jueves, 26 de febrero de 2009

GRANADERITOS DE YAPEYÚ

Pese al veto del Gobierno, Cobos tuvo sus "granaderitos" en Yapeyú

Granaderos sí, granaderos no. Esa es la cuestión. Al menos, la cuestión -casi grotesca podría decirse-, que ayer dividió y generó un nuevo capítulo de desencuentros entre el Gobierno y el vicepresidente Julio Cobos.

Se celebraba el año 231 del nacimiento del general José de San Martín. Cobos estaba en Yapeyú, la ciudad correntina donde nació el Libertador. Había ido invitado por el gobernador radical Arturo Colombi, ex aliado del kirchnerismo y devenido en uno de los pilares del espacio que, luego del voto no positivo, está bajo la jefatura del vice. Motivo suficiente para que el Gobierno ordenara el retiro de los granaderos que estaban alistados para el acto.

Como imagen contraste, en el Regimiento de Granaderos a Caballo, en Palermo, no faltó ni uno al acto K que encabezó la ministra de Defensa, Nilda Garré. Lo reflejan las fotos: Garré posa frente al desfile del regimiento histórico y, en el acto de Yapeyú, puede verse a Cobos aplaudiendo el paso de un grupo de chicos vestidos como granaderos.



"Lo que pasó es una falta de consideración hacia la figura de San Martín", dijo Cobos antes de embarcar rumbo a Buenos Aires. Se lo veía molesto, pero no evitó ante los micrófonos la polémica con el kirchnerismo: "Este hecho es pequeño, desafortunado, un desacierto que, comparado con la trascendencia de San Martín, es insignificante".

Sólo un miembro del histórico regimiento quedó en esta pequeña localidad ubicada a orillas del río Uruguay para hacer la habitual custodia en el templete que guarda las ruinas de la casa natal de San Martín.

Pero no fueron los granaderos los únicos ausentes. Ni la Gendarmería Nacional ni la Prefectura mandaron efectivos. Su lugar quedó en manos de los Cazadores Correntinos, el cuerpo que alguna vez fue custodia de Manuel Belgrano.

Cobos dijo que desconocía si la decisión de retirar los granaderos de Yapeyú salió de la boca de Cristina Kirchner y se mostró irónico: "He escuchado al ministro del Interior (Florencio Randazzo) y pareciera que no hay ningún responsable".

Colombi se plegó a las críticas, contó que el pueblo de Yapezú "está indignado" y pidió que "alguien del Gobierno dé explicaciones". Hasta el proyecto de retenciones móviles al agro, el gobernador posaba en fotos con el matrimonio Kirchner.

En el otro acto que acaparó los flashes en el día de homenaje a San Martín, la ministra Garré exaltó la unidad latinoamericana: "Nuestros proyectos nacionales, nuestras perspectivas geopolíticas y nuestras doctrinas de defensa tienen que confluir estratégicamente".


Luego, destacó: "Entre la caída del Muro de Berlín, hace menos de 20 años, y ahora la caída del otro muro, el de la codicia y la desregulación irresponsable de Wall Street, se abre un horizonte de posibilidades reales para los ideales de independencia, desarrrollo y justicia".

La titular de la cartera castrense estuvo acompañada por el jefe del Estado mayor conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevalier: y los titulares del Ejército, general Luis Pozzi; de la Armada, almirante Jorge Godoy; y de la Fuerza Aérea, brigadier Normando Costantino.(Clarín)

No hay comentarios: