lunes, 23 de febrero de 2009

CORRENTINOS HUMILLADOS


Los argentinos, y en particular los correntinos, nos vimos humillados por la insólita decisión de la Primera Magistratura de la República, ordenando retirar al Destacamento de Granaderos apostado en Yapeyú, impidiendo así, el homenaje habitual en épocas de otra conmemoración del natalicio del Santo de la Espada. Las razones, obvias, de política nivel “piquete”, obedecen a oscurecer la presencia del Vicepresidente Julio César COBOS en los pagos del LIBERTADOR, enemigo irreconciliable de la dinastía K desde su famoso voto “no positivo”…

Porque la historia es maestra de la vida, como decía CICERÓN, bien vale recordar lo que los Granaderos significan a la existencia de la Patria. Don José de SAN MARTÍN, en 1812, solicitando autorización al Triunvirato, funda el glorioso Regimiento Granaderos a Caballo. Toma como modelo, ente otros, a la impecable unidad militar de elite de FEDERICO EL GRANDE, de Prusia. Desde los cuarteles del Retiro -hoy Plaza San Martín- parten en 1813 para protagonizar innumerables batallas. La de San Lorenzo, a orillas del Paraná, fue la primera. Intervinieron en el sitio de Montevideo, se sumaron al Ejército del Norte y lideraron una de las hazañas militares más fabulosas de todos los tiempos: el Cruce de Los Andes, verdadera campaña épica que bien habrían envidiado los mismísimos ANÍBAL y NAPOLEÓN. Que quede claro: la historia de la guerra de la humanidad toda, no registra suceso de armas tan espectacular como el Cruce de Los Andes. Los Granaderos triunfaron en Chacabuco y Maipú. Un Escuadrón, al mando del Sargento Mayor Juan Galo de LAVALLE, arrolló en el Ecuador en Riobamba y Pichincha. Finalmente, la Unidad alcanzó a formar parte de la última gran batalla por la Guerra de la Independencia, Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824. En Chile, SAN MARTÍN creó, además, el Regimiento de Cazadores de los Andes, sobre la base del Escuadrón de NECOCHEA. La Caballería argentina, se puede analizar antes y después de la creación de los Granaderos a Caballo, auténtica escuela de conductores militares. El 25 de mayo de 1903, el General y Presidente Julio Argentino ROCA, decidió resucitar la legendaria Unidad, que había sido disuelta por Bernardino RIVADAVIA. Desde entonces, son los encargados de la escolta y custodia presidencial, formando también parte del ceremonial del Estado.

La Marcha de San Lorenzo, exquisita sinfonía marcial creada para honrar a los bravos Granaderos, fue ejecutada el 22 de junio de 1911, durante la coronación del rey JORGE V; idéntica situación se vivió con la reina ISABEL, actual soberana británica. Además, se ejecuta en los cambios de guardia del palacio de Buckingham. La Wehrmacht, hizo su gallardo ingreso triunfal a Paris el 25 de junio de 1940, entonando los acordes de nuestra Marcha de San Lorenzo. También los Aliados, luego del costoso desembarco en Normandía, en junio de 1944, la entonaron para levantar la moral de la tropa. Azares de los acontecimientos, sería interpretada otra vez por orden del Comandante de las Fuerzas Aliadas, Dwight EISENHOWER, para celebrar la reconquista angloamericana de la capital francesa, tras el repliegue de los germanos, el 26 de agosto de 1944. Es unánimemente considerada una de las mejores cinco marchas militares de la historia.

Volviendo a nuestros tiempos, resulta imperdonable, que para este 25 de febrero, conmemoración del 231º aniversario de nacimiento de Don José, la Presidente, mande a retirar al Destacamento de Granaderos, impidiendo el homenaje de los mismos al Prócer en sus tierras correntinas, sólo con el objeto de opacar la presencia de COBOS. Esta ignominia, fruto de mezquinas rencillas políticas, muestra, a las claras, toda una concepción del gobierno de turno: todo es lícito, hasta abatir lo más sagrado de nuestra historia nacional, con tal de satisfacer su apetito de venganza y resentimiento endémicos. Me permito citar al Gran Capitán: “…una tal felonía ni el sepulcro la puede hacer desaparecer...”.

No me extrañaría, en lo más mínimo, que el próximo 1ro de enero de 2010, el heroico Regimiento Granaderos a Caballo ”GENERAL DON JOSÉ DE SAN MARTÍN”, sea embarcado a Cuba, a participar de los festejos de la Revolución Comunista del Caribe, hecho que sin dudas, está más a tono con las preferencias K… Me consuelo, recordando a DE MAISTRE: “Cada pueblo tiene el gobierno que se merece”.

GONZALO IRASTORZA
DNI: 24.493.548

No hay comentarios: