lunes, 2 de febrero de 2009

GRACIAS A LA KK


La gente cree que la crisis llegó para quedarse: preocupación


Un estudio alertó que la preocupación por el desempleo le gana al miedo a la inflación. La población privilegia el gasto en alimentos, salud y educación

La sociedad empieza a sufrir en carne propia los coletazos del crack financiero que ya desembarcó en estas playas del sur.

Aumentaron las consultas por trastornos de ansiedad y cuadros depresivos.

Una encuesta de la consultora de Ipsos Mora y Araujo señala que casi la mitad de los argentinos se mostraron pesimistas de cara al 2009.

Según el estudio, el 46% de los entrevistados ven venir un año negro para la economía.

El dato se contrapone con casi el 70% de optimismo que había entre la población durante el gobierno de Néstor Kirchner. En la actualidad, con Cristina al mando en la Casa Rosada, sólo el 18% tiene buenas expectativas.

La mayoría de los consultados declara que no gastará de más durante el 2009. Eso si, en todas las clases sociales se intentará mantener la inversión en alimentos, medicina y la educación, tres preocupaciones básicas de los argentinos.

Por el contrario, cerca de un 70% bajarán las compras en electrodomésticos y artículos de tecnología, más allá de los planes de Cristina para intentar mantener este tipo de consumos.

Cerca de la mitad, además, reducirán la inversión en viajes y celulares. Eso si, la TV parece no negociarse y queda como único oasis de diversión para la familia argentina. El gasto de TV por cable sigue siendo ponderado por la sociedad, por encima de otros tipo de inversiones para el ocio.

Ya casi todos tienen en claro que el bajón económico llegó para quedarse en estas costas. El informe indica que un 91% de los entrevistados hablan de “la crisis” en los últimos tiempos.

Pero si algo le sirvió el crack al Gobierno es para que la sociedad olvide el aumento constantes de los precios a la hora de cargar el changuito. Ipsos Mora y Araujo describió que subieron en el ranking de preocupaciones argentinas el desempleo y “la sensación de inseguridad” que el ministro Aníbal Fernández intenta esconder.

Un 59% de los entrevistados declararon tener miedo a perder su trabajo durante el 2009, mientras que la inflación bajó a sólo el 16%.

La preocupación por los robos se mantiene alta en un 50%.

No hay comentarios: