lunes, 29 de septiembre de 2008

NO MANDE FLORES

Eduardo Ramos, el “Curro” no puede hablar, lo silencia la justicia federal de Santa Fe. ¿Por qué?
Justicia federal con minúsculas no es error de tipeado, es concepto.

Por Juan Carlos Sánchez

No mande flores, ya hay RAMOS, sobran. Y si le dicen que está muerto no vaya al velorio, es una operación política.

El 5 de Setiembre fui notificado de la negativa del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe a mi pedido de realizar una entrevista al detenido Eduardo Ramos según documento que transcribo al final de esta nota.
Solicité la autorización a raíz del traslado de Eduardo Ramos a una cárcel común tal como es la moda hoy a sabiendas de que los que la forzaron presionando sobre el poder político, el judicial y la prensa no lo habrían hecho si hubiese significado una mejora en las condiciones de detención o mayor seguridad o ninguna otra razón que tenga que ver con lo que la ley y la norma moral determinan sobre los encartados sin condena firme ni sobre el objetivo perseguido por la prisión preventiva ni la función de las cárceles. Pedí la autorización presumiendo que sería negada pues como periodista que no como vidrio molido (lo más que hago es darle vueltas en la boca sin tragarlo y luego escupirlo) empero acostumbrado a tragar sapos, se que esta movida nacional de las cárceles comunes no depende del Poder Judicial sino de la voluntad pingüina y que es parte de la gran farsa nacional que nos está derrumbando como sociedad y como república.

Y porque mi oficio es preguntar y analizar, les confidencio algunas preguntas que me hago.

¿Por qué me negaron la entrevista a Eduardo Ramos, peligroso genocida que tendría que ser encadenado a un muro a pan y agua?
¿Porque lo que pueda decir contradice al poder político de turno? Eso no es competencia de los jueces.
¿Porque pueden hacerse públicas condiciones irregulares de detención? Eso es injusticia y merece investigación judicial.
¿Por su condición de preso político? No los debe haber en democracia.
¿Por ser preso común? No le está prohibido por la ley menos aún siendo considerado inocente hasta que medie sentencia firme constitucionalmente hablando.
¿Porque ya dijo todo lo que tenía que decir? ¿Y cómo lo saben los jueces que lo amordazan?
¿Porque el periodista que pide la entrevista (yo mismo) ya participó de otra anterior? Evaluar el criterio periodístico de mis medios de prensa, sus contenidos y la forma en que desarrollo mi trabajo periodístico no es competencia del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe al menos en esta causa.

Eduardo Ramos es un difunto en vida, un muerto civil, ¿eso dicen sus jueces? Aplaudo su concepto de la vida en democracia tan parecido al de la Cuba castrista o la Venezuela chavista o de la vieja URSS o de la Alemania hitleriana. Sus Señorias son amplios ideológicamente hablando, plurales dentro de un abanico circular de posibilidades.

No he podido confirmar la información que cuento seguidamente en forma directa por el impedimento de realizar una constatación in situ, pero arriesgando al error cabe suponer:



* Que es cierto lo que se filtró de condiciones inhumanas de detención por la prisa en trasladar a Eduardo Ramos a un espacio especialmente diseñado para presos políticos (a quienes no se les reconoce tal condición), separados de los comunes y que aún no era totalmente habitable, donde sufrió frío e incomodidades de todo tipo.
* Que también es cierto que se ejerce de esta manera una presión sicológica (contraria a la ley) sobre el acusado Eduardo Ramos alejándolo de su familia, negándole contacto con la prensa (debo recordar que es escritor y colaborador de este medio digital como lo ha sido de otros anteriormente), con sus allegados y dificultando su relación con sus abogados.
* Que Sus Señorías resolvieron el traslado de Eduardo Ramos (al que se sumó posteriormente el de Víctor Brusa) atendiendo a las presiones de la parte querellante a la que acompañaron áreas específicas del gobierno nacional.
* Que -y esto de ser cierto sería terrible para la república- la decisión del traslado se tomó mediando una consulta a un alto funcionario político el que, velada o directamente, habría prometido premios o castigos según los términos de la resolución judicial.

Lamentablemente para la comunidad nacional muchos de estos supuestos no pasarán de rumor o especulación o al menos de información no confirmada. Para darle el buen día a Sus Señorías hace falta un estudio jurídico, escondidos como están tras una muralla de papeles compactados que impiden que el común (en este caso un sencillo periodista de provincia) acceda a sus majestuosos estrados.
La verdad está limitada por el capricho, la obsecuencia, la cobardía y no solamente por la mentira oficial. Así nunca llegaremos a ser Nación madura y orgullosa de la historia que construimos.


En la foto de esta nota se pueden ver tres personajes: El temible “Curro”, su maquiavélica esposa Alicia Velázquez y este escribidor. También la tapa del segundo libro de Eduardo Ramos. El tercero está esperando que Sus Señorías se atrevan a hacer justicia -tal como se pide en los escritos- y permitan que me reúna -como editor que soy de Ramos- con él a elaborarlo. Así de simple. Por eso es temible Ramos.
El daño económico que le ocasionan al escritor preso político al demorar la publicación, ¿lo pagarán Sus Señorias de su peculio? ¿Alguien lo pagará? ¿Quién el daño a toda su familia?
El daño moral, ¿también? (Olvidaba que los genocidas no tienen moral…).
¿Quién el daño a la comunidad nacional? Porque la mentira enferma y mata.


Siguen copia de la nota presentada por mi ante al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe y su sorprendentemente pronta respuesta.

Al
Tribunal Oral Federal en lo Penal de Santa Fe
Juan Carlos Sánchez, periodista y editor de los diarios digitales http://www.politicaydesarrollo.com.ar/ y http://www.diario7.com.ar/ , fijando domicilio en Gral. M. Belgrano 3445 de esta ciudad, DNI 7709582 y solicitando que la presente obre en autos principales, se dirige a ustedes a efectos de ser autorizado a realizar una nota periodística al Sr. Eduardo Ramos Campagnolo cuyos datos figuran en autos el que se encuentra alojado en la Unidad Penitenciaria de Las Flores.
Concurriré acompañado del fotógrafo de mis medios el Sr. Avelino Canga y se obtendrán registros grabados de audio y gráficos digitalizados del entrevistado y de su lugar de detención con exclusión de aquellos que me sean negados por razones de seguridad.
Por ser su editor también deberé establecer las condiciones, corrección y contenidos de la reedición de sus libros “Los Años de Plomo” y “Los Ojos de Brandon” y de su tercero inédito aún y obtener los registros fotográficos que serán incluidos en este y es por ello que solicito a V.S. que se fije una fecha diferente a la de las visitas autorizadas para no limitar entorpecer el contacto familiar tan necesario para la estabilidad emocional y satisfacción del detenido.
A efectos de cualquier notificación a que hubiere lugar fijo domicilio en el antes citado, redacción de los diarios digitales y como medio de contacto la dirección de correo electrónico zschez@yahoo.com.ar y el teléfono móvil 0342 154 623510
Será justo


Poder Judicial de la Nación
Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe
HAGO SABER A UD. QUE EN EL EXPEDIENTE CARATULADO: “Dra. Judit Didier S/su pedido (Eduardo Alberto Ramos)” Expte Nº 23/08 que se tramita ante este Tribunal ha recaído la providencia que a continuación se transcribe: “Santa Fe, 03 de Setiembre de 2008 – Proveyendo la nota presentada por el periodista Juan Carlos Sánchez, con cargo Nº 4620: Atento al estado procesal de la causa, las condiciones del lugar de detención, a las entrevistas que ya realizara el imputado Ramos durante el transcurso de la presente causa, y habiendo participado el peticionante en la última de fecha 3 de julio de cte. Año, junto a un columnista y a un fotógrafo, conforme se desprende del informe elaborado por el Cuartel de Bomberos de Santa Fe de la U.R. I de fs. 93/93 vto. Del presente incidente, a lo solicitado, en los términos indicados, NO HA LUGAR. Notifíquese.- FDO.: Dra. Andrea Alberto de Creus -Conjuez-, Dr. Martín F. Gutiérrez –Conjuez-, Dr. Carlos Damián Renna –Conjuez-, Dr. César E. Toledo –Secretario-.”
En consecuencia queda/n Ud./s debidamente notificado/s.

PD: Como frustrado estudiante universitario de abogacía que no pasó de la inscripción me declaro un ignorante indefenso y por eso pregunto a Sus Señorias (y por una cuestión de género posmoderno incluyo a Sus Señoríos): ¿El NO HAY LUGAR implica que no hay lugar para reunirme con Eduardo o que no hay lugar para la justicia TODAVIA en la Argentina?
Gracias si alguien me responde.
PD2: INSISTO… Sigo convocando a compradores a futuro del tercer libro de Eduardo Ramos, anótese, escríbame indicándolo, podrá leer páginas que lo sorprenderán y que son historia real de los argentinos y además y lo que no es poco, pondrá nerviosos a los pingüinos… ¿No le place esto último? A mi ¡mucho!, ¡muchísimo…! Es casi una devoción.


E-mail del autor zschez@yahoo.com.ar
28 Set 08

Más información http://www.politicaydesarrollo.com.ar/
Contáctenos politicaydesarrollo@gmail.com

No hay comentarios: