martes, 30 de septiembre de 2008

LOS MAREADOS

LOS MAREADOS



Por Marcelo Elías (*)



La arrogante actitud de Cristina en los EEUU frente a la crisis financiera nos hace dudar, si es producto de la ignorancia, la soberbia o de la reconocida adolescencia K en los temas de Estado.

Salvando las distancias, el discurso de la Presidenta tuvo cierto parentesco con el festejo de Hebe de Bonafini el fatídico 11-9.

Al igual que Hebe, desconoce o niega el efecto derrame de la crisis, los perjuicios que tendrá para el resto del mundo incluida la Argentina.

Con cierto espíritu deportivo, con un aire casi festivo, Cristina se despachó en un acto en la Ciudad de La Plata contra el gobierno norteamericano, al tiempo que reivindicaba "nuestro modelo".

Recordemos que el modelo K tenía como pilares la no apertura del canje, el no pago al Club de París y el financiamiento exclusivo de los petrodólares chavistas.

Ya en NuevaYork los excesos verbales, las groserías políticas y técnicas de la Presidenta, adquirieron gran envergadura.

Recomendó un Plan B a EEUU y Europa, negó que el gobierno argentino lo necesite o evalúe y además defendió al INDEC con una larga y falaz fundamentación.

Alegre, embriagada, bebida de un triunfalismo sin sentido, Cristina no parece evaluar la baja de las commodities, la apreciación del dólar, la revaluación del real, la posible caída de la demanda China, la desaceleración del consumo, los efectos fiscales y comerciales de la crisis que pueden borrar los superavits gemelos, motivo de orgullo de los Pingüinos y fortalezas de la economía local.

Cuidado, no sea cosa que como en el tango en un tiempo la pareja presidencial tenga que cantar: "Ay, mira lo que quedó..."

En tanto, por estas playas se discute por una pequeña diferencia de 5.000.000, no de pesos ni de dólares: de pobres, que la estadística oficial no registra en tal condición.

Todo un símbolo, de la distancia que separa los dichos y la realidad que el mareo no les permite ver.

(*) Marcelo Elías es Diputado de la Provincia de Buenos Aires, mandato cumplido, por la Unión Cívica Radical.

No hay comentarios: