domingo, 15 de febrero de 2009

AZAFATO CHÁVEZ Y EL FRAUDE




¿Preparando el fraude?

CHÁVEZ EXPULSÓ DE VENEZUELA A VEEDOR ESPAÑOL PARA EL REFERENDO DEL PRÓXIMO DOMINGO

Caracas - El diputado del Partido Popular de España Luis Herrero fue expulsado de Venezuela, embarcado en un vuelo hacia San Pablo, a pedido del Consejo Nacional Electoral, después de que objetó decisiones de ese organismo respecto del referendo que se realizará mañana sobre la enmienda constitucional para instituir la reelección continuada.

El ministerio español de Asuntos Exteriores convocará "con la mayor brevedad" al embajador venezolano en Madrid para protestar contra el trato brindado al eurodiputado español Luis Herrero, expulsado de Venezuela, indicó una fuente diplomática española.

Herrero había dicho que la decisión del Consejo de prolongar hasta las 18 locales el horario de votación, en lugar de las 16, responde al intento de maniobras "no democráticas" del presidente, Hugo Chávez.

El gobierno de Chávez está enfrentado fuertemente al partido español, porque el gobierno de José María Aznar dio reconocimiento inmediato en 2002 al régimen de facto que mantuvo el poder por 48 horas, durante el golpe de estado.

Al eurodiputado Luis Herrero, "se lo llevaron en volandas", relató su compañero de partido, Carlos Iturgaiz, quien acompañaba al político español cuando fue expulsado de Venezuela.

Herrero, que junto a otros políticos europeos formaba parte de un grupo de observadores internacionales invitados al referéndum de este domingo, conversaba con Iturgáiz en el lobby del hotel, cuando dos policías del ministerio de Asuntos Exteriores venezolano pidieron que se identificaran.

Quince minutos después, explicó Iturgaiz durante una conversación telefónica con elmundo.es, aparecieron "entre 15 y 20 Disip (policía de inteligencia y prevención)", que hicieron a Herrero una "llave de judo para reducirlo" y "se lo llevaron en volandas", sin permitirle coger el "pasaporte ni la maleta".

"Pero, ¿por órdenes de quién?", preguntaba Herrero, mientras los agentes le metían en una camioneta. "Son órdenes del ciudadano-presidente", respondió uno de los Disip.

El eurodiputado español Luis Herrero ya ha sido expulsado de Venezuela en el primer vuelo que salga del aeropuerto de Maiquetia con destino Sao Paolo. "Es tremendo lo que está pasando", agregó Iturgaiz, camino al aeropuerto para intentar conocer el destino de su compañero.

Invitado al país por el partido opositor democristiano Copei, Herrero expresó varias críticas al proceso electoral y al gobierno venezolano.

Un colega de Herrero, Carlos Iturgai, dijo sentirse "consternado y perplejo" por la expulsión de Herrero.

El secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha lamentado hoy el "deficiente" amparo que, hasta ahora, las autoridades diplomáticas y consulares españolas en Venezuela han dispensado al eurodiputado del PP Luis Herrero, expulsado del país por el Gobierno venezolano.

En declaraciones a Efe, Moragas ha informado de que el líder del PP, Mariano Rajoy, se ha puesto en contacto con la delegación española del Partido Popular europeo y, en concreto, con el eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz. Moragas ha explicado que en ese contacto y según relato de Iturgaiz, la delegación del PP solicitó a la Embajada "amparo y asistencia", y el embajador, Dámaso de Lario, les comunicó "que no podía acompañarles al aeropuerto porque no tenía disponible su coche blindado y no quería desplazarse sin coche blindado". Del mismo modo, ha añadido Moragas, nadie de la Embajada ni del Consulado, hasta el momento, se ha dirigido al hotel donde se encuentran los otros tres eurodiputados españoles: Carlos Iturgaiz, Pilar Ayuso y Javier Pomés.

Moragas, en nombre de su partido, ha condenado la expulsión del eurodiputado, que en estos momentos vuela hacia Sao Paulo, así como el procedimiento utilizado "ajeno a las garantías que debían acompañar a un representante del Parlamento europeo en un país extranjero". Por ello, el dirigente del PP ha pedido que las autoridades españolas acreditadas en Brasilia y el Consulado de Sao Paulo ofrezcan "inmediatamente" asistencia obligada "a un representante democrático español en el Parlamento europeo. Moragas también ha comentado que los otros tres eurodiputados permanecerán en el país "juntos y unidos" para asistir al proceso electoral que tendrá lugar mañana en Caracas, y atendiendo a la invitación del opositor partido democrático Copei.

El responsable popular de Relaciones Internacionales ha informado de que Herrero fue detenido "por orden directa del presidente, veinte militares lo detuvieron, lo llevaron en volandas, lo metieron en un coche y el resto de la delegación perdió el contacto con él". Herrero ha sido expulsado por el Gobierno venezolano, a instancias del Consejo Nacional Electoral (CNE), y tras unas declaraciones en la cadena Globovisión en las que criticaba, entre otras cosas, el horario de cierre de los centros de votación

No hay comentarios: