martes, 24 de febrero de 2009

RENUNCIA SENADORA ESCUDERO : "NO EXISTEN"


Buenos Aires, 23 de febrero de 2008
Sr. Presidente del
Bloque PJ/Frente para la Victoria
Dr. Miguel Ángeli PICHETTO
S / D:

Me dirijo a Ud. a efectos de formalizar mi renuncia al bloque que preside. He tomado esta decisión con la certeza de que la renuncia de Carlos Reutemann, Roxana Latorre y Juan Carlos Romero abre la posibilidad de generar un nuevo espacio formado por senadores del Partido Justicialista, en donde el debate abierto, plural y participativo vuelva a ser el mecanismo de toma de decisiones.

El bloque Justicialista, al que me integré en Diciembre del año 2001 fue un lugar en el que confluían altos ideales, vigorosas discusiones y respeto por el disenso, lo que permitió generar y acompañar los cambios profundos que el país demandaba, en uno de los momentos más difíciles de los últimos tiempos.

Ese bloque ya no existe, y su ausencia no se circunscribe únicamente a su nombre. Actualmente es un sitio donde se comunican las instrucciones recibidas desde otro poder del Estado, donde ningún disenso es aceptable, mucho menos respetado.

Urge en nuestro país recuperar la independencia de los poderes del Estado. Sin un Congreso Nacional que ejerza plenamente su rol, perdemos la República y se instaura la dictadura.

No sólo se apagó el debate interno, también parece apagarse la agenda de restitución de derechos que con entusiasmo apoyé. Veo el surgimiento de una nueva agenda de la que me alejo, la del avasallamiento de derechos.

Como Presidenta de la Comisión de Seguridad Interior y Lucha contra el Narcotráfico deseo agradecer la cooperación de las senadoras y los senadores que me acompañan con dedicación y valentía. Hago extensivo mi gratitud al cuerpo de asesores, así como a las organizaciones de la sociedad civil, funcionarios, magistrados y académicos que, con su aporte, han contribuido a elaborar normas de trascendental importancia para el país.

Sólo quiero agregar que es muy difícil avanzar con la agenda de seguridad mientras el Ministro con competencia en el tema trabaja en contra del Congreso, boicoteando los avances legislativos que el país necesita, y que los ciudadanos que lo habitan reclaman.

Tomo esta decisión con la convicción de poder servir mejor a mi País y a mi Provincia desde un espacio plural, abierto a la búsqueda de consensos, no a la división de los argentinos.

Me propongo continuar trabajando para recuperar una agenda legislativa que avance hacia la restitución del federalismo, el establecimiento de criterios objetivos de distribución de la riqueza nacional, la reversión de las asimetrías regionales, la transparencia en el funcionamiento de las instituciones, el acceso a la información pública, el fortalecimiento de los órganos de control, la independencia de los jueces, la lucha contra la impunidad.

Continuaré apoyando todas las iniciativas que expresen ese camino, oponiéndome enérgicamente al avasallamiento de la Constitución Nacional que hemos jurado. Respetar y hacer respetar.

Atentamente.


Sonia Escudero
Senadora de la Nación

No hay comentarios: