miércoles, 18 de febrero de 2009

KIRCHNER: MAS QUE UN CAMBIO, HAY QUE BAJARLO DE LA BICICLETA

Argibay, picante, mandó a Kirchner a “bajar un cambio”
Tras el pedido del ex presidente a Scioli ayer para que “limpie” a la policía bonaerense, la ministra de la Corte dijo que no se “puede juzgar de afuera” quién debe estar en el cuerpo policial y quién no. Además declaró que hubo “limpieza en diferentes épocas no muy lejanas y, sin embargo, seguimos pidiéndole a Scioli que purgue a la policía”.

La Política Online

Imprimir enviarTamaño"Daniel, metele con fuerza al proceso ordenador de la policía", dijo Néstor Kirchner en el escenario del Teatro Roma de Avellaneda mientras su ex compañero de fórmula y hoy gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, escuchaba desde las butacas.

El presidente del PJ se estaba refiriendo a los estruendosos casos de Aldo Garrido, el policía de la Bonaerense asesinado a quemarropa ayer en San Isidro y de Leonardo Bergara, el empresario secuestrado el 22 de diciembre y liberado 33 días después por una banda de policías, también de la Bonaerense, a los que Néstor calificó como “maleantes que vestían uniforme”.

Sus palabras no se quedaron en Avellaneda sino que tuvieron su repercusión en el máximo órgano del Poder Judicial. Y eso es lo que más preocupa a Scioli: que los problemas de su provincia atraviesen el límite de los 134 municipios que tiene bajo su órbita.

La ministra de la Corte Suprema, Carmen Argibay, pidió “bajar un cambio”, una forma bastante moderna de exigir cautela a la hora de hablar del asesinato de Garrido.

“En épocas crispadas como suelen ser estas, todos estamos crispados, todos estamos enojados, todos estamos rabiosos y creo que lo que tenemos que hacer, como dicen los chicos, es bajar un cambio", declaró Argibay a Radio Mitre en referencia a las reacciones tras el crimen del policía de San Isidro.

En un mensaje directo a Kirchner, Argibay declaró que "entiendo el pedido de limpiar la policía, siempre se ha dicho que hay elementos en la policía que no debieran estar porque son los que perjudican la actuación de la policía, creo que es algo que hay que hacer, pero no es algo que uno pueda decir que es fácil de hacer".

En una clara alusión hacia el ex gobernador Felipe Solá y su ministro de Seguridad, León Arslanián, la ministra dijo que "si yo no recuerdo mal, en la policía de la Provincia de Buenos Aires ha habido purgas, limpieza en diferentes épocas no muy lejanas y, sin embargo, seguimos pidiéndole a Scioli que purgue a la policía”.

“Es muy difícil, la policía en la provincia de Buenos Aires tiene mucha gente, cómo se detecta a la gente que no debiera estar, uno no lo puede juzgar de afuera”, apuntó en referencia a Kirchner.

“Cuando todo el mundo le está pidiendo a Scioli que limpie la policía aparece un caso de estos, como este policía que sí cumplía su función, que era un buen policía, que no tenía que ser excluido de la policía de ninguna manera y que es uno de los que paga en un hecho sangriento, lo que puede pasarle a cualquier policía, porque asumen estos riesgos ", agregó la ministra.

"No quiero ser una asesina"

Argibay aprovechó la ocasión para hablar de la pena de muerte: "las reacciones emocionales que todos tenemos, que a todos nos indignan, no pueden llevarnos a este tipo de excesos en los pedidos de aumento de pena, pena de muerte, etcétera".

“Quienes piden la pena de muerte se están convirtiendo en asesinos. Yo, como no quiero ser una asesina, estoy siempre en contra de la pena de muerte”, dijo Argibay.

"En muchos países que se tiene la pena de muerte muchos años después descubren que mataron a un inocente y eso no me gustaría que pasara en mi país”, se justificó la ministra de la Corte.

No hay comentarios: