘Oye: me gustaría mucho (que vinieras), así hablamos de los tubos de gas de Enarsa”. Esa frase se refuerza con dos datos. En ese momento, agosto de 2007, estaba vigente la licitación para construir el Gasoducto del Noreste, que fue convocada por Enarsa. Además, el avión fue rentado por Enarsa y en él viajaba Exequiel Espinosa, presidente de la compañía energética estatal fundada por el kirchnernismo.

7. En otra desgrabación, Franklin Durán dijo la frase que más irritó al gobierno argentino: que el dinero serviría para financiar la campaña presidencial de Cristina Kirchner. En diciembre de 2007, el fiscal Thomas Mulvihill hizo suya esa frase. “Durán le advirtió a Antonini que los 800 mil dólares estaban dirigidos para la campaña, la campaña presidencial de la eventual ganadora de la elección argentina, Cristina de Kirchner”, dijo el fiscal. Mulvihill volvió a repetir esa idea en su alegato, que pronunció en el inicio del proceso oral que encabeza la jueza Joan Leonnard.

8. En su declaración del jueves pasado en el juicio, Antonini aseguró que recibió a Uberti en el hotel Sofitel de Recoleta la noche del 4 de agosto de 2007, pocas horas después de que fuera descubierta la valija. “Me ofreció una licencia para exportar carne y otros negocios”, aseguró. “Y usted ¿qué le contestó?”, le preguntó Ed Shohat, abogado de Durán. “Que no quería nada”, respondió el venezolano. “¿Pero cuál era el favor tan grande que le había hecho?”, insistió el abogado. “Qué había reconocido la plata como propia”, explicó el valijero.

9. En esa misma sesión del jueves, el testigo Antonini reveló que Uberti sabía que en las valijas que subieron al Cessna Citation de la empresa Royal Class viajaban fajos de dinero además de los pasajeros y el equipaje habitual. También aseguró que el dinero provino de la petrolera estatal venezolana PDVSA y que quien llevó la plata hasta el avión fue un hombre de apellido Raiter, custodio del presidente de la compañía más grande del país bolivariano. Según otros testigos aportados por la fiscalía que pretende probar que agentes chavistas presionaron a Antonini en suelo norteamericano, PDVSA se negó luego a ofrecer facturas para justificar el pago de ese dinero.

10. Aconsejado por el FBI, Antonini le envió una carta al presidente venezolano Hugo Chávez para pedirle dinero a cambio de tapar el escándalo. En el texto aparacen varios golpes a funcionarios argentinos. “La maleta grande pasó (por la salida de la Aduana) y Uberti se la llevó con él”, escribió. “De dónde salió el dinero: PDVSA. Para quién era: campaña... Dos maletas”, dice en otro párrafo. La carta fue entregada a diplomáticos venezolanos, pero en una de las conversaciones grabadas por el FBI, Durán le dijo a Antonini que el texto había llegado a manos de Chávez. El valijero, amigo y socio de Durán, nunca le había informado de la existencia de la misiva.

Este es un servicio de Urgente24.com

No hay comentarios: