miércoles, 25 de febrero de 2009

BOLETA ÚNICA : OPINIONES


¿QUÉ OPINAN LOS POLÍTICOS DEL VOTO POR BOLETA ÚNICA?
SEGUNDA PARTE
Por Pablo Docimo


Desde hace unas semanas, Tribuna de periodistas viene entrevistando a referentes de la política nacional en busca de su opinión en un tema de enorme trascendencia en lo que a transparencia electoral respecta: la boleta única, idea resistida por el oficialismo debido a la aparente imposibilidad de fraude. A continuación, la segunda parte de un informe que debería ser parte del debate republicano de la Argentina de hoy y que fue pacientemente elaborado por el colega Pablo Dócimo, quien ha llamado a cada uno de los referentes.
Ah! también fue pedida la opinión de la periodista brasileña Ana Manfrinatto, quien cubrió las últimas elecciones en la Argentina para el sitio Terra.com de Brasil.

Margarita Stolbizer - Coalición Cívica
Después de lo ocurrido en la última elección, es imposible mirar para otro lado. El robo sistemático de boletas, organizado y premeditado en muchos distritos del conurbano, sumado a la inasistencia de autoridades de mesa que fueron reemplazados por fiscales del PJ, nos pone frente a la urgencia de hacer algo. No sólo porque esa situación afectara o disminuyera nuestras chances electorales, sino porque ha provocado una situación gravísima: algunas personas se retiraron de los colegios sin votar o fueron "sugeridas" por la autoridades de mesa para votar por un candidato distinto al que querían.
Por lo tanto, el sistema de boleta única, o por lo menos, la propuesta de discutir cambios al sistema, apunta a disminuir las condiciones para que esto vuelva a ocurrir.
Con respecto al sistema de boleta única propiamente dicho, debería ser una boleta por cada categoría en disputa y también debería estar acompañado por algún sistema electrónico que agilizara y permitiera un doble control.

María América González, Diputada nacional - Solidaridad e Igualdad (SI)
Estamos absolutamente de acuerdo. Aparte de economizar, que es una cuestión mínima, es una forma de evitar, en gran medida, el fraude; por otro lado, eliminar el gran negocio de los políticos y la militancia.
De todas maneras, respecto a lo presentado por la oposición, lo estamos evaluando, creemos que hay que hacerle algunas correcciones, algunos aportes para enriquecerlo.
Pero estamos convencidos de que es una manera de comenzar a cambiar la vieja política.
Los únicos que se pueden oponer son los representantes del oficialismo, porque en distritos como La Matanza, a través de los punteros políticos que reparten plata, tienen asegurados una gran cantidad de votos.

Eduardo Duhalde, ex Presidente - PJ
Es arcaico que los partidos tengan que hacer millones y millones de boletas.
Quien mejor encontró las elecciones históricamente en mi provincia fue la UCR, ahora, cuando aparecen partidos que tienen votos pero no estructura, se ponen de acuerdo los fiscales del radicalismo y del justicialismo y les hacen desaparecer las boletas. En cuanto al voto cadena, yo no puedo asegurar que exista.
En la época mía, perdimos las elecciones y no hubo denuncia ni previa ni posterior y perdimos con la Alianza. Lo que pasa es que después se empezó a degenerar todo cuando se cae la Alianza y no queda partido de oposición.
Me parece que si la oposición sigue insistiendo, no hay argumentos sólidos para no aceptar la boleta única.

Vilma Ripoll, ex Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires - MST
Nosotros somos parte del proyecto de modificar, no sólo el sistema por boleta única, también, por ejemplo, cómo se controla el proceso electoral.
En realidad preferimos el voto electrónico, pero bueno, de todas maneras nos parece un paso importante para parar el voto clientelista del gobierno y fundamentalmente el robo de boletas, sobre todo en el Gran Buenos Aires.
Es curioso que gran parte de integrantes del oficialismo saliera a decir, desde distintos ángulos, que no hay ninguna necesidad, y que con los fiscales alcanza, cuando en realidad ellos tienen acceso a todo el proceso y si no se pueden robar la urna delante de los fiscales lo hacen después, en el camino de traslado de la urna.
La necesidad que tienen de robar el voto es justo la diferencia entre ganar y perder.

Jorge Altamira, ex Legislador de la Ciudad de Buenos Aires - Partido Obrero
Estamos a favor de la boleta única. Yo he comprobado, y no necesito que me lo expliquen, que se han estado sustrayendo boletas, y en especial en la Provincia de Buenos Aires.
El tema es que como medida para una transparencia electoral es extremadamente reducida, porque hay fraude en el recuento de votos, especialmente en distritos chicos, y eso no se resuelve con la boleta única.
Otro gran fraude es la campaña electoral, y eso se puede ver ahora perfectamente. La campaña electoral es un monopolio absoluto de los partidos que más recursos tienen, la discriminación es evidente.
De todas maneras, es mejor el sistema de boleta única, porque por lo menos combate el robo de boletas de los partidos más chicos.
Aunque creo que se está haciendo mucho hincapié en este punto, como si con esto se solucionaría el problema del fraude electoral.

Aníbal Ibarra, ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
El sistema de boleta única no modifica la lista sábana, lo único que evita es que se roben boletas de algún partido dentro del cuarto oscuro.
En la Ciudad de Buenos Aires no es algo que tendría mucha incidencia, puesto que en el caso de que falten boletas no es tan grave porque al ser un territorio acotado estas son fáciles de reponer.
Además, contrariamente a lo que argumenta la oposición, con la boleta única es más fácil realizar el voto cadena, por lo tanto, tiene sus ventajas y sus desventajas.
Lo cierto es que en la Ciudad de Buenos Aires no soluciona ningún problema sustancial; ahora, a nivel nacional, puede ser, porque si roban boletas en un distrito alejado, es muy difícil de reponer, y ahí si la boleta única puede solucionar ese problema.
En definitiva, la boleta única no es un tema de fondo, porque no modifica el sistema electoral ni modifica la lista sábana.

Lidia Satragno, Diputada Nacional - Propuesta Republicana
Estoy totalmente a favor, porque fundamentalmente se evita el fraude. En la Argentina, durante años y años no se ha hecho nada para mejorar el sistema electoral, y en países como Uruguay, sin ir más lejos, no se puede hacer el voto cadena porque la boleta tiene un número que controlan al salir.
Por otra parte, no se pueden creer las tonterías que dice el Ministro Aníbal Fernández para argumentar que la boleta única no sirve, y es que sirve para evitar el robo de boletas, especialmente en la provincia de Buenos Aires, donde en la última elección hubo cientos de irregularidades y denuncias de que faltaban boletas de tal o cual partido.
Hoy por hoy, como se vienen dando las cosas, es muy factible de que se pueda implementar para las próximas elecciones.
Hace un mes el oficialismo tenía mayoría absoluta en ambas cámaras, pero con esta serie de deserciones que están teniendo la cosa se les comienza a complicar y la situación es muy distinta.

Diana Conti, Diputada Nacional - FPV
En primer lugar, teniendo en cuenta que estamos a fines de febrero, y las elecciones son en octubre, me parece que no es viable realizar el cambio ahora, ya que traería más confusión que facilidades.
En segundo lugar, deberían ser tantas boletas como segmentos a elegir, y en elecciones provinciales o locales, no sería fácil con la boleta única, deberían ser varias boletas únicas de un tamaño enrome.
Me parece que si hay que emprolijar el sistema electoral para que no ocurra lo que normalmente ocurre, como el faltante de boletas, que las mesas se abren fuera del horario indicado o la falta de autoridades, son situaciones que se pueden solucionar con medidas administrativas y no legales.
En cuanto al sistema electoral en sí, creo que debemos llegar al voto electrónico, sabiendo que es un sistema costoso y es hacia donde deberíamos ir, pero no estoy de acuerdo con la boleta única.

Jorge Capitanich, Gobernador del Chaco - FPV
El problema con la boleta única es que tiene una serie de aspectos sumamente complejos, que en realidad, en lugar de clarificar, perjudican al votante.
En la Provincia del Chaco, hemos promovido el sistema gradual de implementación del voto electrónico, similar al de Brasil, donde el proceso de adaptación comenzó en 1986, o sea, duró más de veinte años.
Por tanto, cualquier tipo de iniciativa, descolgada, y sin un ordenamiento y opiniones adecuadas de los jueces, que deben ser quienes tienen que verificar e instrumentar el tema, me parece que es absolutamente desatinado.
Sinceramente, no creo que se den las condiciones objetivas como para implementar este sistema en el corto plazo.

Luis Juez, ex Intendente de la Ciudad de Córdoba - PJ
La boleta única por sí sola no garantiza la transparencia de un proceso electoral, aunque elimina que se puedan robar la boletas del cuarto oscuro; para garantizar realmente la transparencia de una elección se requieren profundas reformas.
En Córdoba, el Gobernador no se animó a llevar adelante una verdadera reforma electoral, más allá de la boleta única, que en realidad es un mascarón que utilizó para encubrir su falta de vocación democrática y falta de transparencia electoral.
Las reformas electorales no sirven de nada si no van acompañadas de reformas constitucionales que den garantías a las instituciones.
De todas maneras, está claro que no deja de ser un avance, en la medida que se pueda instrumentar y sirva para controlar, al menos, el robo de boletas.

Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires - PRO
Estoy totalmente a favor, de hecho, el PRO ha impulsado un proyecto de ley para implementar la boleta única, que entre otras cosas es la principal tendencia en la mayoría de los países.
Con esto se evita que haya fraude y además un ahorro muy importante en todo lo que es gasto de papel, más allá del aspecto económico, también en lo ecológico, o sea que tiene hasta esa aventaja.

Ana Manfrinatto, Periodista brasileña de Terra.com Brasil
Cuando vi como funcionaba el sistema se votación a través de distintas boletas, mi primera impresión fue ver que era, en primer lugar, algo totalmente anti ecológico que haya semejante cantidad de papel, pero más allá de lo anti ecológico, me pareció un modelo de votación no muy eficaz.
En Brasil tenemos dos sistemas, el de boleta única, que me parece mucho más fácil y práctico que el de las boletas múltiples, y el voto electrónico, que es realmente una maravilla, porque casi no hay colas para votar y es muy sencillo.
Algo que me resultó muy impactante fue el hecho de que en muchos colegios no había boletas de determinados candidatos, cosa que con la boleta única eso no podría pasar nunca.
No habría margen de complicaciones ni con la distribución de boletas, ni para que alguien se las robe, y no dar pie a pensar que hubo fraude o algo parecido.

Pablo Dócimo

Artículos relacionados

Boleta única, la opinión de los políticos, parte

No hay comentarios: