martes, 24 de febrero de 2009

KUNKEL : MENDIGARÁS Y LLORARÁS POR TU BUTAKA


BUENOS AIRES (DyN) -- La diáspora que padece el kirchnerismo se incrementó ayer con la salida de los diputados nacionales Jorge Obeid, Walter Agosto y Ariel Dalla Fontana, que anunciaron la conformación del bloque Santa Fe Federal, como hicieran Carlos Reutemann y Roxana Latorre en el Senado.
Los motivos del alejamiento, según las fuentes, pasan por la fuerte interna que sufre el distrito litoraleño, uno de los más castigados por la política agropecuaria del gobierno nacional.
Desde la bancada oficialista se dejó trascender que Obeid también había conversado con su coterránea Ana Berraute, quien habría rechazado el convite y expresado su voluntad de continuar dentro del Frente para la Victoria.
La situación, si bien no complica el número de 119 bancas "K", ya que Obeid y su gente --que votaron a favor de las retenciones móviles y comenzaron a tomar distancia del oficialismo después, al notar el impacto que tuvo la pulseada en su provincia-- no deja de alarmar: el kirchnerismo ya vio partir a los santafesinos Reutemann y Roxana Latorre, junto a los salteños Juan Carlos Romero y Sonia Escudero.
Las dimisiones tuvieron fuerte repercusión y derivan en un desgaste político para el gobierno, pero, a la hora de contar votos en el recinto, los diputados y senadores mencionados no eran considerados como fuerza propia.
Agosto, por ejemplo, había asumido a fines de 2007 al frente de la comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, pero, a los pocos meses, tras el episodio del campo, presentó la renuncia alegando razones de salud. Por debajo se dijo que, en realidad, no comulgaba con el proyecto de presupuesto 2009.
Más allá de la disimulada tranquilidad, en el Frente para la Victoria existe estado deliberativo producto de la cantidad de escaños (17) que debe renovar en distritos que le fueron propicios y hoy están en duda.
La provincia de Buenos Aires es uno de ellos: varios kirchneristas de paladar negro --Carlos Kunkel, Carlos Moreno, Dante Dovena y Diana Conti, entre otros-- arriesgarán sus butacas.

No hay comentarios: