martes, 30 de septiembre de 2008

IMPAKTO

''El impacto en Argentina será en el precio de los commodities''.
http://www.lapoliticaonline.com/detalle-de-noticia/article/el-efecto-en-argentina-sera-en-el-precio-de-los-commodities/ .

Por Nicolás Fiorentino.

El analista económico Emilio Cárdenas explicó a LPO cómo será el impacto de la crisis bursátil internacional en el país. Auguró mayor dificultad en el acceso al crédito y dijo, sobre el pago al Club de París y los holdouts, que "se van a demorar". "Yo estaría muy atento al nivel de reservas", sugirió.


¿Cómo analiza el efecto del rechazo al plan de salvataje de Bush?.

Como dice Poulson, hay que ver qué otras herramientas tiene los Estados Unidos sin pasar por en Congreso para tratar de proteger a los mercados financieros. Evidentemente, sufrieron una sorpresa mayúscula sino no hubieran perdido lo que perdieron. Lo que hay es un efecto de destrucción de riqueza muy, muy grande, porque no se había anticipado que éste podía ser el resultado del manejo político de esta crisis.

Ahora, si usted mira hoy el Wall Street Journal de esta mañana, se va a encontrar con un artículo de Mary O´Grady casi profético donde le dicen a Estados Unidos que aprendan de Chile cómo se maneja una crisis de estas proporciones. Y la forma en que empieza el artículo es diciéndole al presidente Bush que fue un imprudente cuando refiriéndose al programa que proponía de alguna manera asustó a los norteamericanos. Hay un muy mal manejo político de esta crisis, y no acuso solamente a la administración Bush, sino que algunos legisladores quizás no advirtieron la gravedad y las proporciones de esta crisis y el efecto que podía tener.


¿Era esta la última arma de los Estados Unidos?.

De ningún modo esto quiere decir que los Estados Unidos se hayan quedado sin armas. Lo peor del susto ya pasó, lo que podríamos llamar el efecto sorpresa, que fue diluyéndose un poquito.
Es muy grave que un país como los Estados Unidos proponga una legislación de emergencia de rescate financiero y que la Cámara Baja lo rechace por 228 contra 205. Pero eso no quiere decir que el Poder Ejecutivo esté desprotegido. Hoy el FED metió 630 billones de dólares al mercado financiero, y para eso no necesitó pasar el Congreso. Lo que pasa es que una cosa es el manejo del mercado de crédito y otra muy distinta es resolverle los problemas al mundo.


¿El plan de Bush era una medida que asomaba como efectiva?.

Con la magnitud de esta crisis, seguramente iba a tranquilizar a los mercados, pero es muy difícil que uno pueda decir que con eso terminaba la crisis. Lo que sí es cierto es que con eso la crisis financiera por lo menos atendía el efecto crediticio que es el más importante. Me da la sensación que la propuesta calmaba temporariamente este asunto. Después, supongo que había que enfrentarse a una crisis que era mucha más que la norteamericana. Pero los bancos centrales ya lo comprenden y están trabajando en una acción concertada desde hace al menos una semana. Pero insisto, esto no quiere decir que el Poder Ejecutivo esté sin instrumentos.


Llevado a un plano doméstico en Argentina. ¿Qué efecto se puede esperar más allá de este derrumbe grave del Merval?.

El efecto más preocupante es que estos procesos de destrucción de riqueza tienen impacto adverso en el nivel de actividad económica y se va a reflejar en la depresión de los precios de los commodities. El petróleo está 10 por ciento abajo; el gasoil 6,63, la nafta, más del 10 por ciento. En agricultura, en todos los mercados futuros de cocoa, café, maíz, algodón, soja, están todos entre un 3 y un 7 por ciento abajo. El oro está subiendo casi cuatro por ciento. La carne, casi un 3 por ciento abajo. Lo que está anticipando esta caída es que el nivel de actividad económica y en consecuencia la demanda de los commodities presumiblemente va a sentir el impacto.


¿Por qué se espera que la caída de los commodities de granos no siga el ritmo más pronunciado de los otros?.

Porque la comida tiene un ciclo más lento que, por ejemplo, los inventarios que los minerales. Y que la actividad económica al caer lo primero que perjudica es al petróleo, porque cae aceleradamente. Pero ese es el gran impacto. El gran temor que yo tendría del efecto de esta crisis es que perjudica las exportaciones argentinas tanto en precio como en volumen.


Desde el punto de vista empresarial, ¿Cómo golpea esto en lo que refiere a inversiones y financiación?.

El acceso al crédito de las empresas, que en la Argentina era ya casi patológico, ahora va a ser mucho más difícil. Pero estamos de una posición de las empresas en el mundo. La gran restricción de esta crisis es que los bancos no prestan. Están tomando posiciones y manteniendo efectivo para no perder liquidez.
La segunda restricción es la demanda. Por eso habrá que ver qué pasa con la actividad.


¿Y en el sistema bancario? ¿Se puede esperar la caída de algún banco como está sucediendo en los Estados Unidos?.

Tengo la sensación que el Banco Central cuenta con reservas suficientes para evitar esa situación.


¿Pero habrá que esperar entonces una intervención del Banco Central?.

El Central tiene que asegurar la liquidez. Lo mismo que está haciendo el Fed a nivel mundial, metiéndole al sistema financiero global 630 billones de dólares hoy, eso seguramente lo va a tener que acompañar el Central.


La economía argentina vivió dos anuncios muy fuertes, como ser el pago al Club de París y la negociación de la deuda con los holdouts. ¿Cómo afecta esta situación a ese plan?.

Yo estaría muy atento al nivel de reservas. Tengo la sensación de que ninguna de las dos cosas se va a materializar en el corto plazo. Sin cambiar los compromisos, creo que al Club de París se le van a demorar un poco los pagos. En el caso de los holdouts, está por verse si la oferta se acepta, estamos en etapas de negociaciones.

No hay comentarios: