domingo, 28 de septiembre de 2008

LA HIPÓKRITA KK

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) No sólo resulta irritante que Cristina de Kirchner se 'llene la boca' hablando mal de Estados Unidos y del FMI pero después busque una mano del Banco Mundial; sino que también es preocupante que endeude al país con préstamos millonarios con dudoso destino.

Mucho ha cuestionado en las últimas semanas la presidente a USA, sobre todo en lo que respecta a la investigación del FBI por el 'valijagate' que puso (y seguirá poniendo) en jaque a los Kirchner. Sin embargo, no se ruborizó Cristina de Kirchner al pedir otro millonario préstamo del Banco Mundial.

Y, es sabido, Estados Unidos es el accionista principal del Banco cuyo presidente siempre tiene que ser -sí o sí- un estadounidense. En cierto sentido, pedirle ayuda al Banco Mundial es lo mismo que pedirle ayuda a USA.


Tras una semana de estadía en Nueva York, en donde el Gobierno nacional desplegó una importante comitiva en busca de inversiones, este viernes la presidente logró un acuerdo con el Banco Mundial para que esta entidad financiera preste a la Argentina US$698 millones.

¿Para qué se empleara semejante suma de dinero? Según la agencia oficial de noticias Télam, el dinero tiene como destino el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo (y los argentinos sabemos cómo nos han mentido con la limpieza del Riachuelo...).

La noticia trascendió luego de una reunión que la presidente mantuvo con Pamela Cox, la vicepresidenta para América latina y el Caribe de la entidad financiera, quien destacó que "es muy importante que la Argentina regularice sus deudas con el Club de París porque eso le permitirá ir ordenando la economía y lograr créditos mucho más fácilmente".

Además, Cox destacó que "afortunadamente la economía en América Latina está más fuerte que en 2002 porque los países tienen superávit y un buen índice de crecimiento y esto para el Banco Mundial es muy alentador".

“El crédito es el más importante en toda la historia del Banco Mundial en materia de saneamiento", explicó Pablo Abal Medina, coordinador de créditos del Ministerio de Planificación, quien participo de la reunión junto con el canciller Jorge Taiana, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino.

Cabe recordar además que ayer (25/09) el Banco Mundial otorgó dos créditos que serán destinados al desarrollo de las economías regionales y para la promoción de un programa de innovación productiva en Argentina por US$450 millones.

El Banco Mundial, a través de un comunicado de prensa, detalló que con la aprobación de estos préstamos ya lleva comprometidos con el país trasandino alrededor de 2 mil 650 millones de dólares desde 2006.

No hay comentarios: