jueves, 26 de febrero de 2009

KIRCHNER Y OBSECUENTES: COMO ERA LO DEL F.M.I.....MANGAZO EN PUERTA?


Buenos Aires, (EFECOM).- Una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) revisará desde el lunes próximo las cuentas de la economía de Argentina por primera vez desde que el país le declaró su "independencia" al cancelar sus deudas con el organismo financiero.
Una decena de técnicos del FMI encabezados por el indio Rajid Teja permanecerá en Buenos Aires alrededor de dos semanas, durante las cuales se reunirán con funcionarios del Ministerio de Economía, del Banco Central y de cámaras empresariales, informaron a EFE fuentes oficiales.

También es posible que se entrevisten con dirigentes sindicales, apuntaron los portavoces al indicar que la revisión está prevista una vez al año para todos los países miembros del organismo financiero internacional, como es el caso de Argentina.

El examen de las cuentas públicas argentinas se llevará a cabo después de que en marzo pasado, la ministra argentina de Economía, Felisa Miceli, rechazara en una reunión del FMI unas "sugerencias" de ese organismo multilateral en materia de política cambiaria, monetaria y de tarifas de los servicios públicos.

El pasado 3 de enero, 16 meses después de suspender su acuerdo crediticio con el FMI y al cabo de tres años consecutivos de crecimiento económico, Argentina recurrió a sus reservas en divisas para cancelar por anticipado todas sus deudas con el organismo, que ascendían a unos 9.510 millones de dólares.

En esa ocasión, el jefe de Estado argentino, Néstor Kirchner, que suele criticar con dureza al FMI y ha polemizado con sus directivos, declaró que "por fin" su país había logrado "la independencia" del organismo financiero y sus "recetas".

Desde el 2003, el Producto Interior Bruto (PIB) argentino ha crecido a una tasa cercana al 9 por ciento anual, la más elevada de América Latina, con niveles récords de producción industrial y agropecuaria y superávit en las cuentas del Tesoro y del comercio exterior.

A cuatro años de la severa crisis económica del 2002, que disparó los indicadores de pobreza y desempleo a niveles inéditos en el país, los expertos coinciden en que la economía argentina crecerá este año entre el 7 y el 8 por ciento.

Pero también advierten sobre la amenaza de la inflación, que acumula un incremento del 3,9 por ciento entre enero y abril pasados, después de llegar al 12,3 por ciento en el 2005, nivel que duplicó al del año anterior.

Felisa Miceli ha rechazado la "flexibilización" del tipo de cambio, que el Banco Central sostiene en alrededor de tres pesos por dólar, y el aumento de las tarifas de los servicios públicos, entre otras "sugerencias" de los técnicos del Fondo Monetario.

El organismo financiero también recomendó subir los tipos de interés y reducir del gasto público, además de objetar los acuerdos de precios con sectores empresariales que lleva a cabo la ministra de Economía para contener la inflación.

Argentina suspendió su acuerdo con el FMI en agosto del 2004, con la excusa de evitar que las discrepancias con el organismo sobre el cumplimiento de las metas pactadas afectase el proceso de canje de deuda con el que el país salió del cese de pagos declarado en el 2001, el mayor de la historia.

En junio del 2005, el país suramericano refinanció a largo plazo y con reducciones de capital o intereses, según los casos, unos bonos de deudas soberanas en mora por unos 102.000 millones de dólares con una rebaja calculada en alrededor del 67 por ciento.

La próxima revisión de las cuentas públicas argentinas será puesto a consideración del directorio del FMI antes de la segunda semana de agosto próximo, cuando empieza el período de vacaciones del organismo multilateral. EFECOM
TN

No hay comentarios: