martes, 23 de septiembre de 2008

HONRARAS A TUS DEUDAS

Honrarás otra vez tus deudas

El matrimonio presidencial está habituado a sacar conejos de la galera. Semana tras semana extrae uno y todos los días realiza un anuncio por televisión: en vivo y en directo, por el canal oficial y sus repetidoras privadas oficiales, con la claque de los subsidios atrás, adelante. Raro, porque la cátedra de magia es inexistente en los planes de estudio de las facultades de Derecho, aunque por algunas actitudes y fallos judiciales que se conocen, todo sería posible. Sin embargo contradecirse no es pecado. Hoy el dúo que llegó del frío le dice al mundo que va a pagar lo que antes negaba. No es de extrañar. Ahora da la vida por Perón y hasta fines de 2005 prohibía cantar la marcha peronista, usar los símbolos partidarios y decían sus plumas que quería formar una fuerza de centroizquierda superadora del peronismo. Puro aspaviento.

Mientras, el secretario general de la CGT parece haberse jugado al afirmar que el asesinato de José Ignacio Rucci que se atribuyó Montoneros en 1973, debería ser considerado un crimen de lesa humanidad. Camionero pero no analfabeto, el gremialista está al tanto que la Corte Suprema, a contrapelo de los tribunales mundiales, ha dictaminado la existencia de una sola calidad de crímenes que lastiman a los seres humanos: los realizados por las Fuerzas Armadas y de Seguridad. ¿El camionero desea desembarazarse de sus socios actuales y enemigos de ayer y ver al 75% del Gobierno tras las rejas? ¡Qué barbaridad! Pero la gilada no aprende más. Faltan días para que se cumpla un nuevo aniversario de ese crimen (el 25). Hay que quedar bien. Con la familia. Con todos. Con uno mismo ¡La sangre derramada (por otros) será negociada!

Dijimos ayer que si mañana proporcionaría supervivencia en el poder, los Kirchner en persona volverían a colgar el marco con la foto de Videla en el Colegio Militar, sin el general del banquito prestando fraternal ayuda porque que acaba de partir -o lo partieron- hacia el ostracismo por unos dineros de más -o de menos-. “Hoy un juramento, mañana una traición “, canta cada vez mejor el francés Carlos Romualdo que triunfó en Buenos Aires; los uruguayos dicen que les pertenece pero murió chamuscado en Medellín. Antes, la declaración del default fue a puro Macho Pistola. Como la quita de deuda. Ahora también. Pese a que “El Primer Mundo y el capitalismo se derrumba”. ¡Ja! Es que las fauces estatales necesitan dinero para financiar sus gastos del 2009 en adelante y vale todo. Ese número se encuentra a la vuelta de la esquina advirtiendo, además, que habrá elecciones, y que los gastos que conllevan no se solventan poniendo en el escaparate de los saldos un maletín bolivariano con 800 mil dólares. Son necesarios muchos más... maletines. Muchos más. Una marroquinería entera. Ubicada en la Quinta avenida, por supuesto.

Quienes vienen financiando todas las chifladuras de los gobiernos argentinos y la población, cualquiera sea su condición (civiles, militares, republicanos o monárquicos), lo harán una vez más. ¿Por qué? Porque “de enero a enero, la plata sigue siendo del banquero”. Todo lo demás es cháchara. Señalarán algunos que hay bancos que se ven obligados a cerrar. Cierto. Pero nunca se vio a un banquero juntando cartones en la calle ni comiendo en la puerta de una iglesia. Los bancos quiebran, los banqueros no. Es la diferencia. Qué diferencia.

Ayer nomás fue el Club de París y hoy les toca a los bonistas que quedaron fuera del canje de deuda con el Kirchner Uno. Con Argentina nadie queda off side. A la larga. Por las malas o las buenas todo el mundo cobra (los de afuera). Con muletas y marcapasos. Pero cobra. Es la historia. ¿Quién dijo que Argentina estaba fuera del mundo? La receta es simple. Las comisiones por los préstamos son directamente proporcionales al monto de los préstamos. ¡Ah! Entonces yo gasto todo y me endeudo; tú gastas más y te endeudas; el gasta más y sigue endeudándose; nosotros seguimos gastando y nos endeudamos a tasas infernales: vosotros pagáis. ¡Y cómo!

Es una pena que la izquierda haya desaparecido del mapa contestario porque era el único sector que porfiaba con que la deuda externa no había que pagarla por ser su origen inmoral, y que primero hay que atender la deuda interna. Como los de la CTA que gritan por los 25 “pibes” que mueren de hambre por día. ¡Un certificado médico a la derecha del palco por favor! ¿Qué la izquierda desapareció? ¿Cómo? ¿Como López? ¿Quiénes lo hicieron esta vez? “¡Con vida los llevaron, con vida los queremos!” ¿Dónde están? ¡Ah!.. En el Gobierno. Por eso callan. Lo que se dice un apoyo táctico a ellos mismos. ¿Pero no eran socialistas y antinorteamericanos? ¿No? ¿Qué nunca lo fueron? Ah…

El tiempo dirá cómo se paga lo que hay pagar. Siempre Dios ha proveído y seguirá proveyendo. Esto es Argentina. De lo contrario no sería lo que es. Entretanto los problemas continúan como si nada: la “oposición” como si nada; la inseguridad como si nada; los agropecuarios como si nada (¿para que pararon de parar?); la droga como si nada, los negociados como si nada. ¿Y si los bancos que van a “ayudar” a la Argentina tienen problemas como el que iba (¿iba?) a financiar el tren rápido. A no preocuparse. El país entró otra vez en el mundo. A vivir de nuevo con lo nuestro, a estatizar, a emitir bonos o billetes, a endeudarse, a inflacionar, a gastarse todo que el Halley se aleja. Habemus financiación. ¡Al shoppping! ¡Al shopping!
SALINAS BOHIL
CORREO DE BUENOS AIRES

No hay comentarios: