martes, 23 de septiembre de 2008

COBOS: EL CONSPIRADOR

El vicepresidente Julio Cobos, en ejercicio de la Presidencia de la Nación por la gira de Cristina Kirchner por Estados Unidos, recibió hoy en el Senado a uno de los principales líderes de la oposición, el actual jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, encuentro que fue calificado por la conducción del bloque de senadores oficialistas como una actitud "conspirativa".



Si bien la excusa fue un reclamo de Macri acerca de una presunta "traba" por parte del gobierno nacional para que la Ciudad pueda acceder a un crédito internacional, la reunión se realizó cuando la presidenta Cristina Fernández se encuentra fuera del país y dejó abierta una inevitable lectura políticas



Con la reunión, Cobos demostró hoy una nueva actitud de rebeldía respecto al gobierno, luego de su voto negativo a las retenciones móviles que le dio un protagonismo impensado, y a la vez le permitió al macrismo embestir contra al gobierno nacional por los supuestos obstáculos. La actitud del mendocino, quien en los últimos días volvió a tener una alta repercusión mediática por actividades paralelas a la política como su participación en una maratón y su asistencia a la Copa Davis, generó una rápida respuesta del jefe del bloque de senadores nacional del Frente Para la Victoria-PJ, Miguel Ángel Pichetto.



En declaraciones radiales, Pichetto sentenció: "La conducta del vicepresidente Julio Cobos es grave, conspirativa, y el acto de recibir a Mauricio Macri en ausencia de la presidenta es claramente una provocación" además "de grave, conspirativa y una verdadera deslealtad", aclaró. Cobos pareció recoger el guante y mediante un comunicado respondió: "Conspirativo es pedir día a día la renuncia de quien goza de legalidad y legitimidad en su mandato popular".



Michetti, polémica



Con la misma idea de la legalidad y la legitimidad, lo defendió la vicejefe del gobierno porteño, Gabriela Michetti, quien declaró: "Creemos que (Cobos) tiene todo el campo de acción que le da el haber sido votado por la ciudadanía y la legitimidad que le otorga el ser vicepresidente".



La funcionaria macrista ofició de vocera del encuentro, que comenzó a las 17.30 en punto y apenas duró 15 minutos, y admitió que la reunión también fue en respuesta a las críticas que el viernes la presidenta lanzó contra Macri por la supuesta falta de voluntad para avanzar en obras de saneamiento del Riachuelo.



Michetti aseveró que la reunión no tuvo "ninguna cosa pensada ni premeditada para hacer escenarios conspirativos", negó que se haya buscado hacer "una mojada de oreja" a Cristina, e insistió en quejarse por lo que consideró "agravios" de la presidenta a su jefe político por el tema Riachuelo.



Planteó, además, que el motivo del pedido de reunión fue "utilizar todas las herramientas posibles para resolver los problemas reales" de la Ciudad. "Pedimos la reunión hoy al vicepresidente, en su función del ejercicio de la presidencia, luego de una reunión de gabinete en la cual los ministros de cada área expresaron preocupación por el retrazo en todas las tareas, a causa de que el gobierno nacional traba el acceso aún a crédito", detalló Michetti en una conferencia de prensa realizada en el Salón Illía del Senado de la Nación.



La funcionaria porteña se quejó de la demora en la firma del secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, para poner en marchas las obras y recordó que Macri tuvo dos reuniones con el ex jefe de gabinete nacional Alberto Fernández y efectuó dos llamados a la presidenta para abordar el tema sin que hubiera "ninguna posibilidad de avance".



Michetti reconoció que no se intentó un contacto con el nuevo jefe de gabinete, Sergio Massa, por considerar que "es la continuidad" de Alberto Fernández, aunque evitó definir si pensaba que la reunión con Cobos diera sus frutos.



Por su parte, y como correlato del encuentro, Cobos difundió a través de sus colaboradores el contenido una carta que remitió a Massa en la cual le informa de la reunión y le comenta que "la inquietud" de los funcionarios capitalinos "refiere a la necesidad de contar, por parte de la Secretaría de Hacienda de la Nación, con la aprobación de la colocación del blo U$S 500M, lo que permitirá el financiamiento de la construcción de obras específicas".



Otro que la emprendió contra el mendocino fue el diputado kirchneristas Edgardo Depetri, quien en un comunicado opinó que "Julio Cleto Cobos ha decidido convertirse en operador político de la derecha junto a Eduardo Duhalde".

No hay comentarios: