sábado, 14 de febrero de 2009

DESOCUPACIÓN : BUZÓN YA NADIE COMPRA


Dicen que en 2008 llegó al 7,3% y se crearon 250.000 puestos de trabajo. Pero esos datos no coinciden con otros estudios.

La crisis pone en peligro a los trabajadores, pero el gobierno dice que la desocupación baja.

Pasaron dos años desde que el gobierno intervino el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en enero de 2007. Desde que quedaron bajo control del secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, sus empleados deben soportar no sólo la violencia interna en sus oficinas, sino también el descrédito que sufre el organismo.

El caso ejemplar es el del Índice de Precios al Consumidor (IPC), termómetro de la inflación. La cifra oficial anual para 2008 fue de 7,2 por ciento, mientras que consultoras privadas calculan una inflación real ronda el triple. Ahora, con la llegada de la crisis financiera internacional que pone en peligro cientos de miles de puestos de trabajo, el INDEC también manipularía los índices de desocupación.

Durante el último trimestre de 2008, mientras el kirchnerismo negociaba con empresarios para evitar despidos masivos, el desempleo bajó a un 7,3 por ciento, ya que se crearon 250.000 nuevos puestos de trabajo, según las cifras oficiales.

El Indec sostiene que entre octubre y diciembre pasados, 165.000 personas se incorporaron al mercado laboral, otras 65.000 dejaron de ser desempleados y 15.000 beneficiarios de planes sociales encontraron un empleo. Sin embargo, durante el trimestre de julio a diciembre del mismo año, cuando aún no se había desatado la crisis, sólo se crearon 10.000 empleos.

Así lo afirma un estudio de Sel Consultores publicado hoy por el diario El Cronista Comercial, que además sostiene que “no parece claro que en el trimestre en que se desaceleró la actividad económica y comenzaron a sentirse los efectos de la crisis global, la economía haya generado casi 50% más empleos que el total acumulado en los nueve meses anteriores, y 25 veces más que en el trimestre previo”

La consultora, dirigida por Ernesto Kritz, destacó que los datos del Indec son "inconsistentes" con otros informes del mismo organismo. Por ejemplo, un reporte sobre Demanda Laboral Insatisfecha detectó que sólo el 34% de las empresas buscaban personal a fines del año pasado, mientras que entre 2005 y 2007 lo hacía un 43% de los empleadores.

Hace unas semanas, además, el organismo cambió la metodología de la Encuesta Permanente de Hogares para que se considere como desocupado sólo a quien no ha buscado empleo en la última semana. Con esta modificación, unas 350.000 personas abandonaron la categoría de "desempleados".

Según Sel Consultores, además, las cifras del Indec no coinciden con los datos difundidos por otras entidades estatales (como el Banco Central o la AFIP), ni con encuestas privadas, que "parecen reflejar mejor" la realidad del desempleo en nuestro país.
T.NEWS

No hay comentarios: